Ley de arriendo: Resumen de la nueva ley de arriendo 19.866 que modifica ley de arriendo 18.101

Orden Judicial

La nueva Ley de arriendo establece que si el arrendatario no quiere desocupar la propiedad, no queda más solución que solicitarla restitución ante algún Juzgado Civil. Usted no saca nada con recurrir a Carabineros; pues éstos no actuarán si no tienen una orden judicial.

Esto se debe a que la nueva Ley de Arriendo permite recurrir al auxilio de Carabineros sin orden judicial sólo para impedir que el arrendatario se lleve sus bienes en caso de indemnizaciones pendientes. Se entiende que la nueva ley da un plazo de dos días para que usted consiga una Orden Judicial. Tanto Abogados como jueces aseguran y confirman que es muy poco probable que Carabineros actúe sin la respectiva Orden Judicial.

Plazo de Gracia

Una vez notificado judicialmente el desahucio del arriendo, la ley no contempla el desalojo inmediato, sino que permite que el arrendatario permanezca en la propiedad un tiempo, lo que se conoce como plazo de gracia. Con la nueva Ley estos plazos han sido reducidos a la mitad.

Hay que tener presente que: Los contratos de arriendo a plazo indefinido, lo que son de mes a mes y aquellos a plazo fijo que no excedan de 12 meses contemplan plazos de gracia. Durante este tiempo de gracia se supone que el arrendatario debe cumplir con todas las obligaciones contraidas, aunque se ha constatado que muchas veces no se cumplen.

Notificación Notarial

En la actualidad la ley sobre arriendo permite que en ciertos casos usted comunique a su arrendatario, mediante notificación notarial, que debe hacer abandono de la propiedad. Sin embargo, si éste se niega a hacer abandono del inmueble, se deberá necesariamente presentar una demanda, no existe otra alternativa.

Abandono de la propiedad

De acuerdo a la antigua normativa de arriendo muchas veces los tribunales no autorizaban el ingreso a la propiedad, que ya había sido abandonada por el arrendatario – ni ordenaban la restitución del inmueble mientras no se dictase una sentencia que declarase terminado el contrato de arrendamiento.

Con la nueva ley sobre arriendo se permite al arrendador solicitar al juez competente, sin forma de juicio, la entrega del inmueble, cuando éste ha sido abandonado por el arrendatario sin restituirlo. Los Jueces Civiles de Santiago, han señalado que este aspecto ya se está aplicando sin mayores problemas.

Vigencia de la nueva legislación

Es posible que su contrato de arriendo haya sido celebrado bajo la antigua ley. En ese caso, si hay litigio, algunos abogados creen que el juicio se regirá por los nuevos procedimientos en cuanto a juicio sumario concentrado, pero de todas formas mantendrá las condiciones de la ley antigua en lo que respecta a plazos de gracia, apelación etc.




Califica este Artículo:
4.29 / 5 (7 votos)




56 Comentarios en Ley de arriendo: Resumen de la nueva ley de arriendo 19.866 que modifica ley de arriendo 18.101

  1. Manuel Dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente.
    Yo tengo un arriendo sólo de palabra
    Puedo acogerme a esta nueva ley?
    No me pagan hace un año imedio.

  2. Paula Correa Dice:

    Buenas tardes.
    Quisiera saber que pasa cuando el arrendatario muere y no se pueden cubrir los cheques dejados para el pago del inmueble. El contrato expira en marzo de este año.
    Gracias.

  3. daniela Dice:

    Hola mi consulta es que yo estoy arrendando un campo y cancele el año por adelantado y cumplo el año ahora en abril del año 2016 y me quieren desalojar con una orden de fiscalia y no me an entregado ninguna carta de aviso para desalojar no se que hacer porque yo tengo cancelado y esta persona esta siendo incumplimiento del contrato

  4. Juliette Urrea Dice:

    Hola quiero aclarar el plazo para entregar el departamento, hoy me llegó una carta certificada y que debo dejar el inmueble el 01 de marzo. Vivo en el desde enero del 2002, tengo mis pagos al día(arriendo, derecho de basura, servicios básicos y gastos comunes).
    La causa que expone es cambio de administración de la propiedad

  5. David Dice:

    Estimados,

    el pasado 9 de septiembre de 2015, celebré un contrato de arriendo con la propietaria del inmueble, con duración de 12 meses.

    El día sábado 12 de diciembre de 2015, recibí vía correo certificado una carta (no notariada) redactada de puño y letra de la dueña la cual paso a transcribir a continuación:

    “A través de la presente, hago saber a usted que de acuerdo a la ley de arrendamiento, pongo finiquito al contrato.

    Claramente establece un mes de anticipación, sin embargo, si usted encuentra antes del plazo dado, yo le tendré el mes de garantía sin problema.

    La fecha hasta el 9 de Enero 2016”

    Esto me genera muchas dudas, según averiguando en la ley dice que esta notificación debe ser vía judicial cuando el contrato no supere un año y que a partir de la fecha de notificación del juzgado, tengo 2 meses para abandonar el inmueble. ¿Cómo debo actuar ante esta situación? ¿puedo solicitar indemnización por incumplimiento de contrato? ya que quedan 9 meses para que el contrato llegue a su fin.

    Quedo atento ante vuestros comentarios

  6. cristopher kalusa Dice:

    Hola buenas tardes mi consulta es la siguiente..
    Arriendo un depto interion hace 4 años y el dueño hoy me.entrega una carta donde.dice que devo desocupar el inmueble en 30 dias. Esta correcto el.plazo que me.da para desocupar el.inmueble o es correcto que si llevo 4 años arrendando me tiene que dar un mes por año praa poder buscar otro arriendo.
    Porfavor necesito respuesta para tener claro este tema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *