Nuevos desafíos en la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario general del Colegio Público, Guillermo Fanego, quien señaló que recuperar el derecho de los pueblos originarios servirá para enriquecer las nociones con las que trabajan los abogados. “En este mundo global la única manera que tenemos de avanzar y de mejorar es encontrar la unidad de las culturas”, aseguró.

A continuación, el vicepresidente del INADI, Pedro Mauratian, sostuvo que el tema jurídico es una asignatura pendiente. “Tenemos que pensar juntos una nueva visión para la construcción de un estado nacional realmente multicultural”.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni fue el encargado de comenzar las disertaciones. Se mostró optimista en relación al camino a recorrer: “El derecho es algo que se va obteniendo a través de la lucha. Tiene distintas tácticas conforme sean los frentes que se van abriendo para ir ampliando el ámbito de la ciudadanía”. Y aconsejó tener claros los objetivos que se persiguen en cada instancia. No dudó en asegurar que la coexistencia del derecho consuetudinario indígena y el positivo es posible.

Historia

A partir de un recorrido histórico, Zaffaroni concluyó: “Somos la interacción de todos los marginados del mundo a lo largo de siglos. Todo aquel que quedaba afuera fue calando en estas tierras”. El ministro de la Corte considera posible enriquecernos con la experiencia de sufrimiento de cada uno de los grupos de descendencia. Y refiriéndose específicamente al legado de los pueblos originarios, destacó el enorme respeto que profesan por el ambiente, por las otras especies, que también son dignas de derechos.

A continuación siguieron discutiendo acerca del pluralismo jurídico y la interculturalidad el doctor Eduardo Hualpa, del Equipo Patagónico de Abogados en Derechos Humanos y Estudios Sociales (EPADHES) y Roberto Ñancucheo, werken de la Confederación Mapuche Neuquina y director de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales. El segundo panel, denominado “Tierra, territorio y recursos naturales. Necesidades de defensa de los pueblos originarios”, contó con la participación de Darío Rodríquez Duch, Julio García y Marcela Jaramillo. El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Horacio Esber, de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Como corolario del encuentro quedó constituida la Asociación de Abogados de Derechos Indígenas (AADI), que tendrá como objetivo impulsar la construcción de una República plurinacional y pluricultural que establezca el reconocimiento pleno de la existencia de los pueblos originarios, así como promover la implementación efectiva de los derechos indígenas en todas las instancias del Estado.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *