Promesa de contrato de trabajo y embarazo

Me gustaría hacer la siguiente consulta, trabajo hace casi dos meses con boleta de honorarios en un principio reemplazando luego ellos me harían contrato cosa que no ha sucedido, cumplo un horario y debo acatar ordenes, hace unos días me entero que estoy embarazada, quiero saber si ellos deben hacerme contrato? En este momento me aqueja mucho la situación porque no he podido asistir a mis controles por miedo al despido inmediato.

Adjunto texto que recibí de la inspección del trabajo.

La Dirección del Trabajo ha señalado en su jurisprudencia administrativa que existirá subordinación y dependencia cuando se den los siguientes elementos: continuidad de los servicios prestados, obligación de asistencia del trabajador, cumplimiento de un horario de trabajo, y supervigilancia a instrucciones y controles, lo que se traduce en el derecho del empleador a impartir órdenes he instrucciones acerca de la forma y oportunidad de la ejecución de las labores y el deber del trabajador de acatar y obedecer las órdenes he instrucciones. Así las cosas, si en la relación contractual no se dan los elementos antes señalados podrán las partes suscribir un contrato a honorarios que se regirá por las reglas del arrendamiento de servicios inmateriales que regula el párrafo noveno, Título XXVI, del Libro IV, del Código Civil.

Por el contrario, si tales elementos se encuentran presente en la relación contractual, existirá un contrato laboral que se regirá por las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo, debiendo en tal caso escriturarse el contrato dentro del plazo de 15 días de incorporado el trabajador a la empresa. De esta forma, si la trabajadora prestadora de servicio estima que en su caso existe el referido vínculo de subordinación y dependencia.

Paula




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *