Reajuste retroactivo de pensión alimenticia

Les escribo para realizar la siguiente consulta. Resulta que mi pareja paga pensión alimenticia hace años, siempre pago el mismo valor ya que ninguna de las partes se había preocupado sobre el tema del reajuste. De un día para otro, su hija solicito el reajuste de pensión y como nunca se había hecho, el cobro del reajuste viene con retroactivo, el cual asciende a la suma de $400.000.

Él paga mensualmente $70.000 de pensión alimenticia y solicito pagar el reajuste en cuotas, dando mensual $100.000. Es decir, paga la pensión de 70.000 + 30.000 que abona a la deuda total del reajuste. Sin embargo, la hija rechaza la propuesta de pago formulada por el alimentante. En consecuencia, al cabo de 10 días de la solicitud le llegó a mi pareja una orden de arraigo y arresto nocturno por no pago.

Mi consulta es la siguiente, ¿el reajuste se debe pagar en su totalidad? ¿no es posible pactarlo en cuotas? ¿Si la persona no cuenta con $400.000 al contado puede apelar o si la hija no acepta la modalidad de pago por cuotas que se puede hacer?

Nicole S. M.




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




7 Comentarios en Reajuste retroactivo de pensión alimenticia

  1. Cristina coma Dice:

    Hola buenas noches el padre de mis hijos tiene como deuda un retroactivo por reajuste de 1.245.000.como se tendría que pagar esto? Se puede demorar lo que quiera ? Atenta a su respuesta muchas gracias

  2. Fadia Dice:

    Estimado/a la pension de mi hijo nunca fue reajustada entre 2004-2015 debido a que el estaba conmigo fuera de chile, mi pregunta es se puede pedir el retroactivo del (reajusete) de las años entre (2005-2015)???

  3. Rodrigo Dice:

    Hola buenas noches , quería saber como hacaer para poder notificar al Papa de la hija de mi pareja , el cual ya hace mas de 4 meses que no nada para su hija , por la cual mi pareja lo demandó pero el problema es que no se puede notificar porque en la dirección la cual tiene simplemente dicen que el no vive ahí .. se puede buscar por medio de afp o fonasa para tener la dirección de su trabajo , o talves demandar a los abuelos . La verdad que el tema es bieb preocupante pork el muestra cero apoyo económico a la niña y la verdad es que nosotros como familia con hemos pasado por malos mometos económicos y lo mínimo es la preocupación del aporte económico hacia la niña por un tema de nesecidades basicas . Yo a ella la quiero como una hija y cuando estabamos bien económicamente jamás me preocupe si el pagaba o no , siempre me preocupe por nuestra hija y la hija de mi pareja la cual veo como una hija mas y vuelvo a insistir que si nuestta situación económica estubiera bien no me preocuparía pero la cosa no es como antes y creo que es el derecho de el .. desde ya se agradece la respuesta.

  4. Yael Colodro garnitz Dice:

    Hola mi consulta es debo 3 millones y fracción de reajuste de pensiones tengo que pagarlo en su totalidad o se puede fijar en cuotas? De antemano muchas gracias

  5. Karina cespedes Dice:

    Tengo un hijo de 4 años 10 meses su padre fallecio cuando el tenia 1 año y su abuelo paterno le dio $100.000 pesos solo por un par de meses luego dejo de dar los daba sin ningun tipo de demanda anterior
    Mi consulta es si yo ahora que mi hijo tiene 4 años puedo pedir retroactivo sin haber una demanda anterior a esta que haria ahora?

  6. Dani Dice:

    Quiero saber cual es el resjuste q de
    Me deben
    Desde sept 2011 a sept 2017 nunca lo he hecho muchas gracias

  7. Mariana Dice:

    Hola , te cuento hace años que mi madre me dejo por un hombre ella nunca me ha dado nada ,ni quiera para mis estudios siempre tube que yo sola salir adelante con lo poco que tenia ,hace poco tube un llamado de una amiga de ella donde me decía que la pareja actual la maltrata física y psicologicamwnte, yo fui a el lugar para hablar con ella y la pareja agrario a mi tia ,la cosa que ella me demandó a mi por maltrato y amenaza cuando nunca fue haci, necesito saber que hacer y tengo juocio, y yo quiero que ella me paguerra pensión retroactiva por todo los años que me dejó sin nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *