¿Pueden hacerme pagar los meses que no ocuparé la casa?

Les cuento que soy arrendatario de una casa que funciona como local comercial en concepción, para la cual se firmó un contrato de arrendamiento que tiene la siguiente vigencia 26 de febrero del año 2016 al 28 de febrero del año 2018. Pero quiero comenzar a realizar los trámites para cerrar la empresa, por tanto dejar de arrendar la casa.

Hable con mi arrendador y en primera instancia me dijo que mientras estuviese todo pagado no habría problema, al hablar con el al día siguiente, me dice que leyendo el contrato se percató de la fecha de término, por lo que el podría exigirnos legalmente a pagar los meses restantes de arriendo en caso de desocupar la casa.

El contrato en el artículo cuarto establece: Se deja constancia que si el arrendatario hiciera abandono del inmueble antes de la fecha pactada perderá automáticamente la garantía, sin derecho a devolución de ella.
En el artículo decimoprimero dice: El presente contrato de arrendamiento comenzará a regir desde el 23 de febrero del año 2016 al 28 de febrero del año 2018, este plazo se renovará en forma tácita, sucesiva y automática por períodos iguales a doce meses cada uno, salvo que cualesquiera de las partes comunique a la otra su deseo de ponerle termino al vencimiento del período pactado.

El aviso en carta certificada deberá darse a lo menos con sesenta días (60) de anticipación y se renovará en forma automática y sucesivamente si ninguna de las partes desea ponerle término.
En el decimoquinto artículo establece las causales que dejarían sin efecto el contrato, pero refiriéndose principalmente al descuido del inmueble, no pago, etc. Pero no establece un procedimiento para poner un término anticipado al contrato.

Por tanto mis dudas son:
– Puede el arrendador demandarme para hacerme pagar los meses restantes aunque dé aviso por carta certificada que dejaría el inmueble en 60 días?
– ¿Es ese el procedimiento idóneo para poner término a este contrato?

Miguel Moreira




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *