¿Prescribe una deuda con la caja de compensación?

El año 2003 fui despedido y deje de cancelar mi préstamo en una caja de compensación. Estuve 5 años cesante y pensé que la deuda había prescrito. Hoy estoy pensionado y trabajo en una empresa que está afiliada a la misma caja, hace algunos días me comenzaron a llamar desde la caja para cobrarme la deuda después de 11 años ya que desde entonces no he pagado las cuotas.

Me dicen que debo más de 15.000.000 con los interéses pero que me pueden rebajar a 5.000.000 si hago un convenio de pago.
Mis ingresos son bajos (pensión y sueldo) como para poder pagar una cantidad así.
Les agradeceré aclararme las siguientes dudas:

  • Prescriben los préstamos de una caja de compensación.
  • Pueden reactivar la deuda después de 11 años.
  • Puede la caja ordenar a mi empleador a descontarme.

Les agradecería orientarme en que puedo hacer.

Osvaldo Kourbis




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




16 Comentarios en ¿Prescribe una deuda con la caja de compensación?

  1. Daniela Dice:

    Mi consulta es una caja de compensación me puede descontar lo adeudado de otra caja
    Ya que estoy en otro trabajo y mi remuneración es inferior al que tenía antes.

  2. Daniela Dice:

    Una consulta lo que pasa es que yo estaba en otra caja y pedí un préstamo cuento corto me finiquitaron y me descontaron una parte de la deuda. Yo estuve sedante 3 año ahora estoy trabajando con un sueldo inferior al que tenía antes y la caja es otra y me están descontando una deuda de otra. Mi pregunta se puede descontar una deuda de otra caja???

  3. Rosario lopez Vasquez Dice:

    En el año 2007 pedí un préstamo en la caja de compensación Gabriela Mistral .pague la mitad del préstamo.y actualmente fui despedida de mi trabajo que llevaba 6 años de antigüedad.por que el encargado de recursos humanos me llamo diciendo que llegó una carta de la caja de compensación Gabriela Mistral y debería pagar yo le pedí la carta y la respuesta fue el despido.por nesecidad de la empresa .

  4. Jose rivera Dice:

    Hola el 2007 pedi un credito en caja 18 septiembre el 2009 me cambie de trabajo 2014 volvi a cambiar en esos año nu ca me descinyaron nada hace in año me empezaron a descontar mi sueldo es menor saco a pago 40 mil pesos lo cual q no havo nada con. Eso me descue tan 168 mil pesos fui a la caja la respuesta de ellos es q tengo q pagar si o si y si repacto por menos plata me cobraran la deuda compmeta q ws mas de 9 millosbes de peso el descuento es por i termedio de otra caja q puedi hacer

  5. Carlos Dice:

    Hola la caja compensacion me descuenta plata sin avisar por un credito q pedi a la araucana hace 10 años es legal no prescribe el credito que puedo hacer

  6. Erasmo Dice:

    consulta,tome un credito en caja la araucana el año 2008 y ahora el 2017,
    me la esta cobrando caja los andes.pueden ellos hacerlo y el credito no
    prescribe por los años que an pasado.

  7. Gianfranco Dice:

    Hola hace dos meses llevo trabajando en otra empresa en la anterior empresa la caja me descontaba por planilla , ahora que estoy en otra empresa que esta afiliada a la caja los andes , ellos puedes hacer el cobro por planilla sin alguna autorización?

  8. Miriam Millapan Molina Dice:

    Estimados tengo un crédito en caja los andes por 250 mil pesos adquirido en el año 2000 cuyo empleador era la corporación municipal de Pudahuel,al cambiarme de trabajo de acuerdo a indicaciones dadas por la caja los andes,ellos realizarían el descuento de la deuda en el finiquito.
    ahora en este año 2017 notifican a mi empleador que aún tengo la deuda,y esta siendo cobrada por caja Gabriela Mistral ya hace dos meses, es posible que ellos realicen el cobro,si yo pensaba que la deuda estaba saldada con el finiquito.

    Cuánto costaría una asesoría o para llevar el caso para que no me cobren más de la cuenta.

  9. DENISE M Dice:

    Hola necesito una respuesta en forma urgente, en el año 2009 solicite un crédito en caja los andes, pague mientras trabajaba, no cancele en mucho tiempo debido a que no estaba trabajando, repacte al momento de comenzar a trabajar de nuevo ya que me estaban cobrando de 3 cuotas juntas. Quería cancelar el prestao en su totalidad ya que el monto del crédito inicial fue de $1.275.000, la respeusta de la caja fue que debía cancelar $2.900.000 inmediatamente o repactar nuevamente y terminar cancelando $7.020.000… Quién controla los interéses de estas instituciones? Existe una forma de cancelar el total sin tener que asumir estos interéses inflados?Las cuotas deben ser calculadas del sueldo imponible o liquido, es el 25% de estos montos?

  10. RAQUEL Dice:

    Solicite un crédito en caja compensación los Andes, de lo cual me descontaron un porcentaje en mi finiquito de institución laboral de ese período y a la fecha han pasado 11 años, es una deuda elevada con gastos de cobranza adicionales. Agregando a esto que el empleador actual no es el mismo que en esa fecha. Me envían un correo informándome que harán descuento de mi planilla de remuneraciones… Mi consulta es… Se puede hacer efecto de eso?? Que pasos debo seguir… Trabajo en un hospital público, tengo otros préstamos en mi planilla y me afectaría totalmente en mi renta actualmente… Será necesario el firmar algún documento o pueden hacer el descuento sin previo aviso o autorización por mi persona de forma escrita.
    Espero respuesta y orientación.
    Saludos cordiales.
    Gracias.

  11. Lucy Dice:

    Hola mi consulta es la siguiente: yo conseguí un préstamo con un empleador anterior en la caja los héroes de ahí fui finiquitada y ahora que me encuentro con otro empleador asociado a otra caja llega un documento de la caja los héroes indicando el descuento, es legal que el empleador me haga ese descuento siendo de otra caja o puedo pagarlo yo directamente ya que el monto es muy alto y mi sueldo es más bajo que cuando solicite el préstamo y me veo afectada en mi liquido a pago, yo se que debo pagar ese préstamo y lo haré, pero puedo pagar la mitad de la cuota, mi empleador dice que si llega ese papel debe descontar, pero eso debiera hacerlo con la caja a la cual estamos afiliadas ¿es legal esto? Que puedo hacer? O simplemente aguantar el descuento.

  12. Miguel O. Dice:

    En el año 2014 solicite un crédito en caja de compensación 18 de sep. El año pasado deje de trabajar en al empresa dónde tenía solicite el crédito entre a otra constructora me llamaron que llevo 11 cuotas impagos por ende me llamaron que si no hacía la reprogramcion hoy la deuda se iba cobranza judicial. En estos momentos estoy sin contrato de trabajo solo estoy pituteando pero cuando cuando encuentre otro trabajo estable con contrato y en esa empressa estén en adheridos otra caja de compensación me pueden descontar igual la deuda o no que pasa si me la descuentan que debo hacer o me conviene hacer una reprogramacion quizás o espero que pase a cobranza judicial. Y si si pasa a cobranza judicial me pueden embargar las cosas de la casa yo arriendo en estos momentos no tengo trabajo estable que debo hacer.

  13. Rodrigo Dice:

    Tengo una deuda con la caja de compensación que asciende a 6 me$, más gastos de morosidad de 2,5 me$ más, esta deuda la adquirí el año 2011 y vencida (a a fines del 2015. Mientras estuve trabajando regularmente se me descontó por planilla monto asociados a esta deuda hasta agosto del 2015 que fue cuando quede sin trabajo, después de esto recién encontré un trabajo temporal por dos meses y me finiquitaron en el mes de febrero de este año, a principios de marzo me contrataron de otra empresa con la que firmamos contrato hasta el 28 de abril del presente año y nos finiquitaron un mes antes pues nos cancelaron el contrato. En este momento me encuentro sin trabajo y con el acoso constante de la caja de compensación puesto que el banco en dónde también tengo una deuda lo deje al día. Me acerque a la caja para tratar de solucionar la deuda y la verdad es que no me sirve para nada la solución. Me piden 1 me$ en efectivo y el restante pactarlo en un crédito de 255000 pesos por 60 meses. Ustedes me pueden ayudar. Puedo llegar a un acuerdo con el juez para abonar a esta deuda dentro de mis posibilidades. Aún no tengo cobranza juducial pero en la eventualidad que esto suceda puedo llegar a un acuerdo razonable? Gracias.

  14. ricardo F Dice:

    Hola Buenas, el año 2008 solicite un crédito en caja Gabriela Mistral, en septiembre de ese mismo año renuncie y con suerte pagaron el sueldo, hace 3 meses en mi nuevo empleador me están descontando por planilla, me contacte con la caja y me indican que que debo 4 veces más de lo que había solicitado, me indican que la deuda esta castigada y que la última cuota fue cancelada el mes de Sept. Del 2008, consulte si exisitia la posibilidad de regularizar la deuda a lo cual ofreci cancelar $ 1500.000. – el cual fue aceptado, para este monto yo solicitaria un nuevo crédito en la caja de mi actual empleador, a lo que se negaron inidicando que no me darian el certificado de prepago por ese monto sino que por el total que aparece que son casi 8 millones. La consulta si la deuda esta castigada pueden descontarme por planilla.?Después de tanto tiempo es exigible la deuda?

  15. Lorena Dice:

    Estimados tengo un crédito en caja los andes por 1.500.000 a lo cual lo saque en julio 2015 y me descontaron 1 cuota por que después cambie de empleador, el caso es que el nuevo empleador esta en otra caja y me llamaron que esta en cobro judicial que hago por que yo quisiera cancelar el total de la deuda.
    Es por eso que mi consulta es esperar que me llegue una citación algo así o voy directo a la caja a solucionar el problema.
    Cuánto tiempo puede tardar esa citación en llegar.
    Puede haber riesgo de embargo.
    Ahora yo llame y me dijeron que no podría re-programar la deuda ya que llevo muy poco tiempo trabajando pero a mi me queda más fácil cancelar el total es este caso se rebaja la deuda en caso de pagar el total.
    Cuánto costaría una asesoría o para llevar el caso para que no me cobren más de la cuenta.

  16. moises Dice:

    Prescribe una deda de caja de compensacion los heroes?Ahora la esta cobrando la araucana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *