Ley de divorcio en Chile

Ley de divorcio en Chile

La mayoría de nosotros considera que la ley de divorcio en Chile es una de los temas judiciales más relevantes que se han discutido en el último tiempo. Sin embargo, aún muchos chilenos no tienen mayor información acerca de que se trata la ley de matrimonio Civil  y como ésta ley influirá en sus vidas si es que deciden divorciarse. Chile fue el último país en el mundo en aprobar una ley de divorcio, hecho que da cuenta de nuestra persistente dificultad para resolver “temas morales”, principalmente por la fuerte influencia de la iglesia católica que se opone fervientemente a la regulación en este sentido.

Ley de divorcio en Chile

Comenzó a regir el día 18 de noviembre del 2004. Un poco antes, el día 17 de mayo del 2004 se promulgó en Chile la Ley Nº 19.947, que introdujo la figura legal del divorcio vincular. Esta ley reemplazó a la nulidad como mecanismo para poner fin al matrimonio.

Según esta ley el divorcio es entendido como “un mecanismo de disolución del vínculo matrimonial por sentencia judicial y que extingue entre los cónyuges, los derechos y deberes personales y patrimoniales, entre otros”. Además se establece con claridad que el divorcio no sólo es válido para las uniones realizadas con posterioridad a la promulgación de la ley, sino que se incluye a cualquier matrimonio anterior.

La nueva ley de divorcio en Chile determina, entre otras cosas, la aparición de nueva figura legal: la “compensación económica”, a la que tiene derecho el cónyuge que durante el matrimonio no trabajó remuneradamente o trabajó menos por estar dedicado a labores como el cuidado de los hijos. Esta compensación será fijada por la pareja en acuerdo con el juez, y en caso de este sea insatisfactorio para una o dos de las partes, fijado por éste último.

Pero la verdadera innovación legislativa de la nueva ley la constituye el denominado “Divorcio Unilateral”. Este tipo de divorcio permite que sólo uno de los cónyuges pueda solicitar al Tribunal de Familia la disolución del vínculo del matrimonio, sólo acreditando, mediante pruebas, un cese en la convivencia común de tres años ininterrumpidos.

Vale la pena recordar que legalmente sólo existe el divorcio de las partes cuando se produce una sentencia dictada por el tribunal y la nueva condición es inscrita en el Registro Civil, y que la separación de hecho no disuelve el matrimonio.

La ley específica que estos casos sólo pueden ser tramitados en los Tribunales de Familia. En estos juicios, se necesitan siempre de dos abogados para que las partes puedan demandar y ser representados ante el tribunal. El juez debe citar a ambas partes a una reunión de conciliación para establecer si existe alguna posibilidad de solución al conflicto.

La jurisprudencia de divorcio en Chile determina además que existe la obligación de entrar en lo que se denomina el proceso de “mediación”, cuyo objetivo central es ayudar a encontrar puntos de acuerdo entre los cónyuges y, de esta manera, permitir conciliar y regular asuntos sensibles para las partes y demorar lo menos posible los procesos en tribunales. Los temas que se busca regular con la mediación familiar son principalmente la pensión alimenticia (más información en abogados para pensión alimenticia), regímenes de visitas o separación de bienes.

La ley de divorcio

¿Cuanto demora un divorcio?

Pero ¿Cuánto tarda el proceso de divorcio? ¿Aún es un proceso lento y engorroso? El juez debe adoptar las medidas necesarias para llevar el juicio a término con la mayor celeridad posible. Y no sólo eso: dicha ley ordena citar a audiencia preparatoria en el más breve plazo. Sin embargo, el tiempo que pueden demorar estos procedimientos judiciales no es variable y dependerá de factores propios del tribunal como la carga de trabajo de estos y de factores que tiene que ver con los propios cónyuges; por ejemplo la rapidez con que se encuentre y notifique al demandado. También dependerá de los temas que se discutan en el juicio y el tipo de divorcio del que se trate; por ejemplo, si ambas partes solicitan el divorcio de común acuerdo, deberán presentar ante el tribunal un documento completo y suficiente que regule sus relaciones en adelante referidas a ellos mismos y a sus hijos. Si este acuerdo es aceptado y aprobado por el juez de familia, reduciremos considerablemente el tiempo de tramitación del proceso.

Como dijimos anteriormente numerosas encuestas realizadas entre la población chilena dejan en evidencia la desinformación de la mayoría de las personas sobre estos temas tan fundamentales. En nuestro sitio web usted puede resolver algunas de ellas poniéndose en contacto con nuestros abogados.

Preguntas frecuentes

  • Me quiero divorciar ¿Cuáles son los pasos debo seguir?
  • ¿Que tipo de divorcio existen?
  • ¿Qué es un divorcio de “mutuo acuerdo”?
  • ¿Qué pasa con los hijos del matrimonio cuando los padres se divorcian?
  • ¿Qué ocurre con los bienes del matrimonio, luego de que se decreta el divorcio?
  • ¿Cómo se comprueba ante el juez de familia el cese de la convivencia?
  • ¿Cuánto demora efectivamente el proceso de divorcio?
  • ¿Dónde recurrir si no puedo pagar un abogado para hacer el trámite de divorcio?
  • Luego de divorciarse ¿es posible volver a casarse?
  • ¿El divorcio y la nulidad deben ser tramitados necesariamente por un abogado?
  • ¿Cuáles son las causales para pedir el divorcio?
  • ¿Me conviene más el divorcio o la separación judicial?

Abogados especializados responderán de manera gratuita a estas inquietudes y ayudaran a que usted pueda enfrentar este proceso con las herramientas y la información que necesita. Podemos concluir que tras un largo debate moral, nuestra justicia busca con esta ley de divorcio establecer una regulación para la disolución del vínculo del matrimonio, enfatizando y haciendo hincapié en la protección y cuidado de los hijos, convirtiendo de esta manera al trámite de divorcio en un proceso que cuenta con tribunales especializados, tiempos cada vez más cortos de espera, mayor interés en la conciliación de las partes y mayor resguardo del cónyuge con menos recursos.

La ley de divorcio en Chile

“Los individuos en nuestra sociedad no se suelen divorciar porque el matrimonio ha dejado de ser importante para ellos, sino más bien porque ha llegado a ser tan importante que son incapaces de tolerar que el matrimonio, contraído con el individuo particular en cuestión, sea menos que completamente exitoso”.

“El Matrimonio y la Construcción de la Realidad” Peter Berger



Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




37 Comentarios en Ley de divorcio en Chile

  1. karem Dice:

    Mi pareja lleva 11 años separado tenemos nuestra. Familia hija de 8 años y el estuvo casado un año y el le puso una constancia por abono de hogar ya q tambien ella se llevo todo los vienes materialfe ella es y nosotros nos queremos casar. Pero ya pusimos una demanda pero no tenemos la direcion de ella. Que podemos hacer a aparte q ella cometio adulterio muchad veces gracias

  2. Rosa Dice:

    Hola les pido su ayuda para que me orientes sobre un tema mi marido con el cual nos casamos con bienes mancomunados hace 32 años el nos dejo hace 25 años con tres hijos menores de edad solo pago 5 pensiones cuando mi hijo menor cumplio los 18 años el debio pagar la pension a mi como coyuge y solo fueron algunas , ahora quiere el divorcio ya tengo comparendo y necesito que me digan si es tan factible que lo logre si yo no se lo doy, actualmente no trabajo ya que cuido de su padre una persona mayo que necesita cuidados. Ojala me ayuden gracias

  3. jorge solis Dice:

    hace una semana fue a una audiencia preparatoria de divorcio, en el cual donde mi demandante renuncio a cualquier tipo de compensaciones, yo estoy separado hacen ya 14 años y dure solo 11 meses casado y reconoci una hija q era de ella, en la audiencia preguntaron si estaba de acuerdo yo en el divorcio y dije q claro q si ,me preguntaron si yo pedia alguna compensacion economica a ella y le dije q de ninguna manera , entonces la mediadora dijo en vista de q estan los de acuerdo dicto fecha de juicio para el 13 de septiembre de este año , pero en ningun momento ella exigio pension ni la mediadora tampoco se refirio al tema , mi pregunta es si en el juicio pediran la pension , por q en la audiencia no se dijo nada , ella renuncio a la compensacion , tambien quiere decir q renuncio a alguna pension de alimento? ,agradeceria su respuesta

  4. adelaida Dice:

    mi yerno es chileno y mi hija española se casaron aqui en españa civilmente el 6 de mayo del 2004 el se fue a chile a trabajar con su padre pero no dejo de venir a estar con mi hija y un niño de cuatro años que tienen el quiere ahora el divorcio alli en chile de mutuo acuerdo y no dando pension compensatoria a mi hija que dejo de trabajar por cuidar a su hijo se casaron en bienes gananciales y se regristro el matrimonio en el consulado chileno asi como el nacimiento del hijo. el nombro un abogado para que les represente a los dos en el divorcio y pone una serie de condiciones en ese contrato que quiere que mi hija firme y lo pase aquí en españa por un notario y despues lo lleve al consulado y se lo mande al abogado. el lo quiere hacer el divorcio por enriquecimiento familiar ya que es el requisito que le pide el padre para dejarle su fortuna a su nombre. pero en el papel no recompensa ni siquiera a su hijo por ese enriquecimiento familiar es todo esto legal, nos dijeron que el divorcio se efectua en el país donde se celebro el matrimonio y que aqui en españa seguirian igualmente casado y el con todos los derechos y bienes que mi hija obtenga o pueda tener
    un agradecimiento de antemano si pudieran darme respuesta se que son muchas las preguntas pero son muchas las dudas y temo por mi hija y mi nieto
    un saludo

  5. violeta Dice:

    consulto por mi hermana , ella esta separada de hecho hace 15 años, su marido salio de la casa por orden del juzgado, nunca le dio una pension alimenticia como correspondia por sus dos hijos, incluso la educación de ellos en la universidad corrio por cuenta de los abuelos maternos,tienen una casa construida en un terreno que mi padre les regalo, en ese momento el dijo que mi hermana no podia comprar porque no trabajaba, pero me dice ella , que fue sola a firmar, mas no se sobre que concepto fue el trato, ahora el quiereliquidar la sociedad sonyugal y quiere la mitad de la casa, le corresponderia a mi hermana como compensacion , por no haber pagado manutencion a los hijos , el nunca le permitio a mi hermana trabajar, espero pronta respuesta

  6. Tatiana Dice:

    tengo una pareja que esta casada legalmente pero ya lleva varios años separado de su mujer desea divorciarse pero en la actualidad tenemos bienes raices en comun le corresponde algo a su señora de estos bienes.

  7. Jenny Dice:

    Estoy casada con separación de bienes y no tenemos hijos. Me separé en Marzo de 2011.
    Quiero saber si me corresponde algo al momento de divorciarnos, ya que según las averiguaciones que hizo, todo es de él.
    Tenemos un departamento y un auto adquiridos dentro del matrimonio. Ambos bienes los utiliza él con su nueva familia.
    Estoy atenta a cualquier comentario.
    Gracias.

  8. maria Dice:

    cuando me separe mi ex marido me hecho a la calle con mi hijo y no dejo que me sacara nada de la casa, solo lo que yo tenia de soltera, me fui con mi mama, el vendió algunos muebles y arrendo la casa, cuando fuimos a tribunales el accedió a dar una pensión de 80.000 cuando su sueldo es de 450.000 mas una remurenacion extra bajo el concepto de propina que iguala o supera su sueldo, el firmo un acuerdo que a parte de la pensión el pagaría la salud, medicamentos , ropa y calzado del bebe pero hasta ahora solo me a dado 50.000 y esto es hace varios meses ya, yo quiero saber lo que realmente le corresponde a mi hijo para poder pelear por ello por que creo que lo que el hace es una burla cuando el se da la gran vida y tiene los mejores lujos.
    plisss ayudenme

  9. cecilia Dice:

    mi pregunta es la siguiente yo me case el 12 septiembre de 1991 y mi ex marido pidio la anulidad del amtrimonio por

  10. GABRIEL Dice:

    ME CASE HACE 4 AÑOS MI MATRIMONIO DURO SOLO TRES MESES YA QUE ELLA ME ENGAÑO …..ADEMAS INTENTO AGREDIRME CON UN ARMA BLANCA..ESTUBO DETENIDA Y QUE DO EN LIBERTAD CON MEDIDAS…PUEDO DIVORCIARME DE ELLA Y COMO LO AGO ELLA QUIERE 5MILLONES POR FIRMAR

  11. ANY Dice:

    me case el año 2006 y hace 4 meses me separe, estoy viviendo de allegada en la casa de mi madre,al momento de casarnos nos casamos con bienes en comun y se compro una casa, con credito hipotecario que actualmente se esta pagando, y el año 2011, mi marido comenzo con un proyecto de microempresa, y para no verme perjudicada eventualmente por algun percance, me ofrecio la separacion de bienes y yo acepte, el 2011 compro otra propiedad comercial, con credito hipotecario que actualmente esta pagando y en octubre del 2011 compró otra propiedad casa con otro credito hipotecario.en fin el dia que yo abandone el hogar la última propiedad , ya que siempre él me corria de la casa, me vine solo con mis hijas y mi ropa, todo lo demas quedo alli, ahora el me da una mensualidad, que no me alcanza para pagar un arriendo, yo no trabajo , ya que trabajaba en la microempresa que el formo y en la cual nunca tube contrato , ni nada, actualmente cuido a mis hijas, que puedo hacer? quiero recuperar parte de mis cosas? y vivir en alguna de las propiedades ya que una de esas la arrienda, y para el momento del divorcio que me corresponde pedir? estoy muy desentendida del tema, y no se como actuar, no se que realmente me corresponde. muchas gracias por su atencion al leer esto y espero me pueda responder y aclarar mis dudas.

  12. Andrea Dice:

    Hola queria preguntar lo siuiente estuve casada y me divorcie hace un año, lo que sucede es lo siguiente no quiero que mi estado civil apraezca como divorcidado se puede cambiar la figura a nulidad,

  13. elenita Dice:

    hola hace 15 años que estoy casada legalmente y 7 años separada de palabra, por una infidelidad de parte de el . yo quiero postular a mi casa pero quiero divorciarme para que el no tenga derecho a nada ya el ahorro a sido de mi esfuerzo.no tenemos bienes comunes , si 2 hijos el cual el responde con pensión alimenticia . mi consulta es ¿la ley esta a mi favor al momento de postular , sin que el no sea favorecido con la casa? yo quiero dejarle la casa a mis hijos y no compartirlo con el y sus otros hijos. ayúdenme por favor. elenita

  14. jorge Dice:

    hola ,me case con separacion de bienes y compramos casa ya estando casados, y esta casa esta a nombre de ella,tengo algún derecho si la vende o nos divorciamos??
    gracias

  15. lore Dice:

    hola ,me case con separacion de bienes y la casa que tengo esta a mi nombre si la vendo le corresponde algo a mi marido??
    gracias

  16. Osvaldo R Dice:

    Hola, llevo 20 años casado con separación total de bienes, tenemos una hija de 31 años la cual es profesional, con mi esposa estamos separados hace 8 años pero viviamos bajo el mismo techo hasta hace un año,ella no tiene profesión alguna, se dedico al hogar durante todos estos años, ahora vivo con otra pareja hace poco mas de un año, la casa donde vivíamos con mi esposa se la deje a mi hija, en este momento estoy tramitando comprar una casa por intermedio de un banco, solo falta la escritura y sera mía, la pregunta es: ella puede reclamar parte de ese inmueble aun estando con separación total de bienes?, este mes comenzaremos los tramites de divorcio de mutuo acuerdo, lo que me complica es que ella tiene cancer de mama (la he ayudado con dinero durante dos años de separación, aproximadamente 200.000 pesos mensuales, sin comprobantes) influye su enfermedad para compensación económica? me corresponde la compensación solo por el hecho de haber estado casados?
    Esperando una pronta respuesta me despido cordialmente
    De ante mano muchas gracias

  17. victoria Dice:

    Hola me case en el año 2006 dure casada hasta 2009, por me entere de que mi ex marido,estaba con otra mujer,luego le e pedido que nos separemos, por lo pronto no me quiere dar el divorcio,aparte luego de un año separados, lo e demandado por pencon alimenticia,lo cual la juesa, le dio a favor a el, por que le dio pena por los dos niños que nos quedaron del matrimonio,me dio dos meses de pencion cuarenta mil pesos, creo que es injusto, ademas el no los vicita nunca, la juesa, me dujo que el podia ir a buscarlos cuando el quisiera, pero el vive con una mujer,yo no la conosco y me preocupa,el quiere salir con ellos por una o dos semanas solo con los niños,para mi es inseguro todo esto, que puedo aser al respecto con todo esto?..

  18. George Dice:

    Hola, con mi ex mujer estamos de acuerdo en divorciarnos por mutuo acuerdo, cumplimos lo requerido para esto, pero, tenemos una propiedad la cual aun pago por medio de credito hipotecario, en esta propiedad viven mis dos hijos con mi ex mujer, yo quiero dejar esta casa a nombre de mis hijos o de mi ex mujer (nos casamos sin separacion de bienes) pero no sabemos si es posible hacerlo y si es necesario tener esto finiquitado antes de hacer el acta de relaciones mutuas.
    gracias

  19. Carmen Dice:

    Hola, mi caso es el siguiente: después de 3 años de convivencia, mi pareja y yo nos casamos hace casi 6 años con bienes separados y con participación en los gananciales. Al momento de casarnos mi marido era propietario de la casa que habitamos desde el inicio de nuestra convivencia, yo durante estos 9 años no he trabajado remuneradamente y no tengo ahorros. Ahora tenemos una hija de 4 años y la relación de pareja lleva muerta por lo menos 3 años, seguimos viviendo bajo el mismo techo, pero en habitaciones distintas, por mi parte dejé de amarlo, y la convivencia es un infierno, le estamos haciendo daño a nuestra hija con esta situación. Estoy decidida a separarme cuanto antes, pero necesito saber cuales son los derechos de mi hija y míos, porque sin trabajo, ni donde irme con mi niña, no se qué hacer. Yo he hablado con él de separarnos y me responde que me vaya, como sabe que no tengo a donde ni con qué, él no esta dispuesto a renunciar a “su casa” e irse, y aunque por mi parte también siento que no es justo que se vaya de “su casa”, la realidad es que la situacion es insostenible y yo con mi hijita no me puedo ir.

    Por favor alguien que me oriente, para saber a que atenerme y cuales son los pasos a seguir.

    Gracias.

  20. valeska Dice:

    Hola, mis padres se quieren divorciar tras 7 años de separados, se casaron con bienes juntos, el punto es para el divorcio pueden cada uno renunciar a pedir dinero o propiedad al otro por mutuo acuerdo y en caso que uno no seda eso que sucede ?

  21. nexo Dice:

    dspues de 8 años de casados decidimos separarnos lo cual era todo normal al principio, por problemas tube que renunciar a mi trabajo y a mi casa , ahora esta es la pregunta-. me cae con separacion de bienes y todo esta a mi nombre claro que yo las compre el 100% tengo el derecho a pedir mi casa?????????? necesito una respuesta rapida porfavor….gracias

  22. ely Dice:

    ya mi historia es la siguiente me case cuando tenia 17 años por estar embarazada . tuvimos muchos problemas maltrato psicológico ,ficico, etc… con el tiempo yo me fui cansada de esto y una infidelidad .en el intertanto el tuvo otra pareja y tuve algunas recaídas y quede embarazada el desapareció y apareció cuando lo quería asta q no lo iso mas yo reise mi vida y tengo un hijo con mi actual pareja no tengo como ubicar lo y los niños no lo consideran padre mi pareja quiere adoptarlo como lo puedo aser para separarme y conseguir q mi pareja los adopte es posible lo ultimo yo trato de cubicarlo pero no puedo . de antemano gracias a llevo separada mas de 11 años.

  23. Ana Dice:

    Una consulta, estoy casa en febrero del 2007, despues de un año y medio me separe, fui a hacer la carta de cese de convivencia unilateral, pero no tenia idea que tenia que ser informado a mi ex marido, cerca de los tres meses cuando comensaba hacer los planes para el divorcio me contaron que tenia que se informado a mi ex y eso no fue hecho, me contacte con él y firmamos el mutuo acuerdo, desde ese momento me dijeron que comensaba a correr un año para volver hacer los tramites de divorcio.
    Ahora me dice que llendo a a corporación de asistencia judicial, se puede hacer el divorcio mas rapido.

    Agradeceria me ayudaran, quiero divorciarme lo mas pronto posible.
    Gracias

  24. magaly Dice:

    mantuve un matrimonio por 22 años donde viviamos bajo el mismo techo sin hacer vida marital y hace 2 años salí de su casa y me fui del pais quisiera saber que debo hacer para obtener el divorcio,no tenemos bienes en comun y nuestros hijos son mayores de edad y actualmente los dos tenemos nuevas parejas.

  25. carlos perez Dice:

    mi historia es la sigte:hace mas de tres año que nos separamos de hache con mi sra cada cual reizo su vida con nuestras actuales parejas pero yo fui quien me hice cargo de mis tres hijos hoy en dia quiero separarme de ella pero lo que me ha dicho ella es que no me va a dar el divorcio y yo cuando ella se fue no fui a hacer la denuncia de que habia desalojado la casami consulta es la sigte: puedo presentar el divorcio unilateral?cuanto tiempo mas o menos durara el proceso? durante la separcion ella no les a dado bnada a mis hijos solamente de vez en cuando les compra alguna vestimenta y yo no tengo dinero para costear un abogado que puedo hacer??? ya que yo me quiero volver ac casar ya que tengo una hija con mi pareja actual y me siento feliz y enamorado juntoa a ella pero solo me falta separame.desde ya muchas gracias espro su respuesta con ancias.

  26. joshep Dice:

    me quiero divorciar ,llevo separado de hecho alrededor de 6 años cuales son los pasos que debo seguir urgente,gracias

  27. Monique Dice:

    Desde que me divorcié hace 3 años aprox. demanda solicitada por mi ex-marido sólo para no tener mis derechos como mujer y madre de un hijo en común, el tribunal de familia falló a favor de él que fue acompañado de dos abogados en su defensa y yo sóla en la sentencia, el abogado que tenía no se presentó en el fallo de pruebas y quedé sin compensación económica. Mi ex quedó para ser el papel de bueno delante de todos allí en darme el depto. donde resido en la actualidad con mi hijo, palabras repetidas y grabadas además de la jueza en esa instancia. Hasta el momento no nos ha pasado esta propiedad legalmente después de aclararlo porque me juró a posterior no pasarme nada, es decir ¿fue falso todo esto de la sentencia de divorcio y sin abogado a mi favor? por suerte desde que lo demandé por pensión alimenticia hace 14 años atrás logré que mi hijo y yo pudiéramos vivir con los gastos de universidad, isapre y diario vivir. ¿Es posible declarar a la jueza incompetente? para revertir mi divorcio y hacerlo como corresponde con defensa ante la ley aunque tenga que ir y apelar en la corte de apelaciones para solicitar la aclaración de prueba correspondiente de esa jueza. Es lo que estoy tratando de averiguar con uds.si puedo esta vez asesorarme. Por su atención muchas gracias

  28. Pablo poblete Dice:

    Necesito divorciarme lo mas rapido que se pueda y saber como puedo hacerlo y que tengo que hacer.de ante mano gracias atte pablo poblete.

  29. andrea Dice:

    llego un mes de casada e tenido agreciones psicologicas mi esposo le hecho ahora estoy viviendo con mis padres el tambien se fue a vivir con su madre nunca la aposido dejar neceesito saber si mi matrimonio se puede anular por el poco tiempoy que tramites debo de hacer
    esperando sus respuestas desde ya gracias.

  30. GUILLERMO Dice:

    Lo sgte:mi hermana se caso en febrero del 2011 y para principios de octubre del mismo año ya no estaba viviendo con su pareja debido a una infidelidad. Esta separada de “hecho” pero su marido la busca, la insulta y amenaza con hacerle daño si la descubre con una nueva pareja, ella se quiere separar pero tiene miedo que si su marido se entera pueda hacerle algo. ¿Es necesario informarle a el para hacer algo? ¿no puede hacer algo de manera unilateral tomando en cuenta que recien llevan 11 meses de casados ?
    por favor ayudennos con su asesoria por favor

  31. Mirentxu Dice:

    Estimados señores.
    Tengo 59 años. Casada hace 36 años sin separación de bienes Dos hijos mayores de edad. Separada de hecho del año 1996 (21 años de matrimonio). Estoy en proceso de jubilación que es bastante baja por la falta de imposiciones por tiempo que no se me permitió trabajar. Tenemos en común un departamento en el cuál yo vivo actualmente con mi hijo ( 28 años). Mi marido se jubiló a los 52 años aproximados con una jubilación anticipada. Tiene 64 años a la fecha. Y recibe una pensión de $ 100.000 y sin trabajo demostrable.
    Mi pregunta es a ¿cuáles son mis derechos al divorciarme dentro de los tres próximos meses?

  32. Claudia Dice:

    Necesito me puedan ayudar… hace ya más de tres años me separe de hecho de mi marido por incompatibilidad de caracteres. La convivencia no era buena y ambos nos estábamos haciendo daño…yo me fui de la casa y él se quedo con todo nuestros bienes que se habían adquirido durante los 13 años que estuvimos casados. Yo antes de casarme comencé a estudiar en la universidad, pero fue imposible terminar mientras duro el matrimonio, solo cumplí con ello ahora que estaba separada.
    Por un comentario en mi trabajo me dijeron que si yo pedía el divorcio , no tenía derecho sobre los bienes del matrimonio(lo cual encuentro que es muy malo)…necesito que tan de verdad tiene este comentario, o más bien me conviene hacer una disolución de la sociedad conyugal , antes de pedir el divorcio…mi ex es una persona que tiene mucho rabia conmigo y lo único que busca es dejarme sin nada, el tiene un trabajo estable , con un contrato indefinido en una rama de las fuerzas armadas, en cambio yo (por mi falta de título) he tenido que buscar solo trabajos esporádicos a honorarios. Tenemos una hija de 15 años y ella está a mi cuidado
    Espero su pronta respuesta

  33. mariela Dice:

    buenos días
    cómo se demuestra en un tribunal de familia el cese de la convivencia para gestionar un divorcio y que ocurre con los bienes al estar casado con separación de bienes, además qué es la separaciòn judicial, tiene el mimo objetivo uqe el divorcio?
    atte. y esperando su respuesta
    gracias

  34. osvaldo Dice:

    estimados señores quisiera contarles mi caso resulta q decidi hace como 3 meses separarme de mi señora la deje abandonada pesque mis cosas bueno mis carnet de identidad y mi licencia de conducir ya q lo unico q ella me dejo sacar despues de una discucion fuerte que tuvimos
    bueno el cuento es q llevamos casados legalmente 1 año pero viviendo ya casi 14 años en esos años logramos tener casa y local comercial en e cual nos estaba yendo muy bien facturbamos como 12 millones mensuales yo
    quisiera saber q puedo hacer para pedir una participacion de los ingresos del negocio ya q ella lo sigue trabajando y yo estoy sin trabajo actualmente y tengo que pagar pension alimenticia por 2 hijos fuera del matrimonio y ala ves pedir la separacion
    ha ella compro la casa con bienes propios ya que cuando la compramos ella estaba casada con otra persona y q para que la otra person no reclamase parte de esa casa lo nos aconsejaron hacerlo asi
    q participacion tengo yo en este caso desdee ya gracias

    osvaldo

  35. Guillermo Ernesto Ferreira Diaz Dice:

    da eceo divorciarme pero mi ex me exige medio millon de pesos por la firma a mi matrimonio solo duro 24hrs me echaron sus padres por tener limiteciones fisicaya varios años de eso y convivo hace ocho años con mi actual pareja y deceo casarme por favor respondame gracias

  36. cliff Dice:

    Estoy casado hace 5 años y no tenemos hijos. El matrimonio se pactó con separación de bienes.
    Mi mujer tiene un trabajo actualmente y yo estoy sin empleo.
    La situación es la siguiente:

    – Yo tengo una casa totalmente pagada y ahorros de los que estamos viviendo.
    – Mi mujer tiene un departamento con un crédito hipotecario, algunos ahorros ( bastante menores que los míos) pero un sueldo, de, app, $ 1.500.000 y no aporta nada en la casa. Sus ingresos son solo para sus gastos.

    Yo me quiero divorciar pero ella quiere, app, unos 15 millones de pesos.

    A mi me parece excesivo dado que ella no es profesional ni tiene título Universitario.

    Estimativamente , cuanto cree que es lo que podría fijar el juez en un caso como este?

    Gracias y saludos,

  37. Patricio Lagrèze L. Dice:

    ¿A qué edad pueden los hijos elegir con quién vivir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Tablón gratis de consultas legales de AbogadoGratis.cl