Reforma Previsional: Beneficios trabajadores jóvenes

Es un subsidio que paga el Estado para que los empleadores contraten y hagan cotizaciones para trabajadores jóvenes de entre 18 y 35 años por 24 meses. Su finalidad es principalmente generar cotizaciones más tempranas ya que éstas son claves para ganar rentabilidad en el tiempo y mejorar con ello los montos de las pensiones futuras. Paralelamente se apoya la contratación de mano de obra juvenil fundamentalmente al inicio de la vida laboral.

¿Qué es?

Dada la importancia que tienen las cotizaciones más tempranas en el monto de la pensión futura, se crea un subsidio que permitirá fomentar el empleo juvenil, aumentar los empleos con contratos formales e incrementar la cobertura y los fondos previsionales de los trabajadores jóvenes.

¿A quiénes está dirigido?

  • A todos aquellos trabajadores que: Tengan entre 18 y 35 años
  • Posean una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales (lo que actualmente equivale a $ 247.500).
  • Tengan menos de 24 cotizaciones en su cuenta de capitalización individual.

¿En qué consiste?

Este subsidio está dividido en 2 tipos de aportes:

  1. Subsidio a la Contratación: Es un subsidio al empleador, con el objeto de fomentar la contratación juvenil y, además, incentivar la formalización del trabajo. Equivale a un 50% de la cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo (lo que actualmente equivale a $ 8.250). Se entregará a empleador por cada trabajador que cumpla con las características anteriormente mencionadas, durante las primeras 24 cotizaciones que realice cada joven en el sistema de pensiones, ya sean éstas continuas o discontinuas.
  2. Subsidio a la Cotización: Es un subsidio en dinero que se deposita directamente en la cuenta de capitalización individual del trabajador, con el objeto de fomentarla cotización juvenil, incentivar la formalización del trabajo y aumentar en lo posible el monto de su pensión cuando acceda a ella. Equivaldrá a un 50% de la cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo (lo que actualmente equivale a $ 8.250). Se depositará de manera mensual directamente en la cuenta de capitalización del trabajador que cumpla con las características anteriormente mencionadas, durante sus primeras 24 cotizaciones en el sistema de pensiones, ya sean éstas continuas o discontinuas.

Beneficia directamente a los trabajadores jóvenes, los que tendrán una cotización mensual del 15% en su cuenta de capitalización individual, sin que esto les signifique mayor costo.

Este subsidio entrará en vigencia a partir del 1 de Julio de 2011.

¿Cómo se obtiene?

En el caso del Subsidio a la Contratación, que entra en vigencia a partir del 1 de Octubre de 2008, los empleadores que deseen acceder a este subsidio, deberán presentar la solicitud correspondiente ante el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) a partir de dicha fecha.

Respecto del Subsidio a la Cotización, un reglamento respectivo dictará el proceso de solicitud, previo a la entrada en vigencia de este beneficio.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *