Pérdida de carta que acredita el término de relación laboral

Trabajé en 2013, renuncié y me finiquitaron. Con el pasar del tiempo, perdí la copia que me dieron. Concurrí a solicitar el original a mi ex empleador y dice no tenerlo. Concurrí a la Inspección del Trabajo para ver si disponen de esa famosa carta que acredita la fecha del término de relación laboral, pero la empresa no ingresó nada cuando correspondía.

¿Qué puedo hacer? Esto ha significado un perjuicio para mi persona, toda vez que, he perdido dos nuevas ofertas laborales por no contar con ningún documento que acredite que hubo término de relación laboral en aquella ocasión.

¿Incumplió mi ex empleador alguna norma? ¿Es posible rectificar esa situación a estas alturas (a más de 2 años)?

¿Puedo dejar constancia de dicha irregularidad ante la inspección del trabajo? ¿Cómo se podría subsanar esta situación de manera rápida y expedita?

PD: Tuve acceso a los registros de la empresa. Tras mucho buscar, no tienen ningún documento relacionado a mi persona (de todos los otros trabajadores sí y en las mismas fechas). Es decir, no está ni siquiera mi contrato. El único documento que acredita que alguna vez trabajé ahí son mis cotizaciones previsionales, en las cuales figura el RUN de mi ex empleador.

Leonardo Matamala




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