¿Puede el repartidor resolver el remate de la propiedad?

Es un bien raíz, una vivienda, es una propiedad adquirida pagada y sin hipoteca de un matrimonio sin separación de bienes, que se sometió a un proceso de divorcio y se encuentra en esa condición desde hace dos años. Al momento de escribir en este sitio uno de los integrantes y propietario del inmueble se volvió a casar y vive en el inmueble con su actual pareja.

Desde el divorcio una de las partes hace uso y usufructo del bien raíz. Al no haber acuerdo entre las partes respecto de la liquidación de la propiedad, se sometió el diferendo a un juicio de partición, dentro de ese juicio tampoco hubo acuerdo en cuánto a las ofertas para quedarse uno de los propietarios con el inmueble, transcurrieron ya 1.8 meses y el inmueble aún no se logra colocar en venta y esto me inquieta de la siguiente manera.

Las duda que me caben son:

Transcurridos o alcanzados los dos años ¿Le asiste al juez la facultad de zanjar el diferendo por medio de un remate de la propiedad sin considerar la voluntad de las partes, o pese a la oposición de una de las partes.

Es necesario u obligatorio que una de las partes solicite el remate al tribunal si en el plazo de dos años el inmueble no se ha logrado vender.

Se puede solicitar al tribunal una prorroga si el inmueble no se ha vendido al cabo de dos años, ¿Hasta cuánto tiempo se puede prorrogar o dilatar esta situación? ¿Debe ser solicitado por ambas partes o, sólo es necesaria una de las partes?

Cómo zanja o resuelve un juez si en un juicio de partición no hubo acuerdo entre las partes para adquirir la parte o propiedad del otro, no se logró vender el inmueble en el plazo de dos años y más, y el juez no tiene facultades de rematar el inmueble. Qué instrumentos o herramientas le proporciona la ley al juez o tribunal para resolver. O más simplemente como salgo de este problema, es decir reducir a dinero el inmueble y repartir lo que le corresponda a cada uno.

Pablo B.




Califica este Artículo:
1 / 5 (1 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *