Ley N° 20.253 Agenda Corta Antidelincuencia

El destacado abogado y profesor Guillermo Piedrabuena Richard presenta un estudio completo y detallado de la Ley Nº 20.253, que ha modificado el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, conocida como agenda corta antidelincuencia. Se refiere a una normativa legal nueva, publicada en el Diario Oficial, el 14 de marzo pasado, lo que demuestra su actualidad y el acierto de la editorial Legis Chile al ponerla rápido a nuestra disposición. Sobre todo, considerando que dicha ley plantea dudas variadas y problemas jurídicos complejos que el libro aborda, los que va esclareciendo, con el rigor intelectual que todos conocemos a su autor. A ello se añade la experiencia del autor como abogado litigante, ex Presidente del Consejo de Defensa del Estado y ex Fiscal Nacional, en la fundación del Ministerio Público.

El profesor Piedrabuena pondera bien el recurso a la historia fidedigna, acudiendo a él con mayor extensión, pero con la precisión suficiente para comprender las dudas de interpretación y aplicación respecto de las normas aprobadas; y, en seguida, para aportar soluciones que, respetando los principios y normas de nuestro ordenamiento jurídico, den lugar a interpretaciones y aplicaciones respetuosas de ellos. El autor, por ende, no ha escrito un libro reducido a la mera exégesis normativa, aunque, ya sabemos es característico en él, ella sea rigurosa y asertiva, sino que esa exégesis tiene por derrotero ser aplicada, frente a la realidad cotidiana de la seguridad pública, respetando los derechos de todos los intervinientes en el proceso penal, en virtud del principio de igualdad.

La obra del profesor Piedrabuena consta de ocho capítulos y un anexo documental de extraordinario valor, dejando en evidencia el mayor mérito del libro: su enorme utilidad para la academia y el desempeño profesional en el ámbito del proceso penal. En efecto, se revisan los cambios que la ley introduce al Código Penal sobre la reincidencia, al delito de receptación y a la creación de un banco de datos unificado de las policías sobre órdenes de detención pendientes. Este último, plantea dudas interpretativas que el autor va dilucidando, según el método descrito, con base en la historia de la ley, en la doctrina y jurisprudencia y en la experiencia que ha adquirido en su ejercicio profesional y en los altos cargos que ha desempeñado.

En suma, el libro que ha preparado el profesor Guillermo Piedrabuena Richard, sobre la base -y tiene que ser reiterado- tanto de su rigurosidad académica como a partir de su experiencia profesional, de litigante y autoridad en la materia, detecta las dudas que surgen de la Ley N° 20.253, para proponer soluciones jurídicamente acertadas, o sea, respetuosas de los derechos constitucionales, a la par que razonables y guiadas por la prudencia para la consecución del objetivo de seguridad que ella persigue; y enfrenta, con esas mismas características, los dilemas interpretativos y los problemas que están surgiendo de su aplicación, volviéndolo un texto obligado de consulta para todos, jueces y abogados, fiscales y defensores, profesores de Derecho y alumnos de las aulas universitarias.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *