Retención de dinero por parte de entidad bancaria

Tuve una deuda hace más de cuatro años con Banco Estado. Luego saqué la famosa Cuenta Rut, donde me depositan el sueldo o dinero por trabajos efectuados. Mi cosulta es la siguiente: ¿El banco tiene la facultad legal para intervenir mi Cuenta Rut y retener el dinero de la cuenta para extinguir la deuda? También quiero saber: ¿qué puedo hacer para recuperar ese dinero si ni siquiera la Cuenta Rut estaba asociada al crédito cuando yo lo pedí? Es más, ni siquiera existía y no me acuerdo de haber autorizado a Banco Estado a intervenir mi Cuenta Rut. Creo que esto es ilegal.

Javier




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




12 Comentarios en Retención de dinero por parte de entidad bancaria

  1. Laila Dice:

    Hola tengo un deuda con el cae hace 9 años, entre a trabajar a fundación integra y el pago me dijieron que era por caja banco estado ,que sólo debia llevar mi carnet y cobrar en caja mi duda es si me lo pueden retener?? Porfvor ayudaa

  2. veronica jara Dice:

    En el mes de septiembre mi empleador me pago me sueldo con cheque para el Banco Estado , me acerque en la sucursal ubicada en la comuna de Hualpèn región del Bìo-Bìo para efectuar el cobro de este dinero .
    Al llegar a la caja ,cobro mi cheque y deposito el dinero en mi cuenta rut .luego de unos días me doy cuenta que cajero me devolvió el cheque por lo cual me acerque a la sucursal ubicada en Concepción moll costanera región del Bìo-Bìo en donde estaban cerrando ,le comento la situación al guardia de seguridad quien me dice hable con la cajera ella le podría ayudar ella me recibe el cheque me dice que durante la tarde solucionaran el problema .
    Luego de esta situación continué haciendo uso de mi cuenta rut ya que tenia dinero en ella.
    En el mes de diciembre del 2017 recibo una llamada de una persona del Banco Estado el cual me dice que yo le robe al banco $243000 y que tengo que devolverlo ,nunca se presento y mantuvo una actitud agresiva al realizar la llamada.
    Por lo cual, llamo a al Banco Estado para preguntar que tan verídica es esta información y me dicen que no me preocupe porque es responsabilizad del cajero.
    Pero los llamados continuaron hasta la fecha de hoy 04-01-2018 ,de distintos números e incluso el cajero fue a mi casa a hacer cobro de este dinero .
    Con esta situación y con el temor de la reacción del ejecutivo podría tener conmigo me acerque a la sucursal de Hualpèn para saber cual era el problema y como podríamos solucionarlo ,le comente lo mismo que ustedes pero ellos diciendo que yo le hurte al banco esa cantidad de dinero y que me bloquearon mi cuenta rut con dinero para hacer uso de ese dinero ,ademas llamaron a mi empleador para saber cunto me pagaran mi finiquito para darle ese dinero al cajero.
    Yo como usaría de este Banco Estado le pido un informe de esta situación para saber que responsabilidad tengo,pero me dijeron que no y que tenia plazo hasta el 28 de enero del presente para efectuar el pago y que el dìa del pago ellos me darán un comprobante .
    Cave señalar que jamas autorice al banco a dar información privada a terceros para uso personal como llamados reiterados del mismo banco, números privados , menos que el cajero fuera a mi domicilio , menos que se llamara a mi empleador para decir que yo había hurtado esa cantidad de dinero poniendo en riesgo mi renovacion de contrato con esta empresa .
    Quisiera tener alguna orientación acerca de esto ya que me siento intimidada por el Banco Estado ,ademas de no poder cobrar cheques a mi nombre, ni usar mi cuenta rut ya ellos la bloquearon.
    MUCHAS GRACIAS .

  3. Wladimir Paredes Dice:

    Pueden contestar estas preguntas anteriores tengo el mismo problema ..me depocitan mi sueldo en cuenta rut y no se si el banco me retendra mi sueldo gracias respondan por favor

  4. jose Dice:

    Tuve una deuda hace más de cuatro años con Banco Estado. Luego saqué la famosa Cuenta Rut, donde me depositan el sueldo o dinero por trabajos efectuados. Mi cosulta es la siguiente: ¿El banco tiene la facultad legal para intervenir mi Cuenta Rut y retener el dinero de la cuenta para extinguir la deuda?

  5. Ximena borras peró Dice:

    Tengo una deuda con sii ,ellos me sacaron toda mi plata de la cuenta rut ,dejándome totalmente en 0 es legal o puedo ver forma que me la devuelvan ya que era una plata de mi ex marido para comida para mis hijos .

  6. Cristian medina Dice:

    El banco estado me retuvo 234000 mil pesos y llame y la respuesta que me dieron que tengo una deuda con ellos pero en ningún momento me han informado de dicha deuda y sin avisarme me retiren mi dinero pueden hacer eso???

  7. Carlos Rodriguez O. Dice:

    Abogados… Hay que echarles monedas para que contesten !!!!

  8. Carlos Rodriguez O. Dice:

    Al Final nadie contesta la pregun, puede o no puede, se que la cta. corriente te la sierran al instante pero la cuenta rut???????

  9. Manolito. Dice:

    A partir del 2008 mantuve una deuda impaga con Banco Estado. Mi exempleador me depositaba el sueldo en una cta-cte. del mismo banco, por razones econòmicas no he podido pagar , ni renegoviar la deuda porque el monto actual es excesivo y no terminarìa de pagarlo, ni hasta cuando dejara de existir en esta vida. Mi actual empleador tambien deposita mi sueldo en la misma cta.cte. del Banco, pero estè hace 4 meses la cerrò, porque lo me dijeron que sacarà la cuenta Rut y que no tendrìa problemas para gira con esa cuenta. Amarga, grande y triste sorpresa. cuando despuès de que el Empleador depositò mi sueldo en la cuenta Rut, el Banco me retuvo el monto, por lo que considerè ilegal esta practica, ya que no me avisaron, no existe una orden judicial para que faculten al Banco retener mi sueldo por una deuda impaga hace casi 6 años, en los contratos de creditos que suscribi con el Banco cuando solicitè los prèstamos, no aparece ninguna clausula que diga retenerme el sueldo en alguna cuenta (ademàs la cuenta Rut no la tenìa antes), en caso me atrasara en el pago de los prestamos. Lo que me depositan en la cuenta Rut el empleador, es como tenerlo en mi bolsillo, y la cuenta rut es un bolsillo electronico, entonces ellos si mi autorizaciòn me sacaron el dinero y esto es un delito. Està bièn lo que hace el banco por lo que le debo hace año, retenièndome mi sueldo. Y como me alimento ahora, còmo pago los gastoc comunes, los estudios de mi hija, y algunas otras cosas màs, vrs. remdios, salud, etc.? Favor responder uregente, gracias.

  10. raquel canales espinoza Dice:

    Despues de tanto tiempo, que paso?? Pudo solucionar su problema, tengo miedo que ami me pase lo mismo…

  11. daniel Dice:

    Tienen que llamarte e informarte de que van a pagarse, si no estarian metiendo las manos en tu billetera (monedero electronico como lo llaman ellos) y eso es hurto! Con sancion penal!

  12. hernando montesino miranda Dice:

    El banco tiene la facultad legal para intervenir mi Cuenta Rut y retener el dinero de la cuenta para extinguir la deuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *