Saber el del incremento del IPC en arriendo

Si el contrato de arriendo de la casa que tomé fue desde el mes de agosto del 2009 ¿Desde cuando empieza a incrementarse el IPC? Si el en el arriendo dice que es cada año, ¿desde mes tendría que pagar más?

Tengo la duda porque el arrendatario me dice que tengo que pagarle desde principio de cada año, pero creo que se está aprovechando porque soy extranjera.

Encuentro muy injusto estar subiendo todos los años desde principio de cada año, y ¿cual sería el porcentaje a aumentar? El valor del arriendo cuando empezó el contrato era $170000 y el primer año le subió un 5%, y ya estamos a 2012 y le estoy pagando $182.000.

Andrea 



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




8 Comentarios en Saber el del incremento del IPC en arriendo

  1. arely Dice:

    muchas gracias por su atención e información

  2. arely Dice:

    vivo en una casa en arriendo. empezamos pagando 350.000 en el 2012 nos subieron a 400.000 ahora nos van a subir a 420.000 esos 20.000 serian lo legal o no.

  3. OSMAR BERNAOLA Dice:

    tengo arrendada una casa hace 10 años y jamas le he subido el arriendo , quisiera saber ,si podria subir el arriendo con la variacion del ipc anual y si podria cobrarle retroactivo por los años que quedo congelado el valor del arriendo.espero respuesta gracias

  4. Geraldine Dice:

    Hola por favor necesito su ayuda, yo arriendo hace 3 años y no e hise contrato sin notara, se qe tengo que llegalizarlo. dentro del contrato no dice el IPC yo le subía 4 500, año , ahora solo queda hacer un contrato . Legalizado, cuanto es lo que debiera subirle pr año de contrato en dinero
    Gracias espero que me responda

  5. Daniela Dice:

    Hola. Arrendamos un depto en las condes desde hace tres años y en menos de un año la dueña nos subio el arriendo dos veces, $30.000 y $70000 respectivamente. Nuestro contrato decia que debia ser de acuerdo al ipc pero ella nunca nos notifico asi que aceptamos el primer alza. El contrato es de 1 año y renovado mes a mes. Cuando quisimos hacer un nuevo contrato con el nuevo monto, la arrendataria nos dejo plantados dos veces y luego de eso ya dejamos de intentarlo pero de todas formas pagamos el nuevo monto. Ahora nos sube 70.000 mas y nos dice que de no aceptar debemos irnos en 1 mes mas. Es legal lo que esta haciendo?

  6. carlos jimenez Dice:

    por favor deseo saber cuanto debo cobrar por un apto que tengo rentado por 350000 pesos incluida la administracion, lo rente el 2 de febrero del año 2010, no hice ningun reajuste para el año 2011, por razones personales, pero deseo si reajustar este año. tambien le ruego el favor de desirmen si debo hacer un nuevo contrato ya que el que hice en el 2010 fue por un año. mil gracias por su orientacion. att carlos jimenez.

  7. ramiro soto Dice:

    tengo que subir el arriendo, cuanto es lo legal que puedo subir en el contrato no estipule el porcentaje,puedo poner yo el % pueden aconsejarme gracias

  8. marcela Dice:

    pague el 2011 $300.000 por un arriendo de casa cuanto devo pagar por el ipc este 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Tablón gratis de consultas legales de AbogadoGratis.cl