Pago de gratificaciones no establecidas en contrato

Hasta Diciembre del año pasado trabajé en un restaurante en Talcahuano. El pago de mis honorarios eran diarios $10.000. Mi contrato decía que mi sueldo era el mínimo y que descansaba dos domingos al mes y un día a la semana, pero esto no era así ya que trabajábamos diez horas diarias sólo con un día a la semana libre y como nos pagaban diario, a fin de mes solo recibíamos la hoja de la liquidación correspondiente al mes. No había pago de horas extras ni pago de locomoción, ni colación. Los libros donde firmábamos estaban marcados para saber cuándo no teníamos que firmar, sabiendo que estábamos trabajando.

En el mes de Agosto me enmendaron casi toda la hoja con corrector y me hicieron firmar de nuevo porque había trabajado diez días seguidos sin descanso. En mis liquidaciones de sueldo nunca me pagaron las gratificaciones ni se hacía mención de esto. Cuando se me finiquitó, me reservé el derecho de reclamarlas este año, según me dijeron en la inspección del trabajo podía hacerlo. Mi consulta es: si no estaban estipuladas en el contrato, ¿tengo o no derecho?

Erica




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




5 Comentarios en Pago de gratificaciones no establecidas en contrato

  1. Patricio Dice:

    Gano 1 millon liquido y soy el unico trabajador de una empresa, como calculo las gratificaciones si son anuales….??? Gracias

  2. Rene contreras Dice:

    Hola trabajo en una distribuidora pequeña donde soy el único con contrato mi jefe no me quiere pagar las horas extra y tampoco las gratificaciones legales que puedo hacer

  3. María Lepe Dice:

    Mi duda es la siguiente: si renuncio a mi trabajo, mi empleador tiene la obligación de pagarme las gratificaciones atrasadas, aunque no estén estipuladas en el contrato?
    En qué ley aparece?
    Gracias
    Pilar Lepe

  4. María Teresa Dice:

    Estimados señores, mi consulta es la siguiente:
    Me desempeño como secretaria, en mi contrato de trabajo no está estipulada la gratificación, necesito saber si puedo exigirla pues ya tengo un año de antiguedad.
    El lugar de trabajo es una cooperativa, pero el giro es venta de materiales.
    Esperando me puedan orientar saluda atentamente

    María Teresa

  5. Kinkiv Dice:

    Sí, la gratificación es obligatoria para el empleador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *