Saber el del incremento del IPC en arriendo

Si el contrato de arriendo de la casa que tomé fue desde el mes de agosto del 2009 ¿Desde cuando empieza a incrementarse el IPC? Si el en el arriendo dice que es cada año, ¿desde mes tendría que pagar más?

Tengo la duda porque el arrendatario me dice que tengo que pagarle desde principio de cada año, pero creo que se está aprovechando porque soy extranjera.

Encuentro muy injusto estar subiendo todos los años desde principio de cada año, y ¿cual sería el porcentaje a aumentar? El valor del arriendo cuando empezó el contrato era $170000 y el primer año le subió un 5%, y ya estamos a 2012 y le estoy pagando $182.000.

Andrea 




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




27 Comentarios en Saber el del incremento del IPC en arriendo

  1. LUIS MORAGA BYERS Dice:

    Mi consulta es la siguiente: Puede el arrendador aumentar el canon de arriendo
    correspondiente a un año en un 14% , aduciendo que el reajuste se debe A LAS CONDICIONES DEL MERCADO INMOBILIARIO , además dicha reajustabilidad debiera estar establecida en el contrato de arriendo?…..
    Gracias

  2. flavio Dice:

    encina.ine.cl/CALCULADORA/

  3. Jose Pedro Dice:

    alguien contesta estas preguntas?

  4. Mary Dice:

    Hola le cuento yo arriendo hace dos años y nunca me habían subido el arriendo no hay un contrato de por medio solo me dan recibos como comprobante cada vez que pago jamás hemos tenido problemas pero hace poco me informaron que me iban a subir el arriendo de 130000 a 150000 corresponde ya que no hay un contrato o también se basa el aumento por el ipc, y si ellos me pueden echar cuando quieran o hay un plazo, o no pueden hasta que yo encuentre arriendo es tan así o no… gracias

  5. VICTORIA AZZARELLI Dice:

    Alguien contesta?, no he visto ninguna respuesta o es por interno?; yo estoy en la misma situación de muchos; Cumplí en diciembre de 2015 1 año y me dicen que debo pagar ahora 40 y tantos mil pesos más…tanto??, es correcto?, gracias!

  6. Natali Dice:

    Hola llevó tres año arrendando y el año pasado me subieron de 110000 a 140000 de un mes a otro y ahora me dice q en el arriendo del mes de enero lo subirá nuevamente es legal y cuanto sería lo legal

  7. Raul Dice:

    Soy arrendador y debo subir el arriendo, según el contrato se debe subir de acuerdo al IPC del año. Este arriendo comenzó en Diciembre 2014 por un valor de $450.000.
    Actualmente no se el IPC para el 2016 por lo que no se en cuanto porcentaje debo subir el arriendo y en que mes debo subirlo si es Diciembre 2015 o Enero 2016.

  8. Valeska Dice:

    Estimamos, tengo una consulta. Compre un departamento con estacionamiento y como no tenia auto lo seguí arrendado a la misma señora que llevaba cuatro años arrendadolo. No hay contrato de por medio y hace un año me lo arrienda a mi, me paga por tranferencia electrónica. Ahora me compre un auto por lo que necesito el estacionamiento. Le avise con un mes de anticipación, y me dijo Que se iría en marzo, cuando yo se lo pedí para el 1 de enero. Mi pregunta es, puedo echarla en la fecha que yo le solicite?? y si puedo subirle el arriendo como medio de presión de un mes a otro?? Gracias por su orientación.

  9. Alejandra Dice:

    Llevamos arrendando 2 años una casa, con renovación de contrato todos los años por 1 año, el primer año de 150.000 subieron a 160.000 y para el próximo año (2016) nos avisaron que subirían de 160.000 a 200.000. La consulta es la siguiente: Cuanto es lo legal para subir un arriendo, y cuanto tiempo es el legal para dejar la propiedad si el contrato de arriendo dura hasta Enero 2016??
    Además, la propiedad cuenta con un seguro de incendio contratado por ellos a una compañia de luz, antes de nuestra llegada (obviamente si sucede algo con la propiedad a nosotros no nos toca ningun dinero de ese seguro), de la cual nosotros pagamos todos los meses descontados de la boleta de la luz, de los cuales supongo deberian devolver?? de $3.500 aprox, a la fecha ya ha subido a $3.900 , se pueden descontar del arriendo?
    Gracias.

  10. Marcela inostroza Dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente, arriendo hace 10 meses una casa, en la cual pago $200.000 y él arrendador me manda por correo un papel que indica que subirá él arriendo a $250.000.- él contrato es por un año y dice que al final del año lo subirá y que debemos firmar nuevo contrato…. Mi pregunta es ¿puede subir un arriendo de 200 a 250? ¿y cuanto tiempo legal tengo para dejar la casa?

  11. Carla Dice:

    hola, arriendo un departamento desde diciembre del 2012. Desde esa fecha hasta hoy 4 de junio, estoy pagando 167.678 pesos. Mi dudas son; ¿se puede subir desde 157.224 (octubre) a 164.299 (noviembre) de una? Si no subió un período puede cobrar lo que no subió antes?
    Muchas gracias

  12. nuris villalon Dice:

    arriendo una casa tipo cabaña desde marzo del 2010, el año pasado mi arrendador elaboro un contrato para fines personales, segun el no tenia validez? porque no fue hecho ante notario, solo lo firme para ayudarle con un credito que necesitaba conseguir, bueno el asunto es que todos estos años he pagado $150000 mensual, ahora me dijo con palabras que me subiria el arriendo a $170000, para mi es demasiado;tengo entendido que es de acuerdo al IPC, por lo tanto cuanto es lo que corresponde, como se hace el calculo, agradesco su ayuda.

  13. Rodrigo Valenzuela Dice:

    Hola, estoy arrendando un departamento desde octubre 2010 por $155000, no he firmado nuevos cobntratos, el año pasado lo subieron a $180000 y ayer me notificó la corredora sólo por correo electrónico que subirá a contar de Abril 2015 a $230000 sin ninguna explicación, es legal estas alzas arbitrarias? calculé el valor de acuerdo al IPC y el alza es excesiva.

  14. felipe Dice:

    Hola una consulta, tenemos un centro comercial últimamente los arriendos en la comuna subieron bastante y yo mantengo los valor y hay dos locales que podrían pagar mucho mas siempre se le sube por el IPC una vez al año pero quiero aumentar el arriendo o pedir el local , ni duda es cuanto es lo máximo que puedo subirle ellos pagan 400.000 y fácil lo podría arrendar a 600.000, gracias

  15. Andrea Dice:

    Hola Buenas Tarde, quisiera saber si me pueden orientar por el tema de un arriendo, les comento:

    Yo arriendo una casa que pertenecía a la Abuela de mi esposo, ellos son 7 hermanos que quedaron herederos; a la vez uno de ellos vive conmigo pero ellos ahora me quieren subir el arriendo en $ 50.000 pesos mas, yo le dije que no les iba a cancelar porque les pedi una autorización ante notario en donde los 7 dueños en este caso esten de acuerdo en subirme el arriendo y ademas un papel en donde autoricen a uno de ellos para que cobre dicho dinero
    Lamentablemente ellos no quisieron firmar contrato el año pasado, siendo que yo muchas veces lo solicite, pero ahora querian firman con el arriendo aumentado al cual yo me negue.
    Mi consulta es corresponde que ellos suban ese monto so solo deber ser el valor del IPC, favor orientarme en estos para evitar mas problemas de lo que me he llevado estos días.
    Muchas Grcias

  16. Claudia Dice:

    Mi consulta esla siguiente. Llevo 5 años viviendo en un departamento con contrato de arriendo indefinido. El canon de arriendo siempre fue de acuerdo a la UF mensual x 8,5 un monto mas menos de 200.000 y fraccion dependiendo de la UF. en ese entonces lo tenia una corredora distinta a la que existe ahora y esta corredora me subio el arriendo a $30.000 en abril 2014, pague $230.000 luego en junio me atrase en el arriendo y me esta cobrando intereses por mora 20.000 o sea 250.000 y ahora me quiere subir a 250.000 permamente e ir subiendo hasta llegar a los 300.000 durante lo que queda de este año. No hay nuevo contrato de por medio ni me ha dado nunca boletas, yo hago el pago por transferencia bancaria.
    Favor necesito ayuda urgente, de l ocontrario amenaza con que busque nuevo arriendo.

  17. Rodrigo Dice:

    La arrendadora me puede cobrar IPC retroactivo si durante un tiempo no me lo cobro???
    es obligación del arrendador informar el alza en su debido instante o intrinsicamente el arrendatario debe estar al pendiente y aplicar el alza según indicase el contrato???
    Agradezco la ayuda

  18. oscarid Dice:

    vivo en una casa de arriendo hace tres años cuando llegue a vivir aca firme un contrato ante notario con vigencia de un año y renovable cada año pagando 280.000 luego de dos años me subieron el arriendo a 300.000 y ahí no había ningún problema pero ahora me van a subir a 350.000 y quiero saber si el propietario esta facultado para subir el arriendo la cantidad que el quiera incluso faltando dos meses para que expire el contrato.

  19. Claudia Dice:

    Por favor necesito saber cuanto me pueden subir el arriendo , se supone que seria por variación del ipc cada seis meses según contrato,pero no fue efectivo, ahora me encuentro que me subirá $30.000 pesos de una eso es legal, por favor necesito ayuda gracias

  20. arely Dice:

    muchas gracias por su atención e información

  21. arely Dice:

    vivo en una casa en arriendo. empezamos pagando 350.000 en el 2012 nos subieron a 400.000 ahora nos van a subir a 420.000 esos 20.000 serian lo legal o no.

  22. OSMAR BERNAOLA Dice:

    tengo arrendada una casa hace 10 años y jamas le he subido el arriendo , quisiera saber ,si podria subir el arriendo con la variacion del ipc anual y si podria cobrarle retroactivo por los años que quedo congelado el valor del arriendo.espero respuesta gracias

  23. Geraldine Dice:

    Hola por favor necesito su ayuda, yo arriendo hace 3 años y no e hise contrato sin notara, se qe tengo que llegalizarlo. dentro del contrato no dice el IPC yo le subía 4 500, año , ahora solo queda hacer un contrato . Legalizado, cuanto es lo que debiera subirle pr año de contrato en dinero
    Gracias espero que me responda

  24. Daniela Dice:

    Hola. Arrendamos un depto en las condes desde hace tres años y en menos de un año la dueña nos subio el arriendo dos veces, $30.000 y $70000 respectivamente. Nuestro contrato decia que debia ser de acuerdo al ipc pero ella nunca nos notifico asi que aceptamos el primer alza. El contrato es de 1 año y renovado mes a mes. Cuando quisimos hacer un nuevo contrato con el nuevo monto, la arrendataria nos dejo plantados dos veces y luego de eso ya dejamos de intentarlo pero de todas formas pagamos el nuevo monto. Ahora nos sube 70.000 mas y nos dice que de no aceptar debemos irnos en 1 mes mas. Es legal lo que esta haciendo?

  25. carlos jimenez Dice:

    por favor deseo saber cuanto debo cobrar por un apto que tengo rentado por 350000 pesos incluida la administracion, lo rente el 2 de febrero del año 2010, no hice ningun reajuste para el año 2011, por razones personales, pero deseo si reajustar este año. tambien le ruego el favor de desirmen si debo hacer un nuevo contrato ya que el que hice en el 2010 fue por un año. mil gracias por su orientacion. att carlos jimenez.

  26. ramiro soto Dice:

    tengo que subir el arriendo, cuanto es lo legal que puedo subir en el contrato no estipule el porcentaje,puedo poner yo el % pueden aconsejarme gracias

  27. marcela Dice:

    pague el 2011 $300.000 por un arriendo de casa cuanto devo pagar por el ipc este 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *