Ley de divorcio en Chile

Ley de divorcio en Chile

La mayoría de nosotros considera que la ley de divorcio en Chile es una de los temas judiciales más relevantes que se han discutido en el último tiempo. Sin embargo, aún muchos chilenos no tienen mayor información acerca de que se trata la ley de matrimonio Civil  y como ésta ley influirá en sus vidas si es que deciden divorciarse. Chile fue el último país en el mundo en aprobar una ley de divorcio, hecho que da cuenta de nuestra persistente dificultad para resolver “temas morales”, principalmente por la fuerte influencia de la iglesia católica que se opone fervientemente a la regulación en este sentido.

Ley de divorcio en Chile

Comenzó a regir el día 18 de noviembre del 2004. Un poco antes, el día 17 de mayo del 2004 se promulgó en Chile la Ley Nº 19.947, que introdujo la figura legal del divorcio vincular. Esta ley reemplazó a la nulidad como mecanismo para poner fin al matrimonio.

Según esta ley el divorcio es entendido como “un mecanismo de disolución del vínculo matrimonial por sentencia judicial y que extingue entre los cónyuges, los derechos y deberes personales y patrimoniales, entre otros”. Además se establece con claridad que el divorcio no sólo es válido para las uniones realizadas con posterioridad a la promulgación de la ley, sino que se incluye a cualquier matrimonio anterior.

La nueva ley de divorcio en Chile determina, entre otras cosas, la aparición de nueva figura legal: la “compensación económica”, a la que tiene derecho el cónyuge que durante el matrimonio no trabajó remuneradamente o trabajó menos por estar dedicado a labores como el cuidado de los hijos. Esta compensación será fijada por la pareja en acuerdo con el juez, y en caso de este sea insatisfactorio para una o dos de las partes, fijado por éste último.

Pero la verdadera innovación legislativa de la nueva ley la constituye el denominado “Divorcio Unilateral”. Este tipo de divorcio permite que sólo uno de los cónyuges pueda solicitar al Tribunal de Familia la disolución del vínculo del matrimonio, sólo acreditando, mediante pruebas, un cese en la convivencia común de tres años ininterrumpidos.

Vale la pena recordar que legalmente sólo existe el divorcio de las partes cuando se produce una sentencia dictada por el tribunal y la nueva condición es inscrita en el Registro Civil, y que la separación de hecho no disuelve el matrimonio.

La ley específica que estos casos sólo pueden ser tramitados en los Tribunales de Familia. En estos juicios, se necesitan siempre de dos abogados para que las partes puedan demandar y ser representados ante el tribunal. El juez debe citar a ambas partes a una reunión de conciliación para establecer si existe alguna posibilidad de solución al conflicto.

La jurisprudencia de divorcio en Chile determina además que existe la obligación de entrar en lo que se denomina el proceso de “mediación”, cuyo objetivo central es ayudar a encontrar puntos de acuerdo entre los cónyuges y, de esta manera, permitir conciliar y regular asuntos sensibles para las partes y demorar lo menos posible los procesos en tribunales. Los temas que se busca regular con la mediación familiar son principalmente la pensión alimenticia (más información en abogados para pensión alimenticia), regímenes de visitas o separación de bienes.

La ley de divorcio

¿Cuanto demora un divorcio?

Pero ¿Cuánto tarda el proceso de divorcio? ¿Aún es un proceso lento y engorroso? El juez debe adoptar las medidas necesarias para llevar el juicio a término con la mayor celeridad posible. Y no sólo eso: dicha ley ordena citar a audiencia preparatoria en el más breve plazo. Sin embargo, el tiempo que pueden demorar estos procedimientos judiciales no es variable y dependerá de factores propios del tribunal como la carga de trabajo de estos y de factores que tiene que ver con los propios cónyuges; por ejemplo la rapidez con que se encuentre y notifique al demandado. También dependerá de los temas que se discutan en el juicio y el tipo de divorcio del que se trate; por ejemplo, si ambas partes solicitan el divorcio de común acuerdo, deberán presentar ante el tribunal un documento completo y suficiente que regule sus relaciones en adelante referidas a ellos mismos y a sus hijos. Si este acuerdo es aceptado y aprobado por el juez de familia, reduciremos considerablemente el tiempo de tramitación del proceso.

Como dijimos anteriormente numerosas encuestas realizadas entre la población chilena dejan en evidencia la desinformación de la mayoría de las personas sobre estos temas tan fundamentales. En nuestro sitio web usted puede resolver algunas de ellas poniéndose en contacto con nuestros abogados.

Preguntas frecuentes

  • Me quiero divorciar ¿Cuáles son los pasos debo seguir?
  • ¿Que tipo de divorcio existen?
  • ¿Qué es un divorcio de “mutuo acuerdo”?
  • ¿Qué pasa con los hijos del matrimonio cuando los padres se divorcian?
  • ¿Qué ocurre con los bienes del matrimonio, luego de que se decreta el divorcio?
  • ¿Cómo se comprueba ante el juez de familia el cese de la convivencia?
  • ¿Cuánto demora efectivamente el proceso de divorcio?
  • ¿Dónde recurrir si no puedo pagar un abogado para hacer el trámite de divorcio?
  • Luego de divorciarse ¿es posible volver a casarse?
  • ¿El divorcio y la nulidad deben ser tramitados necesariamente por un abogado?
  • ¿Cuáles son las causales para pedir el divorcio?
  • ¿Me conviene más el divorcio o la separación judicial?

Abogados especializados responderán de manera gratuita a estas inquietudes y ayudaran a que usted pueda enfrentar este proceso con las herramientas y la información que necesita. Podemos concluir que tras un largo debate moral, nuestra justicia busca con esta ley de divorcio establecer una regulación para la disolución del vínculo del matrimonio, enfatizando y haciendo hincapié en la protección y cuidado de los hijos, convirtiendo de esta manera al trámite de divorcio en un proceso que cuenta con tribunales especializados, tiempos cada vez más cortos de espera, mayor interés en la conciliación de las partes y mayor resguardo del cónyuge con menos recursos.

La ley de divorcio en Chile

“Los individuos en nuestra sociedad no se suelen divorciar porque el matrimonio ha dejado de ser importante para ellos, sino más bien porque ha llegado a ser tan importante que son incapaces de tolerar que el matrimonio, contraído con el individuo particular en cuestión, sea menos que completamente exitoso”.

“El Matrimonio y la Construcción de la Realidad” Peter Berger




Califica este Artículo:
5 / 5 (3 votos)




54 Comentarios en Ley de divorcio en Chile

  1. Johanna Carrera Dice:

    Estamos en proceso de separación con mi esposo, estamos casados con bienes separados, en el matrimonio el adquirió una casa y un auto. Podré yo solicitar quedarme en casa con mi hija.

  2. Pamela Morales Dice:

    Buenas tarde, llebo 15 años separada y no he podido concretar mi divorcio por él siempre me pone problemas y se cambia de ciudad, me han comentado que por el tiempo que llevamos Separados podria solo firmar yo y es un tramite mas rapido, me pueden orientar.

  3. Criis Dice:

    Buenas tardes, mi Novio es casado pero, separado de hecho hace siete años, tiene cuatro hijos mayores de edad, quiere anular el matrimonio para casarse conmigo.
    Su esposa no trabaja y también tiene novio.
    ciito la pregunta que es más rápido Nulidad, Divorsio o Separación Judicial.
    Cito la segunda pregunta, mi novio cumple con los gastos de dos de sus hijos que estan en la educación superior más gastos de medicos y alimentación .
    Al al anular el vinculo matrimonial siendo mutuo acuerdo ella recive potestad
    Al anular unilateral recive potestad .
    Favor silicito respuesta a mi inquietud,
    gracias y atenta a sus comentarios
    Cris.

  4. Charly Dice:

    Hola llevo separada de mi marido mas de 7 meses contrate una abogada que solo me perjudico porque hice una denuncia por violencia intrafamiliar y ella ha enviado demandas al tribunal las que han sido rechazadas por tener muchas equivocaciones,, en este tiempo mi ex me desafilio de la isapre yo tengo una enfermedad de niñez, puede el tribunal obligar a mi ex a pagar una isapre hasta que salga el divorcio ? el que aun no ha sido demandado ni por el ni por mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *