Registro civil: De los nacimientos

Art. 28. Dentro del término de sesenta días,contado desde la fecha en que hubiere ocurrido el nacimiento, deberá hacerse la inscripción del recién nacido, a requerimiento verbal o escrito de alguna de las personas que indica el artículo siguiente:

Art. 29. Están obligados a requerir la inscripción las siguientes personas:

  1. El padre, si es conocido y puede declararlo;
  2. El pariente más próximo mayor de dieciocho años, que viviere en la casa en que hubiere ocurrido el nacimiento;
  3. El médico o partera que haya asistido al parto o, en su defecto, cualquiera persona mayor de dieciocho años;
  4. El jefe del establecimiento público o el dueño de la casa en que el nacimiento haya ocurrido, si éste ocurriere en sitio distinto de la habitación de los padres;
  5. La madre, en cuanto se halle en estado de hacer dicha declaración;
  6. La persona que haya recogido al recién nacido abandonado; y
  7. El dueño de la casa o jefe del establecimiento dentro de cuyo recinto se haya efectuado la exposición de algún expósito.

Art. 30. La inscripción de un hijo podrá requerirse dentro de los treinta días siguientes a su nacimiento, sólo por el padre o la madre, por sí o por mandatario.

Transcurrido este plazo, están obligadas a requerir dicha inscripción las demás personas indicadas anteriormente.

Art. 31. Las partidas de nacimiento deberán contener, además de las indicaciones comunes a toda inscripción, las siguientes:

  1. Hora, día, mes, año y lugar en que ocurrió el nacimiento;
  2. El sexo del recién nacido;
  3. El nombre y apellido del nacido, que indique la persona que requiere la inscripción; y
  4. Los nombres, apellidos, nacionalidad, profesión u oficio y domicilio de los padres, o los del padre o madre que le reconozca o haya reconocido. Se dejará constancia de los nombres y apellidos de la madre, aunque no haya reconocimiento, cuando la declaración del requirente coincida con el comprobante del médico que haya asistido al parto, en lo concerniente a las identidades del nacido y de la mujer que lo dio a luz.

No podrá imponerse al nacido un nombre extravagante, ridículo, impropio de personas, equívoco respecto del sexo o contrario al buen lenguaje.

Si el Oficial del Registro Civil, en cumplimiento de lo que dispone el inciso anterior, se opusiere a la inscripción de un nombre y el que lo solicite insistiere en ello, enviará de inmediato los antecedentes al Juez de Letras o del Departamento, quien resolverá en el menor plazo posible, sin forma de juicio, pero con audiencia de las partes, si el nombre propuesto está comprendido o no en la prohibición.

Estas actuaciones estarán exentas de impuestos.

Art. 32. En la inscripción del nacimiento podrán el padre, la madre o ambos reconocer al hijo como suyo.

El Oficial del Registro Civil deberá dejar testimonio en la inscripción del nacimiento de las declaraciones que los padres o sus representantes formulen en conformidad al número 1.2 del artículo 187 y al inciso primero del artículo 188 del Código Civil, certificar la identidad del solicitante y exigirle que estampe su firma, o, si no pudiere firmar, su impresión digital.

Asimismo, el Oficial del Registro Civil deberá hacer saber por escrito a la madre o a la persona que inscriba un hijo de filiación no determinada, los derechos de los hijos para reclamar la determinación legal de la paternidad o maternidad y la forma de hacerlos valer ante los tribunales.

Art. 33. Son requisitos esenciales de la inscripción de un nacimiento, la fecha de éste y el nombre, apellido y sexo del recién nacido.




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




2 Comentarios en Registro civil: De los nacimientos

  1. beatriz gabriela gonzalez rojas Dice:

    BUENAS TARDES
    DESEO SABERSI MI NOMBRE ES BEATRIZ GABRIELA SHEJADE ROJAS, PUES CUANDO TENÍA 10AÑOS DE EDA MI PADRASTRO ME CAMBIÓ MI NOMBRE.EL SE LLAMA EDUARDO GONZALEZ ULLOA Y MI PADRE VERDADERO ALEJANDRO SHEJADE
    POR FAVOR
    RESPONDAME A MI EMAIL A LA BREVEDAD
    GRACIAS
    BEATRIZ GONZALEZ ROJAS

  2. miriam marcela sandoval rojas Dice:

    quisiera mas que me orientara como salir de la duda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *