Ley de menores: De los efectos de la adopción y de su expiración

Artículo 37. La adopción confiere al adoptado el estado civil de hijo de los adoptantes, con todos los derechos y deberes recíprocos establecidos en la ley, y extingue sus vínculos de filiación de origen, para todos los efectos civiles, salvo los impedimentos para contraer matrimonio establecidos en el Artículo 5° de la Ley de Matrimonio Civil, los que subsistirán. Para este efecto, cualquiera de los parientes biológicos que menciona esa disposición podrá hacer presente el respectivo impedimento ante el Servicio de Registro Civil e Identificación desde la manifestación del matrimonio y hasta antes de su celebración, lo que dicho Servicio deberá verificar consultando el expediente de adopción.

La adopción producirá sus efectos legales desde la fecha de la inscripción de nacimiento ordenada por la sentencia que la constituye.

Artículo 38. La adopción es irrevocable. Con todo, el adoptado, por sí o por curador especial, podrá pedir la nulidad de la adopción obtenida por medios ilícitos o fraudulentos.

La acción de nulidad prescribirá en el plazo de cuatro años contado desde la fecha en que el adoptado, alcanzada su plena capacidad, haya tomado conocimiento del vicio que afecta a la adopción.

Conocerá de la acción de nulidad el juez con competencia en materias de familia del domicilio o residencia del adoptado, en conformidad al procedimiento ordinario previsto en la ley que crea los juzgados de familia.




Califica este Artículo:
4 / 5 (1 votos)




Un comentario en Ley de menores: De los efectos de la adopción y de su expiración

  1. Carmen Villarini Lopez Dice:

    Necesito un abogado estoy sufriendo esta abogada de Bronx defenders dio mi hijo en adopcion sin mi autrisacio frente de un juez me esta humillando mucho porque tengo hiv,diabetes y lungs problems yo estoy pasando por mucho no he visto a mi hijo y ella me lo escondio y mi hijo me quiere mis ultimos dias de mi vida lo quiero a el tengo una hija de 17 y mi hijo de 11 me dicen que pergunta por mi y me lo tienen haciendo lo que le da la gana con el ayudenme por favor no puedo mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *