Problema con un deslinde de mi predio

Hace aproximadamente 5 meses compré un terreno cerca de la ciudad de Talca (en el campo, sin alcantarillado, con agua potable y luz eléctrica), donde actualmente estoy viviendo. La persona que me lo vendió vivió allí 11 años. Me he enterado recientemente que la persona que le vendió el terreno a mi vendedor se equivocó en hacer la línea divisoria del terreno, por lo que en el plano del predio aparece que debe ser desde tal lugar, pero en la realidad la línea divisoria está corrida 6 metros más a mi favor de lo que debería ser.

Ninguno de los vendedores (el vendedor inicial y el mío) se percató en todos esos años de ese detalle, por lo que no hubo ningún problema entre ellos y yo lo compre así, sin ningún problema y ajena a todo conflicto. Lamentablemente ahora el vendedor de mi vendedor me quiere quitar esos 6 metros, alegando que está mal la línea divisoria. El problema es que yo no tenía idea, me enteré hace poco de ese problema. Por lo mismo, como el predio era mío tengo plantaciones, tengo una casa, es decir, perdería una parte del predio que esforzadamente adquirí.

¿Me pueden quitar ese terreno?, ¿me voy a tener que correr los 6 metros, o ya son míos puesto que el antiguo dueño lo tuvo de esa manera más de 10 años, sin ningún problema? ¿La ley me puede proteger o qué puedo hacer? Estoy tan asustada por esto que si me pueden ayudar se los agradecería muchísimo.

Luciana




Califica este Artículo:
1 / 5 (1 votos)




13 Comentarios en Problema con un deslinde de mi predio

  1. Andrés diaz Dice:

    Hola buenas tardes
    Hace 2 meses compre un terreno Donde la escritura dice que tiene 38 metros de frente, ahora quiero hacer el deslinde con el.vecino y fui a medir y sólo hay 36.6 metros hasta donde el me dice que es el.deslinde.
    Ahora necesito saber que hacer par recuperar el terreno que me falta.
    Saludos

  2. Nelson Dice:

    Consulta, estoy comprando una propiedad donde uno de los deslinde hace menciona una avenida que esta a dos cuadras de la propiedad y no corresponde. Esto esta igual a la escritura anterior que viene del año 1998. Que problema puedo tener a futuro si la compro igual.. ?? El estudio de titulo que hizo el banco donde estoy obteniendo un crédito hipotecario no detecto el error lo vi en el borrador de la escritura.
    De ante mano muchas gracias por su respuesta.

  3. Evelyn Hinojosa Dice:

    buenas noches yo tengo un terreno de 1,3 hectares hice un levantamiento topografico y comence a cerrar pero mi vecino no esta decuerdo segun el esta mal y me saco los palos ,llevo el un topografo y midio todos los sitios y se dio cuenta q el mi esta bien ,yo cerre pero sigue con problemas me volvio a sacar los palos,q puedo hacer

  4. DAVID VALLE Dice:

    Tengo un terreno de cuidado donde la escritura dice 12 mts de frente y tiene 10. Al parecer el vecino de mi izquierda tiene los 2 metros que me falta, lamentablemente el ha costruido apegado al muro divisorio.
    Como recuperó los 2 metros que me faltan?

  5. Jaime Fernández Dice:

    Hace cuatro años compre una parcela de 5.000 metros la cual hace meses aprece la hija del vecino dueño del terreno de al lado la cual me dice que yo le tome 5 metros el cual no es asi tengo el plano el cual de frente mide 34.30 el cual yo tengo cerrado y me incomoda cada vez que me ve y puede me toca ese tema el dueño anterior compro subdividio y vendio yo fuy el mas afectado porque de fondo devo tener 68 y fracción y tengo cerrado como a los 50 aproximadamente si me pueden orientar se los agradecería mucho gracias.

  6. Carlos Berrios arellano Dice:

    Tenemos un terreno que esta loteado,que son 13 metros de ancho lo cual el respaldo es el plano hecho por un tipógrafo, tanto para nosotros como para en vecino pero siempre a estado dividido en 12,22 mtrs. Y ahora el vecino quiere los 13 metros, que puedo hacer para que este señor se de cuenta que tenemos que dividir dichas distancias…a quien puedo pedir ayuda??? Municipalidad…??? Fiscalia..????

  7. carlos Dice:

    estimados siempre va a mandar la escritura no los deslindes que estan en terreno para corregir esto debes llamar a un topografo que te delimite bien los puntos de los poligonos de las parcelas

  8. Claudio Dice:

    Necesito recuperar parte de deslinde de mi propiedad. Ademas ocasiona daños a la pared de mi casa la cual no es pareada

  9. ismael ortiz v. Dice:

    Tengo un predio agricola de mi familia por muchos años,tenia un vecino que conlinda al lado este de la propiedad con el cual tenemos 6 hectarias de cerco, el construyo un entrada nueva a su predio y corrió el poste original de división 1 metro aprox hacia nuestro terreno y el la mitad de las 6 hectarias igual corrio otros postes de cerco en la misma relación. Que debo hacer con este personaje abusador y prepotente pues a la buena no entiende, demandarlo, donde debo reclamar los deslindes ante el gobierno, por favor necesito asesoria al respecto.

  10. Juan moraga Dice:

    Compré una parcela , la cual la escritura aproxima las cantidades resulta que compre aparentemente una hectárea , pero fuy al sag y midieron el plano que está en el br dice que son 15200 mtrs 2 , los dueños anteriores eran analfabetos y les quitaron eso que les pertenecía por ley , que puedo hacer para recuperar es?

  11. Jose Dice:

    Hola buenas tardes mi problema es el siguiente acabo de comprar un terreno que tiene por escritura y en planos bien establecido 5600 mt cuadrados , el problema es que uno de los vecinos se corrió con su deslinde y dejo de este terreno como 4500 mt , lo que pasa es que el dueño que me vendió no era de esa zona y se dio cuenta cuando ya le habían corrido el cerco , este terreno está a orillas de un camino vecinal que a estado por siempre , desde este camino dice mi escritura que son de largo 150 mt y hoy me dejaron 100 mt , mi escritura dice que son 5600 mt cuadrados y el plano inscrito en el conservador dice lo mismo y tiene claramente los deslinde , hoy tengo 4500 mt , este vecino se corrió con su deslinde hace 2 años , y no quiere devolver su deslinde a lo real que era que puedo hacer gracias …

  12. victor Dice:

    hola, junto con saludarles quisiera orientacion a un problema con un vecino en el predio que adquiri en la comuna de san ignacio, chillan, este vecino era pariente de la persona que me vendio, y hacia uso de el antes de ser vendido, ahora que vivo en el predio, esta persona se ha dedicado a mover las cercas, cierres y corte de arboles, cada vez que uno sale se aprovecha de esos tiempos para hacer lo mencionado, incluso acompañado de varias personas para realizar esas tareas, se ha hecho denuncias reiteradas, se inicio un juicio que por su lentitud no se ha avanzado nada, por cada hecho de abuso se le a denunciado pero ni carabineros, PDI o Conaf, nos han ayudado a solucionar este desagradable problema, se ha conversado con este señor y se le ha solicitado que se haga en conjunto una nueva topografía de los predios para que vea que todo esta en orden y deje hacer esto, a lo cual se niega, solo se dedica a ofender y a amenazar,lo que anula un sueño de una vida tranquila en el campo por este señor… que puedo hacer

  13. Bladimir Reyes Dice:

    bueno mi problema es que la escritura de mi terreno consta de 4.820 metros y por los metros 3500 hasta 4.200 pasa los tubos de petroleo que debo hacer para reclamar esto que afecta mi terreno desde hace 20 años..a donde debo acudir porque son como 1200 metros que me perjudica esos tubos de petroleo porfavor espero su ayuda..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *