¿Qué pasa si no se renueva contrato y se sigue habitando la vivienda?

El arriendo tenía un contrato a plazo fijo de tres años, el cual venció en noviembre del 2016, no obstante no se renovó el contrato, solo por que en su momento no se encontró necesario hacerlo. La vivienda sigue siendo habitada por los mismos arrendatarios (han pasado 5 meses desde que venció el contrato) y se han cancelado todos los meses de arriendo hasta el día de hoy, como corresponde.

La pregunta es: ¿Qué pasa en este caso, con la vigencia del contrato?, ¿el contrato se renueva automáticamente, es decir pasa a contrato a plazo indefinido o como pago mes a mes?, ¿hay algo que ampare al arrendatario? El problema de fondo es que el arrendador quiere echar al arrendatario, por razones personales (del arrendador) y el arrendatario no ha encontrado un nuevo arriendo aún, por lo anterior el arrendador esta ejerciendo hostigamiento y presión psicológica, para que deshabiten su vivienda, es más, quiere subir abruptamente el valor del arriendo como para ejercer más presión, lo cuál complica mucho más el tema, ya que la familia que arrienda la casa es una familia esforzada y de trabajo.

Entonces, necesitan saber cuales son sus derechos en este caso, en primer lugar saber si el contrato de arriendo aún nos ampara y por consiguiente saber si los derechos que tienen como arrendatario aún se pueden ejercer o pedir, como la notificación legal que el arrendador debe presentar le al arrendatario para pedir su salida de la vivienda, el desahucio, etc.

Erik A.