Préstamo de caja de compensación desde hace 5 años

Hace cinco años pedí un préstamo en caja la ar**** fui despedida ahora llevo un año trabajando y estoy en caja los andes,la ar**** envió un cobro a mi empleador de $200000,de 2 cuotas y mi empleador me esta presionando para hacer el descuento ¿que debo hacer? mi sueldo liquido en este momento es app 200.000 por favor necesito su ayuda urgente.

Hasta el momento no he hecho nada, en la caja quieren des contarme letras de $68000 lo cual es muy alta para mi sueldo.mi empleador me ha dado un plazo de tres días.Les solicito ayuda para los pasos a seguir .Debo ir a la inspección del trabajo o no. Están ellos en lo legal.Estoy muy angustiada no se que hacer .

Cuanto es lo que legalmente me pueden descontar,con el sueldo que antes mencione ,Alguien me dijo que las deudas después de cinco años caducan es así ,donde debo dirigirme para hacer todas estas consultas y buscar una pronta solución. Mi empleador me ha dicho que si no me descuentan a ellos le pasaran una multa. así que se vera en la obligación de descontarme.

Verónica Duran




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




14 Comentarios en Préstamo de caja de compensación desde hace 5 años

  1. Luis Dice:

    OBTUVE UN CRÉDITO DE 36 CUOTAS EL AÑO PASADO EN LA CUOTA 15 LA EMPRESA SE FUE A QUIEBRA QUEDANDO SIN TRABAJO ESTUVE UN AÑO CON TRABAJOS ESPORÁDICOS Y EN MARZO ENTRE A TRABAJAR EN UNA EMPRESA QUE TIENE OTRA CAJA ESTE MES (OCTUBRE) ME HACEN EL DESCUENTO DEL CRÉDITO SIN PREVIO AVISO Y DEJÁNDOME A MI Y A MI FAMILIA SIN SIQUIERA PARA IR A DEJAR A LOS NIÑOS AL COLEGIO. FUI A PREGUNTAR YA QUE MI SUELDO ACTUAL ES LA MITAD DE QUE GANABA CUANDO OBTUVE EL CRÉDITO Y EN LA CAJA 18 QUE ES dónde TENGO EL crédito NO SE PUEDE HACER NADA ELLOS SOLO COBRAN Y LO OTRO ME DIJERON SERIA SACAR OTRO crédito EN LOS ANDES PARA PAGAR EL crédito ANTERIOR. (O DEJAR DE TRABAJAR) …. PERO QUE BUEN NEGOCIO! PARA LAS CAJAS “SIN FINES DE LOCRO” Y PARA LOS EMPRESARIOS QUE están DETRÁS DE ELLAS. GRACIAS POR DEJAR A LOS TRABAJADORES SIN SUELDO. LA EMPRESA QUE SE ADJUDICÓ EL SISTEMA DE COBROS ES “SINACOFI” ALGUIEN ESCUCHÓ HABLAR DE ELLA ALGUNA VEZ? QUIENES SERÁN SUS DUEÑOS? Y EL GOBIERNO SE LAVA LAS MANOS. Quién Ó QUIENES PRESENTARON ESE PROYECTO QUE DEJA A LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS SIN OPCIONES NI DERECHOS?

  2. Enrique D Dice:

    Préstamo caja los andes, y me persiguen por dónde encuentro trabajo
    Pedí un préstamo en el año 2006, y la caja los andes me persigue y me han echo perder trabajo ya que me envian cuotas a descontar con mi nuevo empleador, sin mi consentimiento y autorización, es más me han echo un juicio civil y con amenasas de embargo, y con la deuda castigada como puedo eliminar esta persecución implacable de la caja los andes.
    Hoy estoy sin trabajo y me llaman, me enviar amenazas por carta de embargo etc, insisto la dauda es del año 2006 y me han demandado en los tribunales. Me puede mi nuevo emplador descontar crédito del año 2006 y sin mi autorización por escrito.Necesito saber si me pueden ayudar ya que como les indicó me persiguen y ha perdido trabajos por culpa de la cja los andes. Me han castigado la deuda, y tengo demanda en los tribunales que fue ingresado años después de mi finiquito, la deuda debería estar prescrita ya que han pasado 10 años de la deuda.

  3. Deudor de por vida Dice:

    En el año 1992 solicite un crédito en caja de compensación de los Andes, el que se me descontó total mente por mi empleador de ese entonces, Metalmar S. A.
    Este empleador no pago esto en su calidad de retenedor dado que la empresa se encontraba en los trámites de quiebra.
    Ahora entre a trabajar a una empresa que esta asociada a esta caja y mi empleador me informa que tiene la obligación de descontarme lo solicitado por esta institución.
    Esta deuda debiera estar prescrita por el tiempo transcurrido?
    En todo caso la legislación solo prevé el pago por parte del empleador con retención mensual de la cuota del crédito dónde yo como trabajador debí autorizar esto por escrito en el pagaré firmado para esto y luego de no obtener la caja de compensación, el pago por parte del empleador, figuro yo como deudor de por vida.
    Que puedo hacer?

  4. Jose M. Dice:

    Estimados:
    Tengo una deuda en caja la araucana del 2009, la cual esta judicializada y archivada desde el 2012 como retardada en el 3er juzgado de la serena, Causa Rol C-1595-2011 la cual cancele un par de cuotas antes de quedarme sin trabajo, la cual no seguí pagando por encontrarme cesante.
    Ahora mi empleador que esta afiliado a la caja los andes, ha comenzado a descontarme ese crédito en cuotas de $120.000. (una el año pasado y otra en septiembre).
    Han comenzado a llamarme insistentemente para cobrarme en forma diaria.
    Es esto legal?
    Que puedo hacer?
    Estas deudas no prescriben?
    Mi empleador esta obligado por ley a descontar?
    Que sucede si voy a la caja de origen y digo que ese crédito lo desconozco?
    Ellos imponen una cuota?.

  5. Francisco muñoz Dice:

    Solicite en el año 2008 un crédito por 2 millones en caja la araucana, el tema es que he estado en 4 empresas distintas a partir de esa fecha y ninguna está afiliada a esta caja y me siguen descontando, todos estos años me han descontado y la deuda actual es de 2.300.000 ya que la cuota inicial era de 90.000 y con los sueldos que obtuve en las empresas siguientes no me alcanzaban a cubrir el total de la cuota por lo tanto estas fueron generando interéses, mi consulta es si puedo hacer algo para que no me descuenten más y pasar a dicon por la deuda ya que realmente me tiene enfermo y estresado el hecho de que todos los meses me descuenten dinero de la poca plata que gano es un tema que me tiene mal a mi y mi familia. De ante mano gracias.

  6. Antu Dice:

    Caja 18 por modo intercaja me cobra por medio de la caja los andes, después de 18 años de haber tenido un préstamos que se me desconto del finiquito y no tengo como comprobar por no tener documentos, me cobraron más del porcentaje legal sin aviso y sin autorización de mi parte! Fui a la caja y me respondieron que es deuda previsional castigada por lo tanto no hay repactacion y seguirán descontando esa cantidad! Casi $ 80.000 yo gano 300, dicen que no prescribe por ser previsional. Ahora que es lo que debo hacer, no estoy dispuesta a seguir el juego de estos ladrones de corbata. Me gustaría demandarlos y dejarlos en el suelo, dispuesta a llegar hasta las últimas concecuencias. Quiero la devolución de mi dinero, el que me robaron y esto lo voy a publicar en todas partes para que estos sinverguenzas queden descubiertos y así ayudar a muchos que están en mi lugar.

  7. Mauricio Dice:

    En febrero 2008 deje de trabajar en una empresa, quedó un saldo de deuda con la caja de compensación 18 de septiembre (no recuerdo el monto, pero pudo ser de 3 millones. Después de 8 años, y 3 empleadores distintos, desde julio 2016, sin previo aviso, ni consulta, me comenzaron a descontar en la caja Los Andes $ 115.000 por lo adeudado en la antigua caja hace más de 8 años.
    ¿Es esto legal?
    ¿Prescribe la deuda en algún momento?
    ¿Hay un monto máximo del valor cuota respecto del sueldo líquido? Con 8 años de interéses, prácticamente me veré obligado a pagar de por vida.
    ¿Existe alguna forma de reducir el total adeudado y/o el valor cuota?
    No he realizado ningún paso legal hasta ahora. Desconozco si la caja realizó alguno en mi contra. De hecho, no recordaba la existencia de esta deuda, hasta que tuve que investigar por que me descontaban. Agradeceré me oriente con las dudas y me informe pasos a seguir.

  8. German Dice:

    Con un amigo, fuimos aval el uno del otro, nos dejamos de ver y yo dejé de trabajar, por lo tanto quedó una deuda. Estoy trabajando hace 3 meses y de la Caja me están descontando mi deuda y la deuda por aval, como puedo hacer para pagar sólo mi deuda y que la de esta persona lo paguen sus herederos, porque no he sabido nada de él y parece que murió. Si me están cobrando a mi, debo enterder que si está muerto, no habían seguros.
    Me di cuenta de esto, porque yo tenía presupuestado que me iban a descontar alrededor de $150000, pero en cambio fueron $369000, considerando que mi sueldo líquido es $650000, tuve que ir a reclamar que me dejaron sin sueldo, además me informaron que me iban a cobrar estos dos créditos, yo con deuda de $3800000 y para pagar los dos y repactar, me estaban calculando que tenía que pagar en total $14000000, por lo que se me hace indispensable tener algún recurso para no pagar por algo que yo no utilicé

  9. Hector Dice:

    Me descuentan una cuota mensual (10 cuotas) de un préstamo que asumí durante el año 2008 ante la caja de compensación los andes, cuando trabajaba para una gobernación provincial, han pasado 9 años sin que esta caja me cobrara judicialmente el monto solicitado, hoy trabajo en otro servicio público y a petición administrativa las cuotas morosas, por lo que este mes ya comenzaron hacer dicho descuento. Hoy la institución en la cual trabajo mantiene vigente por más de dos años una afiliación en otra caja de compensación, Los Héroes. Consultado al subdepartamento de remuneraciones de mi servicio solo me han dado respuesta la que hizo la caja cobradora, dónde esta manifiesta que se trata de una deudo morosa pactada en 10 cuotas, señalando en número del crédito. Las deudas de este tipo prescriben? Cual es el camino para dejar sin efectos dichos cobros, los cuales están siendo descontados desde mis remuneraciones?

  10. Tara Dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si los créditos sociales prescriben, el año 2009, adquirí un crédito social en la caja 18 de septiembre, la empresa me desvinculo y desde entonces no he podido regularizar, pero después de siete años, aún se pueden cobrar?
    Me están cobrando desde diciembre de 2016 a través de mi nuevo empleador.
    Necesito saber si es legal este descuento.
    Tengo entendido que esta el concepto de deuda muerta después de 5 años, y 15 años si la superintendencia los aprueba, me contacte con ellos y me informan que no tienen mayor injerencia en la prescripción del crédito en la caja 18.
    Por lo que solicito si me pueden informar si es legal este descuento después de 7 años y cuánto me costaría regularizar esta deuda ya que me cobraron la primera cuota en diciembre de 2016.

  11. Daniel Dice:

    Tengo un préstamo con la caja los andes, el cual he pagado hasta quedar sin trabajo en el 2015. En el 2016 encontré trabajo y me descontaron las cuotas pendientes, no el mismo monto que antes pero si descontaron el porcentaje permitido. Hoy me encuentro sin trabajo y me ha llegado un notificación de embargo que hacer en ese caso, las cajas de compensación pueden embargar si son créditos “sociales” en marzo comienzo a trabajar nuevamente y mi empleador me descontara nuevamente las cuotas que la caja tiene retrasada.
    Años anteriores me paso algo muy parecido pero mi empleador no pagaba las. Cuotas, las descontaba pero no las pagaba. Bueno estuve muchos meses sin trabajar y cuando encontré trabajo me descontaron, jamás me llegó una demanda ni nada por el estilo a mi casa. En ese momento se pago el crédito sin problemas.

  12. Andrea Dice:

    Caja compensación los Andes hace un año que solicite una copia de la solicitud de un crédito y aún no tengo respuesta.
    Me despidieron de Lan el año 2011 y con mi finiquito aparecía pagada la deuda de la Caja pero el año pasado al entrar a trabajar a una empresa afiliada a esta caja empezaron a descontarme 250.000 pesos mensuales de mi sueldo que era de 400.000 en esa época. Fui a preguntar porque los descuentos y me dijeron que yo había pedido un crédito pocos días antes de mi despido y ese crédito había generado interéses estos años y que tenían que descontármelo. Tuve que solicitar la copia de la solicitud de ese crédito y aún no me la pueden mostrar… Empecé a trabajar nuevamente y no quiero que esto se me vuelva a descontar… Encuentro que es un abuso ya que más encima los interéses no son por culpa mía sino que a mí nunca se me informó de la deuda mí que había quedado un saldo. He ido en reiteradas ocasiones a solicitar mi copia del crédito y aún no tengo ninguna respuesta. De verdad no sé qué hacer para que no me cobren algo que quizás ya está saldado o nunca existió… Y menos que me cobren interéses que no son mi culpa, ya que a mí nunca se me informó de esta deuda… Ruego me puedan asesorar para saber cuáles son los derechos como consumidor que tengo al no demostrarme la realidad del crédito… Desde ya muchas gracias.

  13. Sandra L. Dice:

    La empresa en la cual trabajaba antes había sacado un préstamo y el dueño era amigo del que daba los presatmos y la mayoría de los trabajadores pidieron préstamos sin aval solo la firma del dueño, me descontaban por planilla y después me canselaron por termino de contrato, me pagaron el finiquito en cuotas y la empresa ya no existe ahora me llaman a mi por deuda ya que se supone que no termine de pagar quedaron pendientes 25 cuotas, yo tenía un sueldo bastante elevado en el comercio pero ahora estoy cesante y no puedo pagar nada de nada, incluso estoy pactando unas tarjetas de crédito que tenía, y la situación actual es demasiado precaria para mi, lo extraño que me llamaraon ahora ya que la supuesta deuda es de hace 5 años además la empresa dónde trabaje el dueño fue demandado por casi la totalidad de sus trabajadores en lo cual el descontaba pero no pagaba.

  14. Pamela Dice:

    Tengo un crédito en caja compensación los andes por una cuota de 202 mil pesos. Me lo descontaban por planilla pero hace más de un año lo pago directamente yo. Hace un tiempo estoy pasando por un muy mal momento econocmico y se me hace muy difícil pagar esa cuota. Mi consuta es ¡¿puedo dejar de pagar sin que me embarguen? Estos creditos reciben el mismo tratamiento que un crédito otorgado por un banco? En cuánto a la cobranza? Me ofrecieron repactar pero suben demasiado los interéses. El crédito es sin aval. Por favor alcarenme esa duda estaré atenta a sus comentarios. Trabajaba para una empresa que renuncie entonces por eso me hice cargo yo directamente del crédito pero ahora realmente no tengo como pagar la cuota es muy alta y estoy pensando en no pagar no me alcanza el dinero y tengo otras prioridades este crédito fue otorgado sin aval es decir no hay terceras personas involucradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *