No cumplimiento de contrato de arriendo en Viña del Mar

Mi problema es con el arrendatario que está arrendando mi depto. y no quiere cumplir el contrato que firmamos en Notaría, firmado el 10 de Julio del presente. Le arrendé a esta persona por un año, renovable automáticamente por períodos sucesivos de 1 año si es que cualquiera de las partes no diere aviso por escrito, dejando una cláusula de que si que cualquiera de los dos desistiéramos del contrato, debería avisar con carta certificada con 60 días.

El 18 de Noviembre me envía una carta certificada para informarme que dejará el departamento a fin de Diciembre del presente año, no cumpliendo la cláusula Dos del contrato firmado ante Notario, en el cual se refiere los 60 días de aviso, Le he solicitado que cumpla con el contrato y me pague los 60 días correspondientes, además de insultarme su Sra. Me exige la devolución de la garantía, lo cual no estoy de acuerdo ya que él dejará cuentas pendientes, las cuales voy a saber en el mes de Enero 2017 y a mi entender la garantía no debo devolvérsela ya que está dejando el departamento anticipadamente.

Mi consulta es: debo devolverle la garantía? Puedo exigirle los 60 días de arriendo? Debo darle la firma ante Notario para el salvoconducto? Puedo demandarlo por lo que adeuda del arriendo. Puedo cobrarle al Fiador y Codeudor Solidario?

Pamela Rodriguez C.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




12 Comentarios en No cumplimiento de contrato de arriendo en Viña del Mar

  1. Camila Dice:

    Buenas tardes, estoy con el tiempo en contra, me pidieron dejar la casa que actualmente arriendo por más de años, con todos sus pagos al día (arriendo, luz, agua, etc etc). Aún no logro encontrar una casa para arrendar. Que pasa si a la fecha de la restitución no encuentro (septiembre), me pueden desalojar, cuánto tiempo tengo para hacerlo. El aviso fue mediante carta certificada.
    Atento a sus comentarios, muchas gracias.

  2. mateo Dice:

    Tengo mi casa arrendada por un año y se me olvido renovar el contrato que debo hacer? Tengo entendido que el contrato se renueva automáticamente pero no estoy seguro favor me gustaría si me pueden asesorar en este caso debido a que puede traerme algún problemas más adelante, el contrato ya lleva vencido 2 meses y el arrendatario no se a ido, en realidad yo tampoco quiero que se valla.
    Estoy obligado a hacer nuevamente el contrato en una notaria.

  3. Rafael Dice:

    RESULTA QUE ARRIENDO UNA CASA LA CUAL PAGO MES AMES A TRAVÉS DE MI CUENTA DE BANCO, LA CUAL TENGO LOS RESPALDOS MENSUALES, PERO NO TENGO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. RESULTA QUE LLEGUE UNA DEMANDA DEL BANCO SANTANDER LA CUAL LE COBRA AL PROPIETARIO LO QUE NO A PAGADO Y LO CITAN, DE LO CONTRARIO DICE QUE HARÁN EMBARGO EN LA CASA dónde YO ARRIENDO Y QUE OBVIAMENTE APARECE A NOMBRE DE EL. QUE DEBO HACER PARA RESPALDARME EN CASO QUE LLEGUEN A LA CASA PENSANDO QUE MIS COSAS SON LAS DE EL. SI NECESITO CONTRATAR ABOGADO Y SI ES ASÍ SOLICITO POR FAVOR SE CONTACTEN CONMIGO. ENTONCES QUE DOCUMENTO ME SIRVE EN ESTE CASO PARA ACREDITAR QUE ESTE SEÑOR NO VIVE AHÍ HACE más DE UN AÑO Y QUE YO SOY ARRENDATARIA. Más ENCIMA NO TENGO CONTACTO CON EL. EL TRIBUNAL ME DARÁ PLAZO PARA PODER MUDARME A OTRA CASA SIN QUE MIS BIENES SE VEAN EXPUESTOS.

  4. Eli Dice:

    HOLA BUENAS MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE; SI TENGO UN CONTRATO DE ARRIENDO INDEFINIDO DE UNA CASA, QUE FUE PACTADO DURANTE EL MES DE DICIEMBRE DEL 2015 Y MI ARRENDADOR DESPUÉS DE 10 MESES ME SEÑALA SU DESEO DE SUBIR EL VALOR DEL ARRIENDO ESO ES LEGAL?

  5. Ruben Dice:

    Bueno días, llevo 1 año arrendando una casa el cual en los últimos 5 meses he pagado el arriendo mensual en dos pagos pero siempre pagando, ahora el propietario hace 15 días atrás a tráves de un abogado envío una carta certificada poniendo termino al contrato de arriendo por incumplimiento de pago mensual en la fecha indicad en contrato. El propietario me da como plazo que deje su propiedad este 15, pero yo no tengo nada visto como para poder cambiarme como el esta exigiendo. No tengo intenciones de quedarme y sigo cumpliendo con el arriendo mensual pero en dos pagos, Lo que yo quiero saber cuánto tiempo tengo para buscar un arriendo sin que el me eche a la calle. También me amenaza de dejar mis bienes embargado si yo no dejo la casa. Favor confirmar si el puede hacer lo que dice.

  6. Vittorio Dice:

    Hola, arrendé un departamento el cual entregué hace más de 6 meses. A la fecha el dueño no ha querido devolverme el mes de garantía, alegando problemas económicos. El departamento se entregó 3 meses antes que se venciera el año de arriendo pero le avisé al dueño 90 días antes quién estuvo de acuerdo, de hecho, aprovecho el tiempo para ponerlo en venta y se lo mostró a varias personas antes que lo desocupara, finalmente no lo vendió pero igual dio el visto bueno a la administración para poderme mudar. El departamento se entregó en perfecto estado y pintado, sin ninguna reparación para hacerle. Quisiera saber ¿Que herramientas legales puedo usar? ¿se puede demandar?, ¿a que lugares puedo asistir? La cláusula del contrato estipula que me debe devolver la garantía dentro de los 45 días siguientes a la entrega al departamento.

  7. Amparo Dice:

    Llevo dos años arrendando, quisiera saber si es verdad que pasando un año arrendando ellos me regalan un mes gratis de arriendo, quisiera saber si es legal.
    Si hay una alguna ley de arriendo, es un rumor que quisiera resolver, para mi beneficio por el arriendo de estos años al mismo arrendador.

  8. maria Dice:

    Me piden la casa que arriendo antes de que finalice el contrato.
    Este aviso debe ser por escrito o puede ser verbal.
    Con cuánto tiempo de anticipación la dueña debe informarme de su determinación.
    Si el contrato era con compromiso de compra hay diferencia y/o indemnización si hay mejoras en la propiedad por el compromiso de compra deben devolverme esos gastos.

  9. Juana Dice:

    Me piden la casa que arriendo antes de que finalice el contrato.
    Este aviso debe ser por escrito o puede ser verbal.
    Con cuánto tiempo de anticipación la dueña debe informarme de su determinación.
    Si el contrato era con compromiso de compra hay diferencia y/o indemnización si hay mejoras en la propiedad por el compromiso de compra deben devolverme esos gastos.

  10. Rodrigo Dice:

    El arrendador ha puesto una demanda por termino de contrato de arrendamiento por rentas impagas, lo cual no procede, porque no hay deuda alguna. Estän al día el pago de los gastos comunes, los servicios básicos como son luz, agua, gas y arriendos.
    Yo ya tengo otro departamento visto y fecha de cambio, que puedo hacer? Necesito un Salvo Conducto?
    Qué debo documentos debo tener para poder Cambiarme?
    El actual arrendador, puede retener mis bienes, hasta que se dicte sentencia?
    Cuando tiempo demora en dictar sentencia?

  11. Fany Dice:

    Por primera vez me atraso en el arriendo… 13 días y el corredor me cobra una multa del uno% diario. Leí el contrato y efectivamente esta en el… Aunque este firmado, es legal ese tipo de cláusulas? Es legal el pago de multa del 1 % diario, ¿puedo hacer algo?
    Estaría muy agradecido si usted puede darme algún consejo para poder manejar esta situación de buena forma y no arriesgar a que me pidan la casa. La persona que hace el cobro es el corredor de la propiedad…

  12. J.L. Dice:

    Me kieren echar de la casa que les arriendo atrás de la casa i tengo 2 hijos i quede hace 1mes sin trabajo estoy esperando resolber mi asunto ya que aún no me pagan finikito ni sueldo pero he pagado estoy al día pero insisten que me baya ya que kreen que soi conflictibo i me demandaron por cosas que no he echo i tengo testigos no me dejan vivir trankilo i eso que igual les pago molestan i me dicen que me baya yo me quiero ir pero que me den un buen tiempo para irme que puedo hacer me preokupa que me echen sakandome todo de mi casa ya que me demandaron por ser agresibo ya que nomles he tokado ni un pelo solo discusiones alteradas pero nada más que eso no puedo ni pasar al lado de eyos ya que empiezan hablar que me baya me da lata esta situación ya que soi su nieto i los respeto yebo 2 años arrendando i han sido lo peor en benido a esta casa pero no tengo ahora dónde irme que puedo hacer pago 100.000 por el arriendo i kieren que les page más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *