Ley de arriendo: Resumen de la nueva ley de arriendo 19.866 que modifica ley de arriendo 18.101

Orden Judicial

La nueva Ley de arriendo establece que si el arrendatario no quiere desocupar la propiedad, no queda más solución que solicitarla restitución ante algún Juzgado Civil. Usted no saca nada con recurrir a Carabineros; pues éstos no actuarán si no tienen una orden judicial.

Esto se debe a que la nueva Ley de Arriendo permite recurrir al auxilio de Carabineros sin orden judicial sólo para impedir que el arrendatario se lleve sus bienes en caso de indemnizaciones pendientes. Se entiende que la nueva ley da un plazo de dos días para que usted consiga una Orden Judicial. Tanto Abogados como jueces aseguran y confirman que es muy poco probable que Carabineros actúe sin la respectiva Orden Judicial.

Plazo de Gracia

Una vez notificado judicialmente el desahucio del arriendo, la ley no contempla el desalojo inmediato, sino que permite que el arrendatario permanezca en la propiedad un tiempo, lo que se conoce como plazo de gracia. Con la nueva Ley estos plazos han sido reducidos a la mitad.

Hay que tener presente que: Los contratos de arriendo a plazo indefinido, lo que son de mes a mes y aquellos a plazo fijo que no excedan de 12 meses contemplan plazos de gracia. Durante este tiempo de gracia se supone que el arrendatario debe cumplir con todas las obligaciones contraidas, aunque se ha constatado que muchas veces no se cumplen.

Notificación Notarial

En la actualidad la ley sobre arriendo permite que en ciertos casos usted comunique a su arrendatario, mediante notificación notarial, que debe hacer abandono de la propiedad. Sin embargo, si éste se niega a hacer abandono del inmueble, se deberá necesariamente presentar una demanda, no existe otra alternativa.

Abandono de la propiedad

De acuerdo a la antigua normativa de arriendo muchas veces los tribunales no autorizaban el ingreso a la propiedad, que ya había sido abandonada por el arrendatario – ni ordenaban la restitución del inmueble mientras no se dictase una sentencia que declarase terminado el contrato de arrendamiento.

Con la nueva ley sobre arriendo se permite al arrendador solicitar al juez competente, sin forma de juicio, la entrega del inmueble, cuando éste ha sido abandonado por el arrendatario sin restituirlo. Los Jueces Civiles de Santiago, han señalado que este aspecto ya se está aplicando sin mayores problemas.

Vigencia de la nueva legislación

Es posible que su contrato de arriendo haya sido celebrado bajo la antigua ley. En ese caso, si hay litigio, algunos abogados creen que el juicio se regirá por los nuevos procedimientos en cuanto a juicio sumario concentrado, pero de todas formas mantendrá las condiciones de la ley antigua en lo que respecta a plazos de gracia, apelación etc.



Califica este Artículo:
5 / 5 (2 votos)




25 Comentarios en Ley de arriendo: Resumen de la nueva ley de arriendo 19.866 que modifica ley de arriendo 18.101

  1. victor Dice:

    Se observan muchas consultas de diferentes personas que están en apuro
    para saber su situación por problemas de viviendas y observo que ninguna
    de éstas ha sido respondida como corresponde con el fin de guiar a las personas que tienen este problema.

    Por favor, respóndanles

  2. Arturo Vega Dice:

    Firme un contrato de arriendo el dia 10 de octubre del año 2014 con objetivo comercial, y el dueño de la propiedad hizo un arriendo a plazo fijo de 3 meses, hoy han pasado 5 meses, he reparado la propiedad con el objetivo de una mejor imagen corporativa. La consultas son las siguiente:
    ¿Que sucede con el contrato a plazo fijo si el periodo antes mencionado a vencido?
    ¿El contrato antes mensionado es indefinido o esta vencido?
    ¿Que hacer, No me gustaría perder mi invención, la puedo perder?

  3. José Antonio Dice:

    Hace 1 año arrende un departamento, con un contrato a plazo fijo de 1 año con posibilidad de renovar, al faltar 1 mes y medio para cumplir el año fui a ver el inmueble para ver si renovábamos el contrato y me encontré con la no grata sorpresa que el departamento estaba con deterioros estructurales y deudas impagas de gastos comunes, por lo cual decidí no renovar el contrato, razón por la cual hice llegar al arrendatario una carta certificada y legalizada ante notario con un mes de anticipación, tal como lo estipula el contrato informándole del desahucio ala fecha todavía no desalojan el inmueble, dejaron de pagar el arriendo y los gastos comunes que actualmente los estoy pagando yo y ha sido una danza de paseos por tribunales hasta el día de hoy donde me mandaron a la corporación de asistencia judicial que recién me atenderá el día 23 de Abril, solo quiero agilizar el tramite para que desalojen , que me recomiendan, gracias.

  4. María Cecilia Correa Pérez Dice:

    En Agosto de 1993, mi madre arrendó una casa habitación y local comercial, a un caballero que ahora está fallecido, quedando su señora como responsable de dicho arriendo. Estando miss padres ahora también fallecidos, soy propietaria legalmente del inmueble y necesito que dicha arrendataria desaloje la propiedad, debido a que ésta requiere importantes reparaciones de estructura. No admite retirarse sin que yo la indemnice ¿es legal hacerlo? y quisiera saber ¿cuánto tiempo debo darla para que abandone la propiedad? Además, ella siempre cancela uno o dos meses con atraso. Agradecida, espero su respuesta.

  5. Santiago Campos Santander Dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Llevo exactamente 3 años de arriendo con un contrato indefinido, el dueño me está pidiendo que deje el inmueble, pero necesito saber si es legal el beneficio del mes por año arrendando, para no hacer pago de esos 3 meses que me corresponderían mientras busco un nuevo arriendo…desde ya muchas gracias.

  6. graciela Dice:

    Hace 2 años que arriendo uNa casa me mandaron la carta de termino de contrato y me dieron solo 2 meses para irme es por corredora…el problema es que no encontrado otro arriendo estoy pagando, que hago me da miedo que me desalojen tengo 3 niños y no puedo quedarme en la calle.

  7. juan Dice:

    Me corresponde un mes por año??? debo seguir pagando arriendo mientras encuentro donde irme??
    Espero una pronta respuesta.

  8. Marcelo Riquelme Dice:

    Vigencia de la nueva ley 11 de Abril de 2003

  9. Alex Dice:

    Arrendé una propiedad urbana en el 1 de mayo 2008 con duración de 1 año hasta el 30 de abril 2009, prorrogado automáticamente por 1 año, si no se avisa el término con 60 días de anticipación. Me piden con una carta notarial y entregada personalmente por el dueño que entregue la propiedad en 60 días, porque ha vendido su casa y esa será su nueva residencia. El uso de la casa era residencial y comercial para turismo, debo irme en el 31 de enero y perder toda mi temporada de turismo ya vendida. No hay casa en la ciudad disponible (Puerto Varas) y veré afectado mi patrimonio. En la sección del contrato Término anticipado dice: “en la eventualidad que el arrendador requiera la propiedad o destinarla para uso personal, tendrá un plazo de 60 días para hacer devolución del inmueble, del mismo la cláusula indicada en la letra a quedará sin efecto. (Claúsula A pago del 50% del valor de los meses restantes al cumplimiento del contrato vigente). Dice además que el contrato se rige por la ley 18.101 sobre arrendamientos de predios urbanos.
    Qué puedo hacer no encuentro casa, no hay hasta marzo o abril y puedo perder todo mi negocio por los acuerdos contraídos. He pagado a tiempo y he mejorado la propiedad, sin embargo el dueño no quiere dar una prorroga de 2 meses extra a los 60 días. Gracias.

  10. Josephina Guiñez Smythe Dice:

    Hola, Mi consulta es la siguiente y bajo los siguientes conceptos.

    Arrende el Mes de Agosto un departamento, fui a notaria con el arrendador, hicimos contrato por tiempo indefinido ya que este aseguró se iba por 5 años mínimo a otra ciudad X. Luego de firmar todo ante notario, note que la dirección no era la correcta ya que en el contrato figura N y es L. Se acordó con arrendador pago mensual los primeros 5 días a través de deposito, también que cada desperfecto u mejoría del depto. sería descontado del arriendo. Cabe señalar que sin ser informada previamente llegó una cuenta de luz por $165.000 y fracción, en las cuales incluía (y aun incluye) multas por violar el medidor 3 veces e intereses por deuda. El calefón también estaba en malas condiciones, todos estos gastos fueron cancelados por mi parte, informados y descontados del arriendo, contando con facturas y boletas de mi parte. El señor arrendador me dio aviso hoy 26 del presente que debía hacer desalojo del departamento ya que por razones laborales no podía estar en la ciudad X y debía volver al departamento arrendado los primero días de Enero, también hizo mención que su llamado lo hizo con anticipación para que yo no haga el deposito correspondiente al mes de Diciembre y haga uso de mi mes de garantía como pago. Bajo todo ese argumento mis consultas son las siguientes:

    -¿ Cuales son los pasos legales a seguir en este tipo de caso?, ¿Debo solicitar algún tipo de papel notarial para hacer termino de contrato?, cual o cuales son los plazos que el como arrendador de un contrato indefinido debe darme para yo buscar arriendo?, ¿Es correcto que el mes de garantía sea usado como pago del mes que me esta dando como plazo para irme?, por favor solicito su ayuda, saluda

  11. Patricia Garrido Dice:

    Llevo 10 años arrendando una casa, me han pedido que la deje y me han dado 2 meses de plazo parada abandonar la propiedad.
    Me corresponde un mes por año??? debo seguir pagando arriendo mientras encuentro donde irme??
    Espero una pronta respuesta.

    Muy agradecida.

  12. sandra Dice:

    hola arrende mi depto por 2 años hasta el 2014 la arrendataria hasta el mes pasado no canceló el mes que le cubria hasta el dia 05 de nov. y se esta pagando de la garantia , se puede hacer pues no cumplio con fechas de pago ademas aun debe luz,agua,gas, basura sin considerar como esta el departamento por dentro, todo esto ocurrio apesar de tener corredora de propiedades..favor alumbrenme en algo que pueda hacer gracias

  13. myriam Dice:

    Buenas tardes quisiera saber lo siguiente llevo 20 meses de arriendo de una casa pagando cumplidamente quiero saber si tengo derecho a un mes por año sin pagarlo, ya que quiero dejar la vvienda y la dueña dice quees mentira lo de mes por año sin pagar, le agradezco su oportuna respuesta.. nunca me hizo contrato y la garantia me dijo que me la tomara por un mes ,falta aclarar lo del mes por año mil gracias

  14. paulina Dice:

    Hola me gustaria saber cuanto tiempo tengo para desalojar la casa que arriendo ya que esta semana me entregaron la carta de aviso. Mi contrato era por un año pero ya llevo casi 18 meses ya que el contrato se renueva automaticamente. Y tengo que pagar hasta retirarme de la casa.

  15. Claudio Pérez Dice:

    Llevo arrendando una casa por mas de 6 años y hace una semana me piden que la deje … Mi consulta es , tengo derecho a estar sin pagar hasta que encuentre otro inmueble … Se que la ley es de 2 a 6 meses , pero ahí esta mi duda ¿Sigo pagando ???
    Muchas personas me han dicho que no tengo obligación de seguir pgando hasta que me vaya … Desde ya muchas gracias .

  16. José Dice:

    Buenas tardes, una consulta cuando a uno le piden la casa que arrienda por ley el tiempo que se da es 2 meses y 1 mes por año, ¿estos meses igual deben ser cancelados?

  17. Claudio A. Valenzuela Dice:

    Necesito de sus opiniones respecto al siguiente caso:

    Tengo una propiedad arrendada con contrato, ante Notario, renovable cada 13 meses, (más de un año), y que comenzó el 01 de Agosto del 2009. Este se auto renovó consecutivamente y el último fué el 01 de Noviembre del 2012 para finalizar el 30 de Noviembre del 2013. El Contrato tiene restricción de subarrendamiento y petición de la propiedad con Carta Notarial 60 días antes del vencimiento pactado.
    Pregunta:
    Necesito la propiedad antes del plazo que estipula el contrato.
    ¿Que puedo hacer?

  18. Johanna Dice:

    Este lunes 17-12 firme escritura por casa que arriendo y que compre con subsidio y credito hipotecario, mi duda es cuando debo dejar de pagar arriendo, algunos me dicen que desde el momento de la firma de la escritura ya no debiese ya que la casa ya es mia, pero el vendedor quiere recibir todo el pago primero y luego dejar de cobrar arriendo, no hay ningun documento que habale lo que quiere el vendedor no hemos firmado nada que diga que yo tendria que seguir pagando arriendo. mi consulta es tambien como voy a seguir pagando arriendo si ya este mes que viene tengo que pagar mi primer dividendo. La escriura en estos momentos se encuentra en el CONSERVADOR DE BIENES RAICES para su respectiva inscripción. Les agradecería una respuesta ya que no se que hacer ya que el vendedor insiste en seguir cobrandome arriendo.

  19. paulina Dice:

    Tengo una residencial, la cual adquirí hace un mes, unos de los arrendatarios no ha cancelado el mes de noviembre pasado y desde esa fecha no ha aparecido dejando sus pertenencias y habitación con llave.
    Mi consulta es, se podrá desalojar la habitación si no existe ningún contrato de arriendo por escrito.

    Por su orientación.
    Muchas Gracias.

  20. margarita Dice:

    Sr. Junto con saludarla, me gustaria que me aclarará esta situación, mi arrendador me solicito con orden judicial la casa, por incumplimiento grave al contrato, por que según él en reiteradas ocaciones me ha cobrado el reajuste, la verdad es que debí haber pagado el reajuste, pero él jamás me lo cobró y pense que era por buena onda…
    Ahora en la carta dice que me lo ha cobrado en reiteradas ocasiones y es mentira.
    En fin cuanto tiempo tengo para abandonar si la carta llego el 21/11/12 en Chile. Tengo dos meses para abandonar más un mes por año, eso es efectivo??????
    Tengo que cancelar estos meses de plazo para abandono de la propiedad???
    Muchas gracias por su asesorias.

  21. pamela Dice:

    tengo un arrendatario de un local que tuve un problema con respecto a que no me dió aviso con colocar un ducto de ventilación hacia el exterior y le dije que no romperan el techo por ningun motivo ya que mo me dieron aviso previamente,con respecto a esto, decidió tomar el mes de Garantía que consta desde el 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre, pero ahora tenía que cancelar el mes de luz y agua del mes de octubre que ya ocupó, cosa que no lo a echo. es posible que le corte la luz o que puedo hacer al respecto, porque ademas la arrendataria tenia un año de contrato y solo lleva un mes arrendando.
    se los agradeceria muchisimo que me dijeran que hacer.

    gracias.

  22. Danilo Vergara Dice:

    estoy arrendando una casa usada por comprar por subsidio, ase mas 2 años y un poco mas, pero en el cual ise areglos dentro y fuera de la propiedad
    pero este ano no salio el subsidio.
    tengo que dejar la propiedad la duena no quiere rrenbolsarme lamitad que hegastado en la casa, niega aberme dichos arreglos. estarabien lo que dise ella.

  23. Christian Trujillo Dice:

    La ley de arrendamiento de predios urbanos estipula que si el propietario solicita la entrega del inmueble o desahucio, debe dar el plazo al arrendatario de 2 meses, más 1 mes por año de vigencia del contrato, con tope de 6 meses. Ademas debe realizar la solicitud en forma judicial o a traves de una notificación personal por notario.

  24. Fabiola Squella Morales Dice:

    Quisiera saber si la nueva ley contempla que el arrendatario tenga que pagar los costos de las contribuciones trimestrales de la propiedad arrendada

  25. anita Dice:

    mi arrendador quiere que le entrege la casa en 24 horas que puedo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Tablón gratis de consultas legales de AbogadoGratis.cl