Perjuicios por mal proceder de caja de compensación

Durante el año pasado ingresé un reclamo en la superintendencia de seguridad social, contra la caja, debido a que ellos cancelaron mal mis cotizaciones durante el período que me encontré con licencia médica. Esto provocó que mi situación económica se viese incrementada, situación que no era real. Por el motivo anterior, mi hija no pudo acceder a la beca de excelencia académica para la educación superior.

Ya que los datos que mi hija declaró en el formulario de acreditación socioeconomica (datos que eran reales) no coincidían con los declarados por la caja de compensación, provocando una inconsistencia que finalmente dejó sin la posibilidad de estudiar a mi hija, ya que por motivos económicos era imposible cubrir los gastos de la carrera. Recibí la respuesta de la superintendencia, dónde la caja 18 reconoce el error, a la vez se indica que cometieron una falta a la ley que los regula. Sin embargo la única solución que ellos proponen es recuperar las cotizaciones pagadas duplicadas, pero no se hacen cargo de los daños que esto provocó a mi familia, principalmente a mi hija que actualmente se encuentra muy afectada.

Necesito saber si existe la opción de demandar a la caja de compensación a fin de responsabilizaros por el daño ocasionado producto de su mala gestión.

Jenifer H. T.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




4 Comentarios en Perjuicios por mal proceder de caja de compensación

  1. Marco Aguilera Dice:

    COBRO DE CAJA DE compensación POR INTERCAJAS
    TENGO DEUDA CON UNA CAJA DE compensación, MI EMPRESA SE CAMBIO DE CAJA Y LA NUEVA CAJA ESTA DENTRO DEL SISTEMA INTERCAJAS POR LO QUE COMENZARAN A COBRARME ESA DEUDA, LA PREGUNTA ES: PUEDEN COBRARME POR PLANILLA LO QUE ELLOS ESTIMEN CONVENIENTE Y YO LO DEBO ACEPTAR?
    QUIERO SABER SI EL VALOR DE LA CUOTA A COBRAR LO DECIDEN ELLOS O PODEMOS LLEGAR A UN ACUERDO… YA QUE HE SABIDO QUE A ALGUNAS PERSONAS LES HAN DESCONTADO CASI EL 50% DE SU SUELDO Y NO HAN PODIDO HACER NADA PARA EVITARLO, ESA SERÍA LA DUDA ES BIEN ESPECÍFICA PERO LA EMPRESA dónde TRABAJO AL PARECER NO TIENE CLARO CONO FUNCIONA ESTO Y ELLOS DARÁN CURSO A LO QUE LES INDICA LA CAJA ALA QUE ESTAMOS AFILIADOS POR LO QUE CONSIDERO ALGO TOTALMENTE INADECUADO UN COBRO DE ESE NIVEL YA QUE ES DEMASIADO ALTO PARA UNA CUOTA DE CUALQUIER TIPO.
    GRACIAS.

  2. Williams Dice:

    HOLA, TENGO UN crédito EN CAJA DE compensación DESDE HACE MUCHOS AÑOS, (NOVIEMBRE DEL 2009 APROXIMADAMENTE) CUANDO ME FINIQUITARON EL crédito NO FUE DESCONTADO DE MI liquidación, LUEGO encontré TRABAJO Y ME DESCONTABAN HASTA DOS CUOTAS MENSUALES EN CADA liquidación, ALCANCE A ESTAR SOLO UN AÑO EN ESE EMPLEADOR, AHORA TRABAJO HACE 5 AÑOS EN OTRA EMPRESA, EN UN PRINCIPIO ME DESCONTABAN UNA CUOTA MENSUAL, PERO después DE UN AÑO Y MEDIO APROXIMADAMENTE ME DIO UN cáncer gástrico POR LO QUE ESTUVE CON LICENCIA CERCA DE UN AÑO Y DOS MESES EN dónde NUNCA PAGUE NINGUNA CUOTA DE LA CAJA DE compensación, LLEGARON A CASA DE MI MADRE A REALIZAR UNA NOTIFICACION DE EMBARGO COMO EN OCTUBRE DEL AÑO 2014 Y DESDE ESA FECHA HICE UN COMPROMISO DE PAGO MENSUAL DE $150.000. QUE HE CUMPLIDO CASI TODOS LOS MESES (ESTE PAGO LO HAGO DIRECTO EN LA CAJA, NO ME LO DESCUENTAN POR PLANILLA), HOY FUI A CANCELAR LOS $150.000. QUE TENGO COMO COMPROMISO. EL SALDOD DE LA DEUDA CAPITAL ASCIENDE A UN POCO más DE $9.000.000. Y ME OFRECIERON REFINANCIAR MI crédito PARA QUE QUEDE AL día EN LA CUAL ME DESCUENTAN UN 40% DEL CAPITAL, PERO ME COBRAN LOS GASTOS JUDICIALES QUE SON COMO $1.200.000. Más O MENOS. EN RESUMIDAS CUENTAS ME HACEN UN NUEVO crédito CON UNA TASA DEL 1.7 EN 60 CUOTAS DE $190.000. APROXIMADAMENTE. MI PREGUNTA ES SI ESTOY OBLIGADO A REALIZAR ESTA REPACTACIÓN O TENGO OTRA ALTERNATIVA MEJOR PARA SALDAR ESTA DEUDA.
    GRACIAS.

  3. Luis Dice:

    Tengo una deuda en la caja de compensación la Araucana he informaron mi deuda al boletín comercial, será legal eso, se puede apelar, necesito ayuda legal, de las 36 cuotas a las cuales fue pactada tengo pagadas 25, que se podrá hacer en ese caso, por lo que he leído las cajas de compensaciones están descontando los interéses para poder ponerme al al día, será tan cierto eso, mis cuotas eran de 63 mil y fracciones, el crédito es del 2010 y actualmente estoy en otra empresa afiliada a la caja los andes, por planilla me descontaban por intermedio de esta caja el crédito atrasado, pero de la noche a la mañana me dejaron de descontar no se por que motivo y ahora me encuentro con la sorpresa que mi deuda con la araucana esta publicada en el boletín comercial, necesito ayuda por favor.

  4. Nibaldo Palominos Dice:

    Tengo una deuda con Caja de Compensación La Araucana, la cual deje de pagar en 2012 por varios cambios de empleador y falta de trabajo estable no pude seguir pagando, hoy en mi empresa me van a comenzar a descontar 146.520, yo gano 400.000, es casi la mitad de mi sueldo y no tengo como responder por esa cantidad en este momento, por lo cual, quiero pedir asesoría para poder pagar esa deuda, llame a ambas cajas y me dicen que no hay nada que hacer y que tengo que pagar si o si lo que me están descontando
    Yo ahora estoy casado y tengo un hijo, y no puedo responder con esa cantidad de dinero, quiero pagar, pero en esas condiciones no puedo.
    Según me dijeron hay un sistema de cobro inter-cajas y una vez que la deuda llega ahí, no hay nada que hacer.
    Por favor indicarme como lo debo hacer para que me ayuden,
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *