Negligencia en la prestación de servicios

Soy propietario de un vehículo el cual se envió a un servicio técnico de la región de Tarapacá en Iquique por un cambio de motor, se hace el trato el cual el técnico quién señala que se hará cargo mencionando que con dicha reparación estará en optimas condiciones al salir de su taller.

Realizará también la compra y revisión del motor que se asegurando que ante cualquier falla que presente esta compra se devolverá haciendo uso de la garantía que entrega la importadora que perdura por 15 días después de esta compra, la camioneta fue ingresada con fecha 19-02- para su reparación.

Se entrega el dinero requerido por parte del suscrito para la compra del motor una parte en efectivo sobre el 70 % y otra parte mediante deposito a la cuenta RUT de el técnico el día 10-04 completando así la suma total de la compra y además el dinero de la mitad del trabajo de el técnico. El 19-02 se realiza dicha compra por parte del técnico dejando bastantes dudas de la adquisición no entrega la factura de compra solicitada por mi parte y no da mayores antecedentes. 28-04 la camioneta es retirada del taller.

El día 29-02 presenta fallas de motor, le hago saber vía celular que se devuelve el agua por el depósito de llenado lo cual no es normal pero el insiste en que es sugestión mía ya que se encuentra el motor recién trabajando por lo que necesita agua, por lo demás el vehículo queda en pane y guardado en mi casa, 04-03 retira el vehículo el técnico del domicilio particular del suscrito, se deposita dinero a su cuenta RUT al técnico para insumos y peaje, 23 y 24-03 trabaja en el vehículo haciendo saber que fallan 2 de los 4 inyectores, se reparan llevando estos elemento a un servicio externo corriendo con los gastos de la reparación por parte mía se instalan y se realiza un escáner al sistema por medio de un amigo de el técnico ya que dicho técnico no cuenta con esta herramienta para este vehículo en particular, este día el técnico entrega la factura del motor que refleja la compra más una caja automática consulto por esto siendo que el trato no incluía esta compra tampoco una reparación de la misma el técnico no responde a la consulta haciendo caso omiso ante esta situación.

El día 24-03 entrega algunos de los repuestos de el motor antiguo faltando el arranque le hago saber dónde está este repuesto y menciona que fue puesto en el motor ya que el nuevo no contaba con este elemento, también consulto a uno de sus mecánicos porque motivo se regresa el agua de el motor descartando así una posible falla de la culata de este motor pero él no se explica que puede suceder, ofrece realizar una prueba cogiendo una botella con agua y introduciendo la manguera de el retorno así podrá verificar el problema si es que efectivamente el motor esta soplando eso es grave pasan los minutos pero no lo realiza esta prueba. Este día 24-03 la camioneta es entregada y supuesta mente reparada que posteriormente falla nuevamente a las 2 horas después, se llama al técnico para que me auxilie y retira el vehículo de la vía publica llegando al lugar hace mención que la falla es un alza de temperatura y trabajan 3 cilindros que eso es grave, me facilita un vehículo de su parte hasta que pueda reparar el mío y que lo ocupe el tiempo que sea necesario ya que el necesita tiempo para la reparación del motor.

Llegando a mi hogar reviso los documentos del vehículo prestado y este mantiene un año de atraso en su documentación poniendo en riesgo mi integridad ante cualquier accidente más aún una mulata Conducir un vehículo sin su documentación. Artículo 198, número 29. Falta GRAVE La retención del móvil corresponde al procedimiento habitual hasta comprobar la entrega al propietario o a su representante, mediante la presentación de la documentación correspondiente. De esta manera se devuelve dicho furgón, hablo con esta persona para señálale que dentro de los plazos que no se cumplieron se perdió la garantía y que es de su total responsabilidad solucionar el problema por lo que él responde ante esto diciendo que el verá cuando pueda arreglarlo sin dar una fecha determinada para esto, que hasta la fecha no se hace cargo. Por otro lado esta persona traslada la camioneta a otra comuna sin informarme a un sitio particular dejando en total abandono y expuesto a cualquier pérdida y robo en el vehículo ya que ese sitio no cuenta con la seguridad necesaria.

Ante estos hechos se hace un reclamo formal en sernac el día 05-04 por negligencia de prestación de servicio por parte de este servicio técnico quedando así a la espera de la mediación. Posterior a esto el técnico recibe la notificación de sernac y responde mediante mjs. De texto vía wathsaap su molestia por el reclamo haciendo saber que no es su responsabilidad que el vehículo falle y no es responsable de nada agregando que el verá cuando puede arreglar el móvil, también envía textos con cobros indebidos de su parte sumando así una gran cantidad de dinero que se supone que está dentro de la garantía que la ley ampara sin tener ningún documento justificado. Posterior ante un trabajo mal efectuado que presento el vehículo se indagando en la importadora por la compra de dicho motor la persona a cargo menciona que efectivamente se adquirió un motor con caja de cambios automática y que dicha factura fue enmendada con el valor real además ahí se venden motores completos llegar he instalar sin tener que agregarle nuevos repuestos que siempre piden rebajas por estas compras cabe resaltar que el motor adquirido se completo con partes del antiguo motor, aún así se revisa la nota de crédito para confirmar la compra pero no entrega el valor real de la venta y menciona que pudo costar por un valor muy por debajo que se cobro en la factura, este es un hecho grave ya que se realizo un cobro indebido y un engaño por parte de dicho técnico. Esta conversación está registrada por el suscrito mediante una grabación de audio.
Bueno con estos antecedentes quisiera saber si se puede iniciar acciones legales.

Juan




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