Litigio con Aduana por Ley Aduanera y el artículo 35

Soy el Sargento 2º de la Armada de Chile P*** P*** Q***, C. I. 13.***, junto con saludarlos, paso a exponer situación que me tiene muy preocupado en relación a mi vehículo adquirido en zona franca (Punta Arenas), detallo cronológicamente lo sucedido:
1. – En Septiembre del año 2013, viviendo mi cuarto año de residencia en Punta Arenas, adquirí el siguiente vehículo:
– Marca: Hyundai.
– Modelo: Trajet XG Turbo 2.0 Aut.
– Año: 2002.
– Tipo: Station Wagon.
– P. P. U.: FY***

Mi Institución me notifica que fui trasladado a la Agregaduría Naval a la Embajada de Chile en Argentina durante los años 2014 y 2015.
Inicio los trámites para trasladarme junto a mi familia a Buenos Aires, Argentina.
Me dirijo a la Aduana de Pta. Arenas, para consultar sobre los trámites que debo realizar para poder trasladarme hacía Argentina con mi vehículo, aquí algunos funcionarios manifiestan que desconocen bien el trámite debido que mi traslado no era habitual como a otra región del país, por lo cual me piden un “par de días” para averiguar bien.
Posteriormente los funcionarios me comentan que la reglamentación no contempla este tipo de casos, que es “especial” y aducen total desconocimiento, por lo cual no sabían bien dónde encasillar mi caso, por lo tanto me indicaron que no existía impedimento para que me fuera a Buenos Aires con la respectiva “Salida y Admisión Temporal de Vehículos” la cual debía prorrogar después de 180 días (trámite que efectué durante los dos años de mi permanencia en Argentina a través de la Aduana del paso Los Libertadores y la Aduana Argentina).
Los mismos funcionarios me señalan que con esta “Salida y Admisión Temporal de Vehículos” era suficiente para permanecer los dos años en Argentina y una vez que ingresara nuevamente al país, debería regularizar los papeles según el Artículo 35 de acuerdo a lo indicado en Aduanas de Punta Arenas a quienes les manifesté en varias oportunidades que no retornaría a Punta Arenas a mi regreso definitivo a Chile, quienes me indicaron que con ese papel, en el fondo era como que yo continuaba en Punta Arenas y que al regreso regularizara los papeles.
Con fecha 11 de Diciembre del 2013, presente carta dirigida al Director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, informando mi nueva destinación y solicitando quedar exento del pago de permiso de circulación por los años 2014 y 2015, lo cual fue recepcionado conforme por la funcionaria  el mismo día que fue presentado.
Con fecha 22 de Diciembre 2013, cruzo hacía Argentina con mi grupo familiar y mi vehículo a través del paso Integración Austral – Complejo Fronterizo Monte Aymond, dirigiéndome hacía mi nueva destinación a la Embajada de Chile en la Ciudad de Buenos Aires, dónde residí por los años 2014 y 2015.
Con fecha 09 de Enero del 2016, ingresé a Chile junto a mi grupo familiar y mi vehículo por el paso fronterizo “Los Libertadores”, dónde quedó retenido el documento de “Salida y Admisión Temporal de Vehículos”, ingresando sin inconvenientes al país, permaneciendo en la casa de mis padres, a la espera de mi traslado a la ciudad de Talcahuano (VIII Región) a la cual fui destinado por los próximos 4 años.
Con fecha 12 de Enero del 2016, me dirijo a la Dirección Regional de Aduanas en Valparaíso para consultar sobre los trámites que debía hacer con mi vehículo, objeto regularizar los papeles. Aquí, una vez expuesto al funcionario mi situación particular mencionada en los párrafos precedentes, me indicaron que como ya habían transcurrido 2 años desde que lo compré, solo debía dirigirme al Registro Civil para proceder a “DESAFECTARLO”, y en el caso de encontrarme con cualquier inconveniente me indicaron que debía dirigirme a la Dirección Nacional de Aduanas para solicitar un documento que me indicaba la citada condición de desafecto.
Con esta Información comencé a regularizar la Revisión Técnica del Vehículo (aprobada), Seguro Obligatorio (comprado) y el permiso de circulación (aprobada), aquí la funcionaria de la municipalidad me indicó que para poder pagar el permiso acogiéndome a los beneficios de la zona franca Art. 35, debía solicitar un papel o documento que indicará lo anterior.
Antes de dirigirme nuevamente a Valparaíso, procedo a ingresar a la página de la Aduana para efectuar la consulta vía online a través del OIRS, indicando muy resumidamente mi situación señalada en los párrafos precedentes y solicitando por “EXCEPCIÓN” acogerme al Artículo 35 de la Ley 13039/58, transcurrido un par de horas se comunica conmigo el Sr. Héctor M***a, informándome que no era posible acceder ya que ese beneficio se realiza hasta 4 meses posterior a la salida de Zona Franca.
Con fecha 19 de Enero remití he-mail a la Jefa del Departamento Técnico de Punta Arenas quién recién el día 02 de Febrero, me respondió indicándome que estaba haciendo las consultas al Departamento Técnico de la Dirección Nacional de Aduanas para responderme, acto seguido la llamé por teléfono y comentamos lo señalado en los párrafos precedentes, y le hice hincapié en que mi ánimo nunca fue salir de Punta Arenas de manera irregular con el vehículo, pero que lamentablemente en la ocasión en la cual me presenté en las Oficinas de Aduana en Punta Arenas, fui mal asesorado por los funcionarios y como resultado de esa mala gestión, ahora estoy con este entredicho por la negligencia que en ese momento en particular se cometió en desmedro mío por parte de los funcionarios que no supieron que hacer, ya que, si en el momento me hubiesen indicado que no podía sacar mi Vehículo, hoy no estaría acá realizando esta solicitud, perdiendo días de mis vacaciones, dinero en trámites, las consiguientes molestias y lo que es peor con la incertidumbre de quizás perder mi automóvil.

Debo señalar y recalcar que antes de viajar a Buenos Aires, estando en Punta Arenas fue siempre mi intención de efectuar los trámites y procedimientos que correspondían para tener los papeles de mi auto en orden, se adjuntan documentos de la fecha (año 2013) que finalmente no se utilizaron debido que los funcionarios de Aduanas me dijeron que no servirían, sin embargo y afortunadamente los guardé y son los que adjunto a la presente carta.

Posteriormente y a finales de Enero y principios de Febrero del presente año, me dirijo personalmente a la Dirección Nacional de Aduanas, pero en consideración que a la fecha indicada aún no se encontraba nombrado por parte del Gobierno el nuevo Director Nacional, no tuve respuesta de nadie, sólo me atendieron en la entrada y posteriormente por la insistencia, me atendió el Señor Sergio G***, quién encontrándome la razón en mi alegato, no pudo solucionarlo tampoco, enviándome a conversar con el Sr. Luis T*** de la Aduana Regional para ver si podía buscar otra solución, contactado con el Sr. T***, accedió positivamente derivándome con el Sr. José C*** quién recogió todos los antecedentes y me indicó que este era un problema que debía solucionar Punta Arenas, pero que él lo vería y me llamaría, llamado que a la fecha no sucede y me mantengo en la incertidumbre, ya trasladado en Talcahuano.
De acuerdo a todo lo anteriormente expuesto, y con el único espíritu de solucionar favorablemente a mi favor este caso, es que solicito tengan a bien otorgar una “Resolución Extraordinaria” al Art. 35 y de esta forma realizar una “Excepción” para poder liberar mi vehículo y regularizar los papeles de manera definitiva, ya que en contacto con la Sra. Elisa M***, me indicó después de varias semanas que no se podía acceder a mi solicitud por que ya había caducado el tiempo (4 meses), pero insisto y apelo a su buena disposición en poder otorgar la “Excepción” solicitada en los párrafos precedentes.
RESUMIDAMENTE ES LO QUE ENVIE A LA ADUANA…!
Posteriormente la Aduana determinó que debía enviar el auto a punta arenas o bien entregarlo a la Aduana más cercana, dejando claro que no accedia al art 35… Por lo cual no estoy conforme con la respuesta de la DNA debido que la negligencia fue cometida por un funcionario de la aduana de Punta Arenas que no me asesoró he indicó la problemática de sacar mi vehículo de Zona Franca, ahora debo pagar lo costos emocionales, económicos y familiares que significa todo esto… Veo con mucha tristeza que el hilo se cortó por lo más delgado y no se consideró que durante dos años estuve en una representación diplomática por Orden del Gobierno a proposición de mi Institución.

Asimismo, quedo con un sentimiento de incredulidad y veo que se resolvió con mucha subjetividad por parte de Aduana en cuánto a la interpretación de lo que dice el inciso 14 del art. 35, toda vez que no se indican los parámetros para los “Casos Calificados” objeto otorgar la prorroga correspondiente, considerando que mi caso debe ser considerado como tal.

Por último y de acuerdo a lo indicado en el primer párrafo del presente mail podría interpretarse que para hacer uso del artículo 35, se considera el traslado desde zona franca a otra ciudad del “PAÍS” que no tiene ese trato, no especifica el extranjero, por lo cual en teoría, esos dos años no existirían ya que me mantuve con una salida “TEMPORAL” desde el momento de abandonar la zona franca de Punta Arenas (Chile), ingresando a otra ciudad “DEL PAÍS” el 08 de Enero del presente año, por lo tanto desde esta fecha debiesen correr los 4 meses que indica la Ley.

Posterior a todo esto oficié a través de internet todo lo anterior a la contraloría General de Gobierno quienes actualmente están solicitando los antecedentes a la Aduana para que se pronuncie en relación a los casos CALIFICADOS.

No veo con muy buenos ojos alguna respuesta al Respecto a mi favor… Ya que mi auto está en Punta Arenas sin poder venderse y de eser así será a un valor mucho menor al que podría venderlo en mi actual ciudad Talcahuano, por lo cual me he visto muy afectado personal, emocional y económicamente… Quiero exigirles alguna indemnización por todos los malos ratos que he pasado… Pero necesito asesoría legal…!

P. P.




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