Metodología de la investigación científica en el campo del derecho

La Universidad de La Plata imprime un trabajo que aborda la investigación en el campo del Derecho. Obra compilada por el abogado José Orler y el sociólogo Sebastián Varela. En el libro se presenta la metodología de la investigación científica como construcción y como crítica, como conjunto de prácticas y saberes inconclusos y fragmentarios.

Reflexiones acerca de cómo se produce conocimiento científico en torno a “lo jurídico”, qué paradigmas metodológicos se recorren, cuáles son las técnicas utilizadas, qué concepciones epistemológicas y teóricas sustentan las investigaciones en el área, qué posicionamientos ontológicos presuponen. Se hace hincapié en la dimensión socio-política que conlleva toda decisión científica.

Se cuestiona la investigación social como campo autónomo del método, en contraste, se sostiene que objeto y método se confunden, porque pensar uno implica ahondar en el otro. Reflexionar sobre las herramientas requiere necesariamente de una indagación de igual (o mayor) alcance sobre el objeto de estudio. En tal sentido, desde la reflexión metodológica Orler y Varela pretenden profundizar en la crítica al Derecho mismo en tanto objeto de estudio: ¿a qué Derecho nos dirigismo y construimos en/ mediante nuestras prácticas de investigación?, se preguntan los compiladores.

  • Compiladores: José Orler y Sebastián Varela
  • Editorial: Edulp
  • Páginas: 225



Califica este Artículo:
1 / 5 (1 votos)




Un comentario en Metodología de la investigación científica en el campo del derecho

  1. daniela alucema Dice:

    El domingo 03 de febrero me chocaron el auto un conductor ebrio iba manejando el vehiculo de su padre el me dijo que iba a ver el seguro de su auto pero mi duda es si el seguro no le cubre nada obvio que tengo que demandar pero los lecionados y el chofer ebrio cayeron al centro asistencial pero no hubo al otro dia un coparendo en la fiscalia nada de eso, como se ve en la mayoria de los casos televisados cuando hay un choque en donde una de las personas esta lesionado como en mi caso ya que hay una señora que esta a punto de perder un ojo entonces mi pregunta es si estuvo bien el procedimiento que hicieron conmigo, a lo mejor este no es el medio para hacer esta consulta pero si tienen alguna informacion que me puedan dar al respecto seria de gran ayuda. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *