¿Quién debe pagar perjuicio por no celebrar promesa de compraventa definitiva?

El año pasado acordé con un Sr. Comprarle su casa, con un crédito hipotecario, para asegurar la venta, decidimos celebrar un promesa de compraventa, la cual tenía plazo de 90 días hábiles y en la cual hice entrega de $600.000 mediante cheque al día, cuando el banco realizó la tasación de la propiedad solicitó el certificado de recepción definitiva municipal, el cual el inmueble no tenía.

El propietario menciona que al ser una vivienda de auto construcción el no realizó ese trámite, ante lo cual le planteo que podemos regularizarla a través de la ley 20.898, y que los gastos generados por este trámite (cerco de panderetas, arquitecto y pago de derechos municipales) los pagaría yo, y serían descontados del valor total de la propiedad, el accede y se inician los trámites, tardando hasta diciembre del 2016 quedando la propiedad con su recepción definitiva.

El banco habiendo recibido el certificado inicia los trámites de estudios de títulos y nosotros firmamos un nuevo contrato de promesa de comprav2017 (plazo 45 días hábiles) ya que el vendedor me solicita $4.000.000 para poder asegurar un terreno que deseba comprar para irse a vivir, dinero que le entrego en efectivo, una parte, y el resto en cheque al día. Esto fue en enero del 2017 y a fines de febrero el banco me notifica que la propiedad se encuentra emplazada en un loteo irregular y que la ley general de urbanismo prohíbe la venta de los lotes hasta que la municipalidad le entregue al loteo la recepción definitiva. Le comento esta información al vendedor y que buscaré otra alternativa para obtener el dinero y poderla comprar en efectivo, ya que en todo momento me mantenía con la intención de comprar la propiedad, pasado un tiempo voy a su casa a decirle que tenía una alternativa pero tardaría unos mese, ante lo cual el me comenta que publicó nuevamnete la casa y que no me aseguraba venderme la casa a mí.

A lo cual le digo que entonces debe devolverme la totalidad del dinero que había invertido y entregado a él, respondiéndome que el debía ser indemnizado por los perjuicios de comprarle su casa. Le comento que yo siempre quise comprar su propiedad y que la casa es la que tenía un problema no yo y que por mi parte, aún considerando que él era el responsable de que no se firmara la compraventa definitiva, no quería hacer efectiva la indemnización para mi… Solo que me devuelva lo invertido.
Han pasado 3 meses de esa conversación y aún no me entrega un peso.
Tengo posibilidades de recuperar mi dinero? Y debo pagarle para indemnizarlo?

Miguel




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *