Orden Judicial

La nueva Ley de arriendo establece que si el arrendatario no quiere desocupar la propiedad, no queda más solución que solicitarla restitución ante algún Juzgado Civil. Usted no saca nada con recurrir a Carabineros; pues éstos no actuarán si no tienen una orden judicial.

Esto se debe a que la nueva Ley de Arriendo permite recurrir al auxilio de Carabineros sin orden judicial sólo para impedir que el arrendatario se lleve sus bienes en caso de indemnizaciones pendientes. Se entiende que la nueva ley da un plazo de dos días para que usted consiga una Orden Judicial. Tanto Abogados como jueces aseguran y confirman que es muy poco probable que Carabineros actúe sin la respectiva Orden Judicial.

Plazo de Gracia

Una vez notificado judicialmente el desahucio del arriendo, la ley no contempla el desalojo inmediato, sino que permite que el arrendatario permanezca en la propiedad un tiempo, lo que se conoce como plazo de gracia. Con la nueva Ley estos plazos han sido reducidos a la mitad.

Hay que tener presente que: Los contratos de arriendo a plazo indefinido, lo que son de mes a mes y aquellos a plazo fijo que no excedan de 12 meses contemplan plazos de gracia. Durante este tiempo de gracia se supone que el arrendatario debe cumplir con todas las obligaciones contraidas, aunque se ha constatado que muchas veces no se cumplen.

Notificación Notarial

En la actualidad la ley sobre arriendo permite que en ciertos casos usted comunique a su arrendatario, mediante notificación notarial, que debe hacer abandono de la propiedad. Sin embargo, si éste se niega a hacer abandono del inmueble, se deberá necesariamente presentar una demanda, no existe otra alternativa.

Abandono de la propiedad

De acuerdo a la antigua normativa de arriendo muchas veces los tribunales no autorizaban el ingreso a la propiedad, que ya había sido abandonada por el arrendatario – ni ordenaban la restitución del inmueble mientras no se dictase una sentencia que declarase terminado el contrato de arrendamiento.

Con la nueva ley sobre arriendo se permite al arrendador solicitar al juez competente, sin forma de juicio, la entrega del inmueble, cuando éste ha sido abandonado por el arrendatario sin restituirlo. Los Jueces Civiles de Santiago, han señalado que este aspecto ya se está aplicando sin mayores problemas.

Vigencia de la nueva legislación

Es posible que su contrato de arriendo haya sido celebrado bajo la antigua ley. En ese caso, si hay litigio, algunos abogados creen que el juicio se regirá por los nuevos procedimientos en cuanto a juicio sumario concentrado, pero de todas formas mantendrá las condiciones de la ley antigua en lo que respecta a plazos de gracia, apelación etc.

4.40 / 5 (10 votos)

151 Comentarios en Ley de arriendo: Resumen de la nueva ley de arriendo 19.866 que modifica ley de arriendo 18.101

1. Oscar Pepelpo Dice:

tengo una casa que fue tomada abruptamente al yo sacar mi padre de casa me pagaron arriendo x 2 años y ya hace 1 mes dejaron de pagar, No hay contrato firmado de por medio.
    Puedo sacarlos con carabineros o necesito iniciar accion de precario ante el juzgado ?