Art. 21. No podrá hacerse entrega de bienes donados irrevocablemente sin que previamente se acredite el pago del impuesto que corresponda o la exención, en su caso.

Art. 22. En toda escritura de donación seguida de la tradición de la cosa, o de entrega de legados en que el testador dé en vida el goce de la cosa legada, deberá insertarse el comprobante de pago del impuesto o la declaración de exención que corresponda.

Si las donaciones revocables que hayan pagado el impuesto quedaren sin efecto en todo o en parte, una vez abierta la sucesión del donante, el donatario tendrá derecho a que el interesado le devuelva el impuesto ya pagado por la parte correspondiente.

La misma disposición se aplicará al caso de revocación por acto entre vivos.

Art. 23. En caso de donaciones reiteradas de un mismo donante a un mismo donatario, deberá sumarse su valor y pagarse el impuesto sobre el total de lo donado, con deducción de la suma o sumas ya pagadas por impuesto.

Del mismo modo, se acumulará siempre a la herencia o legado el valor de los bienes que el heredero o legatario hubiere recibido del causante en vida de éste y el impuesto se aplicará sobre el total en la forma ordenada en el inciso anterior. En estos casos dichos bienes se considerarán por el valor que se les haya asignado en esa oportunidad para los efectos del impuesto sobre las donaciones.

Esta acumulación tendrá lugar aun cuando las donaciones anteriores sólo se refieran a la nuda propiedad, fideicomiso, usufructo o a otro derecho real que no importe dominio pleno y que se consolide posteriormente con él. En estos casos, el impuesto se aplicará de acuerdo a las normas del artículo 7°.

Sin perjuicio de las acumulaciones a que se refieren los incisos anteriores, si el causante donare en vida la nuda propiedad y se reservare el usufructo para sí, al consolidarse posteriormente éste con la nuda propiedad, se acumulará el valor que tenga la propiedad plena a la fecha de la consolidación, con deducción de la misma proporción que se gravó al donarse la nuda propiedad. Con todo, se podrá optar, al momento de la donación, por pagar el impuesto sobre el valor de la propiedad plena, caso en el cual, al tiempo de la posterior consolidación, dicha propiedad se acumulará por el valor que le hubiere asignado al momento del pago del impuesto a las donaciones.

Para los efectos de este artículo, el heredero, legatario o donatario deberá considerar la donación o donaciones anteriores, al calcular el impuesto que corresponde a su asignación o donación.

Art. 24. Para la estimación de los bienes donados y determinación del impuesto se observarán las mismas reglas que para los bienes heredados o legados en lo que les sean aplicables.

2 Comentarios en Ley de impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones: Del pago del impuesto sobre las donaciones

1. Carlos Rojas Dice:

MUY BUENOS días, LE explicó MI SUEGRA tenía UNA HERMANA LA CUAL falleció, NO tenía HIJOS, SUS PADRES MUERTOS Y SON NUEVE HERANOS SEIS VIVOS Y TRES MUERTOS, QUE TIENEN HEREDEROS, NO HAY TESTAMENTO, QUE SE DEBE HACER YA QUE LA DIFUNTA tenía UN DEPARTAMENTO Y UNA CASA además DE DINERO EN EL BANCO, LA OCCISA vivía EN SANTIAGO LOS HERMANOS EN HIJUELAS CALERA Y QUILLOTA, TODOS QUIEREN QUE MI UEGRA HAGA LA POSECION PERO NO SABEMOS NO COMO COMENZAR, QUIERO SABER QUE HAY QUE HACER SI PUEDO RECURRIR A ABOGADO GRATUITO O SI HAY QUE CANCELAR Y EN ESTE CASO cuánto SALDRIA Y cuánto demoraría TODOS LOS trámites, LA FALLECIDA tenía 76 Y MI SUEGRA 72, AAUN NO SE HA HECHO NADA EL DEPARTAMENTO QUEDO CERRADO DESDE LA MUERTE DE LA FALLECIDA, NO HAY PROBLEMAS LEGALES YA QUE FUE MUERTE NORMAL según LA policía Y MEDICO QUE LA CONTROLABAN.

2. Arturo Dice:

Hice donación en efectivo a mi esposa hace dos años.
    No pagué el impuesto pertinente. Ignoraba la obligación.
    ¿Hasta cuándo puedo hacerlo?
    El dinero lo usó mi cónyuge en la adquisición de una propiedad.
    Esos son los hechos y antes de contratar asesoría legal necesito saber lo expuesto, para lo cual no parece necesario agregar más antecedentes.
    Es muy simple.