Renuncia de gananciales para venta de vivienda

Tengo el siguiente caso, estoy en proceso de compra de una vivienda usada. La vendedora es viuda y adquirió el inmueble encontrándose casada. Ella tiene 2 hijos (mayores de edad) con muy buena relación familiar. Para vender la casa la asociación encargada de las escrituras nos indicó que la posición efectiva no se encuentra realizada y que se podía hacer la renuncia de los gananciales, ella recibió de herencia la casa de su madre (no es la misma propiedad en venta) la consulta es, si al renunciar a los gananciales esta propiedad heredada se ve afectada (esta en proceso de posición efectiva, y al adquirirla por herencia, ella estaba viuda).

Adjunto la información de reparo que hizo el banco.

En virtud de que doña MARIA adquirió el inmueble encontrándose casada bajo el régimen de sociedad conyugal con don JUAN actuando con su patrimonio reservado del artículo 150 del Código Civil, habiendo fallecido este último, y no constando que se haya procedido ni a la renuncia a los gananciales ni a la liquidación de la sociedad conyugal habida, surgen para ella las siguientes opciones, debiendo adoptar la que convenga a sus intereses patrimoniales:

Que doña MARIA renuncie a los gananciales, anotando dicha renuncia al margen del Dominio Vigente, acompañándonos copia del mismo con constancia de dicha anotación.

Se deberá tramitar la posesión efectiva de don JUAN, o ampliar la ya existente, incorporando el inmueble objeto de nuestro Estudio. En este caso, doña MARIA deberá comparecer a la venta en forma conjunta con los herederos de don JUAN actuando como comuneros en el dominio del inmueble, por cuánto mientras no se liquide la sociedad conyugal habida y la correspondiente sucesión hereditaria, existe una comunidad. Acompañando copia de la posesión efectiva, de la inscripción de herencia y un nuevo Certificado de Hipotecas y Gravámenes. –

Carlos E.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *