Problemas al tener deuda con caja de compensación

Yo trabajaba en una empresa casi 3 años me afilie a una caja de compensaciones. De la empresa estaba pagando el préstamo como 8 meses y renuncie por otro trabajo mejor, pero me fue mal en la nueva empresa y renuncie. Entonces trabajaba sin contrato hasta el día de hoy ya hace como 4 años. Y no page la deuda. Ahora no sé si eso me va atraer consecuencias. Pero no me han llamado nada.

Entonces no se si me va atraer consecuencia o si me van a embargar. O me van a descontar del las imposiciones. Porque además como dije estaba trabajando sin contrato lo cual no me imponían y ahora voy a entrar a un trabajo dónde a lo mejor me hacen contrato y a una empresa dónde voy a dar boleta. Entonces mi pregunta es si me va atraer problemas sobre la deuda que hace 4 años más o menos que no la he pagado y además soy extranjero. Me podrían ayudar. Y que debo hacer.

Hector




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




16 Comentarios en Problemas al tener deuda con caja de compensación

  1. Omar ravanal Dice:

    Hola del 2010 tenia un préstamo con caja la araucana me finiquitaron el mismo mes que pedí el crédito después trabaje en la construcción entonces la deuda se traspaso a caja los andes y como en la construcción los contratos son x faenas y derrepente había algunas lagunas sin pagar pero caja los andes derrepente cobraba derrepente no y así actual mente trabajo con contrato indefinido y me descuentan x plantilla derrepente me descontaron como 80000 mil pesos en un mes después como cuarenta ahora 28000 entonces mi malestar no es x que me estén descontando pero en la liquidación solo aparece el descuento nada mas no aparece cuanto me falta x pagar o cuotas no se especifica nada no creo que tenga que pagar toda la vida un préstamo de seiscientas luchas y además me tienen en dicom siendo que estoy pagando quiero que me orienten para ver que puedo hacer quería pedir un crédito en otra entidad financiera para poder pagar pero no puedo x que caja la araucana me tiene en dicom a pesar que me están descontando mensualmente

  2. alex barria Dice:

    Hola pedi un credito el 2011 con caja la araucana hoy en otra empresa estamos afiliados a los andes me estan descontando dicho credito pero caja la araucana no me saca de dicom hasta terminar de pagar el credito hay alguna forma de qe la caja la araucana m saque antes de dicom?

  3. Beatriz soto Dice:

    Me gustaría saber como lo puedo hacer ya que en caja los andes pedí un préstamo de 3.000.000 él que cancele asta que quede sin trabajo por lo que no pude cancelar mas por razones obvias eso fue por 7 meses ahora llevo mas de un año trabajando en otra empresa, la que igualmente esta afiliada a caja los andes, me vuelven a descontar pero esta vez de a dos cuotas, hay meses qe no me descontaron y ahora llevo mas de 4 meses que me descuentan de dos cuotas, voy a ver la cuenta y me dicen que tengo 8 cuotas a trazadas me están dejando sin plata, me descuentan mas del 25% que puedo hacer que medida puedo tomar esto es legal ? De ante mano gracias

  4. Ingrid Dice:

    . Debo un crédito en caja 18, he tratado de solucionar pero tienes sus patrañas esta caja y realmente estoy en dicom con ellos… La verdad me tiene aburrida por que ni los ejecutivos saben las respuesta y todos dan distintas versiones.
    Que se puede hacer en ese caso.Han pedido mil papeles para regularizar y ellos no saben ahora la situación actual de la persona a la cual me piden los papeles de las deudas y certificados médicos de mi madre… Si realmente esta enferma o no. Creo que las políticas de la caja es como muy estúpidas uno tiene la intención de arreglar y parece que es peor. Espero que me puedan ayuda. Necesito arreglar este asunto para poder pagar una deuda de mi mamá que esta delicada de salud.
    Esto es terrible para cada persona que necesita hacer un trámite. Espero que me ayuden.

  5. Juan Vicentelo Dice:

    La caja de los heroes me están cobrando una plata que yo pague el 2001 con un cheque del banco B*** y ellos aún me están cobrando i no encontraba la boleta pero la busque i sle todo pagado quiero realisar acciones legales contra la caja porque del 2001 que estoy con la deuda y yo la tenía pagado me descuentan 200.000 mil todos los meses de mi sueldo la caja de los heroes me están cobrando una plata que yo pague el 2001 con un cheque del banco B*** y ellos aún me están cobrando i no encontraba la boleta pero la busque i sle todo pagado quiero realisar acciones legales contra la caja porque del 2001 que estoy con la deuda y yo la tenía pagado me decuentan 200.000 mil todos los meses de mi sueldo
    Quisiera asesorarme antes de realisar acciones legales.

  6. Alexis Dice:

    Junto con saludar y desearles un buen día, me gustaría saber si es legal que mi actual empleador me descuente un préstamo que tenía anteriormente con la caja de compensaciones Los Andes (año 2009). Antes pertenecía a otro empleador y la misma caja de compensaciones, ahora, año 2017 estoy trabajando en otra empresa desde Mediadosdel 2016 y hoy por hoy me están notificando de la existencia de un préstamo y el cual, tendrá que descontar de mis remuneraciones. Lo malo es que del tiempo a esta parte, el presupuesto es distinto quizás existan más responsabilidades o costos que asumir el tema es que resulta imposible cancelar cuotas que superan el ingreso mensual. Mi consulta es si esto es legal, si se puede cobrar después del tiempo pasado, y si me puedo negar, se supone que tengo deuda, ¿puede el empleador, por solicitud de una caja de compensaciones”por” gestionar el descuento a un crédito muy antiguo y que ellos determinen o simplemente se puede realizar descuentos sin mi conformidad considerando el resultado de los ingresos en cuestión?, Tomando en cuenta que el monto total es extremadamente exagerado. Ahora bien me puedo negar a que mi empleador que me descuente?, ojalá me puedan ayudar.

  7. luz Dice:

    El año 2011 en Junio, fui despedida de Cruz Verde y había pedido un crédito en la caja de compensación, creo deber como 10 cuotas de este préstamo, el cual no me fue descontado por la empresa, incluso fui despedida con 10 años de antiguedad, aún estoy sin trabajo estable, solo cosas esporádicas, mi consulta, se podrá esta deuda prescribir por el tiempo transcurrido, ya que estoy en Dicom.
    Necesito no tener este inconveniente para postulaciones de trabajos con dinero, ya que al estar en Dicom nos tildan de ladrones en muchos trabajos.
    Este trámite ae puede hacer, es muy largo de solucionar y que pasos debo seguir, para recobrar mi imagen de persona no mal mirada en todo sentido por este inconveniente no generado por mi sino que por quedar sin trabajo.
    Agradecere su orientación en este problema y quedaré muy agradecida de sus comentarios.

  8. Julia Dice:

    Hola, comento en el año 2014 solicite un crédito de $280.000 en caja de compensación los andes me quedaron 4 cuotas por pagar que no fueron pagadas por que me quede cesante, ahora bien hace un par de meses me llegó un correo indicando que tenía una deuda vigente con ellos que debía regularizar es más mis antecedentes fueron enviados a una empresa de cobranza llamada recsa Chile me comunique me dicen que debo más de 200.000, primero yo no desconozco mi deuda lo que me preocupa es que revisando mi boletín comercial me aparece una morosidad con la caja de 1.500.000 aproximandamnete – cosa que me esta perjudicando enormemente, ellos no me dan respuesta de nada solo me dicen que peude ser un cruce de información. Es pro esto que me dirijo a ustedes. Necesito de su asesoría saber si las cajas de compensación deben informar DEUDAS AL boletín si hay algo legal que pueda hacer por todo el daño causado. – agradeciera su ayuda.

  9. Fernando Verdugo Dice:

    Deuda de caja compensación
    Me descontaron de 7 años atraz quede sin trabajo.
    Encontré otro trabajo y me descotaron cuota}.
    Ahora pasado dos años y apresco en dicom.
    En trabajo actual no trabaja con caja.
    Pero me figura dicom.
    Lo cual no permite niguna operación bancaria.
    Pedí 700.000 pesos a 36 meses con una cuota de 103000.
    A 36 mmeses y se transfor en 400.000.
    Solicito prescricion de deuda.
    Necesito urgente regulisar.
    Urgente.
    Es una estafa la caja.
    No se interés legal ayuda de acuerdo si.
    Es gratis.
    Pero es un robo.
    Si es posible solucionanar.
    Es un robo de este crédito.
    Mi opinión es un robo de esta caja hay muchas persnas en.
    Esta situcion.
    No se esta n de acuerdo en una defensa.
    Legal para resolver injustamente esta deuda.
    Si es acgida mi solicitud.
    Seria una ayuda para muchas personas que solicitan cred mitelefono.

  10. omar ravanal beroiza Dice:

    hola quisiera me sacaran de una duda tengo una deuda con caja la araucana que actualmente me la descuentan de mi liquidacion en caja los andes pero mi pregunta es si me estan descontando el prestamo x que me tienen en dicom donde reclamo adonde me dirijo orientenme xfavor xque necesito hacer unos tramites para mi vivienda propia y x el dicom no puedo espero una respuesta

  11. Adrian Dice:

    Pedí crédito en caja de compensación y luego de varios meses me retiré del trabajo, porque encontré otro y a partir de eso la contadora del trabajo anterior dónde pedí el crédito fue mes a mes a mi nuevo empleo a contarme el crédito el cual fue pagado en su totalidad esto pasó el 2006 ahora me entero después de diez años que nunca se pagó.
    Puede ota caja volvermelo a cobrar.
    Puede después de años cobrar un crédito una caja.
    Puedo hacer alguna demanda a la caja por no haber he ho ningún cobro durante tanto tiempo.
    Porque ellos no enviaron cartas de cobranzas al empleador durante muchos años que duro esa empresa.
    Porque todas las personas que pidieron crédito aquella vez la caja a nadie cobró o descontó nunca y me entero ahora.
    Fue negligencia de ellos, porque si hubieran cobrado la contadora hubiera estado obligada a pagar, la plata que fue mes a mes a cobrarme.

  12. marcelo Dice:

    Estuve 8 años en una empresa en concepción durante ese tiempo pedí un préstamo en la caja los andes de 2100000 y en el banco B*** de 1300000, el cual seria descontado de mi finiquito en caso de despido el 5 de noviembre del 2015 fui desvinculado de la empresa. De la indemnización por años de servicios no se descontaron los préstamos como se había acordado del cual ya me gaste en diferentes deudas que tenía.
    En la caja los andes pague 26 cuotas de 90000,2340000 aproximadamente. Y en el banco B*** 36 cuotas de 40000,1440000 aproximadamente. En la actualidad me encuentro trabajando pero por mucho menos dinero (300000) de 450000 que ganaba antes y mis gastos mensuales en estudio (150000 mensual), transporte (50000) y pensión alimenticia (75000) no me alcanza para seguir pagando. ¿que puedo hacer legalmente?

  13. Gonazlo Dice:

    TENGO UNA DUDA MUY IMPORTANTE Y ESPERO USTEDES PUEDAN AYUDARME Y/O ORIENTARME RESPECTO A LO QUE EXPONGO A CONTINUACIÓN:MI EMPLEADOR ACTUAL ME DESCUENTA UN CRÉDITO SOCIAL DE LA CAJA DE COMPENSACIÓN LOS ANDES PERO EN REALIDAD LA DEUDA ES CON LA CAJA 18 DE SEPTIEMBRE, PUES BIEN A MI ESTE CRÉDITO YA ME LO DESCONTARON EN MI EMPLEADOR ANTERIOR QUE ERA INPUT OUTSOURCING S. A. TENGO CONMIGO LOS RESPALDOS QUE SON MIS LIQUIDACIONES DE SUELDO PERO ESTE EMPLEADOR NO LAS PAGO A LA CAJA DE COMPENSACIÓN 18 DE SEPTIEMBRE Y AL día DE HOY APAREZCO COMO DEUDOR. A SU VEZ A ESTE EMPLEADOR LO TENGO DEMANDADO POR ESTO Y OTRAS CAUSALES más QUE SON EL NO CANCELAR REMUNERACIONES, VACACIONES ETC. ES LEGAL QUE SIN MI AUTORIZACIÓN MI ACTUAL EMPLEADOR ME DESCUENTE ESTE CRÉDITO PARA SER CANCELADO A LA CAJA DE COMPENSACIÓN LOS ANDES 7? ESA ES MI DUDA.

  14. Omar Gomez Dice:

    Caja de compensación 18 de Septiembre me derivó a Dicom por no pago, esto era descontado por planilla.
    La caja puede derivarme a Dicom si es una entidad sin fines de lucro? Qué pasa con el seguro en caso de cesantía, que es mi caso?
    Fui finiquitado y presenté todos mis papeles acreditando mi situación en la caja.
    Necesitaba un trámite bancario que se me negó por causa del Dicom de Caja 18 de septiembre.
    En estos momentos estoy sin poder hacer trabajos por culpa de algo en que yo.
    No tuve responsabilidad, se me descontaron los pagos mensuales programados.
    Por mis pagos de sueldo.
    Necesito por favor su ayuda para poder obtener una pronta solución a mi problema.
    Soy una persona común y trabajadora de este país y como tal tengo mis derechos los cuales espero ustedes me puedan asesorar y dirigir en cuánto a lo que puedo hacer o si ustedes me pueden gestionar esta demanda, reclamo, no se como expresarlo.
    Gracias de ante mano.

  15. Guillermo Dice:

    Desde hace dos meses la Caja de compensación han comenzado a llamar insistentemente según ellos por una deuda pendiente del año 2000, en ese tiempo yo trabajaba para una empresa con sucursal en la ciudad de Puerto Montt, al ser despedido las cuotas pendientes de pago fueron descontadas de mi finiquito el cual debido a la antiguedad no lo tengo, además que actualmente vivo en otrra región. Que puedo hacer para evitar el acoso de cobranza ya que los llamados de cobro los hacen al número de celular que me asigno la empresa dónde actualmente trabajo y en algunas ocasiones estos llamados son contestados por mi jefatura trayendo esto llamados de atención por mi supervisor, el cual me ha sugerido aclarar esta situación o en su efecto seré despedido, cada vez que recibo llamados de la Caja hago saber esta situación a la cual ellos me indican que para evitar los llamados debo acudir a una sucursal para repactar esta supuesta deuda.

  16. Marta Dice:

    En Diciembre del 2015 en mi trabajo me informaron que tenía un a deuda en la Caja compensación La Araucana. Me sorprendí ya que no me acordaba, fui a Santa Lucia 302 para saber de que se trataba y me informan que tengo una deuda desde el 2007,584.736 con apenas dos cuotas canceladas (crédito QUE PRESTE Y después DE TANTOS AÑOS ME ENTERO QUE NO SE CANCELO).
    No lo puedo cancelar así que no firme ninguna repactacion, pero en mi trabajo empezaron a descontarme desde el mes de marzo $24.364 siendo que nosotros pertenecemos a la caja de Los Andes. Converse con la encargada de RRHH y me dijo que la deuda pasaba automáticamente a ellos así que debían descontarme las cuotas.
    Eso es legal y pueden hacerlo aunque yo no lo autorice.
    No he hecho nada legal porque no se sie están en lo correcto por eso le escribo a ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *