Plazo de aviso para alza en arrendamiento

Desde el 30 de Junio del 2012 arriendo un departamento en cuyo contrato se estipula; “El arrendamiento comenzará a regir el día 30 de Junio del 2012. El plazo de duración del presente contrato será de 12 meses, pudiendo el arrendador dar término antes del plazo estipulado, dando aviso al arrendatario con 35 días de anticipación, en caso contrario este contrato se renovará por períodos iguales a menos que cualesquiera de las partes de aviso de término mediante carta certificada a lo menos 45 días de anticipación a la fecha de su vencimiento”.

A demás, se estipula en el contrato que en los meses de Junio y Diciembre se reajustará el valor del arriendo de acuerdo al aumento del IPC. Debiendo ser efectivo el cobro en los meses de Julio y Enero.

Al inicio del contrato cancelaba un valor de 200.000 mil de arriendo. En el 2014 lo subieron a 220.000.
Hace dos semanas, recibí la visita del nuevo dueño del departamento, sólo quería ver el inmueble. Esta semana recibí una carta de parte de la corredora, en dónde me indican que será reajustado el valor del arriendo y deberé pagar 260.000 desde el 1 de Agosto de este año. La carta fue escrita el pasado 7 de Julio.
El motivo del incremento apunta a “equiparar el valor acorde con el mercado”.

En la misma carta, se me informa que de no estar de acuerdo con el nuevo valor, debo informar mi decisión y tomar la carta como aviso para dejar el inmueble en 35 días después de haberla recibido.

He estado leyendo un poco acerca de las leyes con relación al arriendo en Chile y de acuerdo a mis cálculos, debería cancelar no más de 235.000 mil, de acuerdo a la variación del IPC informado hasta Junio de este año.

Es legal que, la corredora o dueño, pueda incrementar a 260.000 mil el valor del arriendo tan drásticamente?

Si es así, qué plazo legal tengo para buscar otro arriendo y dejar el inmueble?

Andrea




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en Plazo de aviso para alza en arrendamiento

  1. Carolina caceres Villegas Dice:

    Hola tengo un arriendolor del 1 de julio año 2015 llevo 2años pabandonar$ 200.000 y ahora quiere que le pague $260.000
    Por el ipc.Qútero saber si es legal su aumento ya que tengo todo al día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *