Prescripción de deuda universitaria ¿Qué opciones tengo?

Mi consulta es la siguiente, ingresé a la U***en el año 2007, tuve que retirarme de los estudios el año 2009 aproximadamente por motivos de morosidad. Al momento de entrar a la universidad entré con crédito universitario y crédito con aval del estado. En el año 2008, me quitaron ambos beneficios por avance académico, pues un psicopedagogo me diagnosticó déficit atencional lo cual explicaba todo.

A finales de 2008, la jefa de la DAE realizó todas las gestiones para que pueda volver el año siguiente, y lo logró. No obstante, el año 2009 logrando subir mis notas, también subía mi deuda. No contaba con los más de 180.000 mensuales para poder cancelar los créditos, a penas tenía para mis pasajes y sin mencionar que en primer año salí embarazada. Ése año terminé de estudiar, más no volví a continuar mis estudios y decidí comenzar a trabajar para poder mantener a mi hija, pues soy mamá soltera.

Desde ésa fecha hasta ahora la deuda va en poco más de seis millones de pesos. Me llegaron a mi correo en tres ocasiones distintas notificaciones de mi deuda, y a mi casa llegó notificación por morosidad por medio de una institución judicial. Hace poco me acerqué al banco para consultar qué estado tenía la deuda y qué opciones tenía de renegociar dicha deuda. Me enviaron en primera instancia a Contraloría a ver la deuda que allí tengo que anual es de ochocientos mil y fracción de pesos, me dejaron cuotas de catorce mil y fracción de pesos hasta febrero de 2018.

En la U***, me dijeron que en el crédito interno de la institución debía más de dos millones y en el crédito universitario debía poco más de ocho millones. Además mencionaron que debía ingresar al portal de la universidad y realizar allí una repactación de deuda, mi intención es cancelar, pero me veo imposibilitada pues para poder renegociar ambas deudas debo tener un pie de más de quinientos mil pesos que debo cancelar en efectivo al momento de validad los pagarés en notaría. Una vez que haga esto debo llevarlos a la Universidad y realizar allí el pago del pie inicial. Ésa es mi historia con dicha deuda.

Ahora mi consulta es la siguiente según esta ley puede prescribir mi deuda de acuerdo a la cantidad de años, que ya son más de cinco, a pesar de que realicé una negociación con contraloría y una reprogramación con la universidad que se encuentra inconclusa por falta de dinero?
Qué opciones tengo?

Carolina Jaramillo Almuna




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *