Sacar arrendatario de mi propiedad

Necesito saber cuánto tiempo se demora el proceso legal  para  sacar a un arrendatario que no quiere pagar nada y no quiere irse.

El contrato fue de palabra y con la condición que desocuparan el departamento en seis meses pero desde de diciembre no me pagan y no se quieren ir;  cuando intento comunicarme con estas personas se esconden y es por esto que me interesa saber desde que se si interpongo una demanda  cuanto tiempo se demora por que se siguen acumulando las deudas.

Si hago el trámite a través de la corporación de asistencia judicial ¿los plazos son los mismos que si lo hago a través de un abogado particular?  Un abogado que consulté me dijo que el proceso vale aproximadamente $450.000 pesos y que se demora alrededor de 8 meses. Me parece que es mucho tiempo.

Al parecer  la ley sólo protege al arrendatario y no al arrendador  hay medio para  exigir que si no pagan dejen la propiedad.  Ellos dicen que no se van porque no encuentran arriendo, pero no me cancelan nada; estoy segura que no es primera vez que lo hacen.

Nazareth



Califica este Artículo:
3.25 / 5 (8 votos)




35 Comentarios en Sacar arrendatario de mi propiedad

  1. Germán Dice:

    Mi madre arrendo un depto interior en su casa de palabra ,no hay contrato, los arrendatarios han cumplido con el pago .Ella fallecio y con mis hermanos regularizamos la escritura que ahora esta a nuestro nombre . Queremos vender pero estas personas dilatan su partida .Los hicimos participar del proceso pero luego de haber vivido 4 años ahora estan indecisos Se les envio una carta mediante un notario ,con la firma de toda la comunidad para dar aviso formal .En este mes se cumplen ya 2 desde que la recibieron y tienen 4 por el tiempo que han vivido ahi. Como agilizamos su salida ?

  2. Cristián Dice:

    Estimados(as) buenos días. Mi problema es el siguiente, tengo un contrato indefinido de arriendo que se extiende desde el 05-03-2010 y el dueño hace tres meses me pidió la casa. Mis cuentas están todas al día y la razón que me indica para terminar el contrato, es que no deje realizar un arreglo al piso de la propiedad, ya que no tengo tiempo para dicha tarea. Por todo esto debo cambiarme y no he encontrado una que me provea de características similares a la que arriendo y cumpla mínimas expectativas. Mi pregunta: ¿cuanto tiempo puedo seguir viviendo en la propiedad actual, hasta encontrar un nuevo arriendo ?.
    PD: El dueño me ha indicado que de no poner fin al contrato se vera obligado a realizar una demanda y que yo deberé costear todos los gastos del juicio.
    Espero puedan responder.
    Desde ya se agradece su colaboración.

  3. romy Dice:

    hola yo compre un departamento que estaba con arrendatarios ellos no pagan arriendo , luz ni agua por eso la antigua dueña lo vendio y lo compre yo y ellos nose quieren ir yo fui el dia domingo a decirles que soy la nueva dueña y darles un plazo para nirse pero ellos me amenazaron y me dijieron que nose van a ir yo puse una denuncia en carabineros pero no audan mucho que debo hacer ahora igual un abogado en estos casos cobran caro o no tengo dinero para pagar, ellos tienen una deuda alta de luz y agua que puedo hacer quien me puede ayudar, gracias.

  4. lucelly Dice:

    buena tarde mi caso es el siguiente,me fue de viaje y regrese y mi cuñada a arrendado una de mis casas sin mi permiso ni el permiso de mi esposo,estas personas no se quieren salir los demandamos para que desalojen pero este tramite es muy tardado,les puede pagar a unas personas para que dentren y saquen sús cosas.estas personas me podrian demardar por hacer eso,mil gracias

  5. Daniela Dice:

    Hola, les cuento mi problema, quiero comprar una casa que tiene arrendatarios morosos desde hace año y medio, por este motivo la casa esta a punto de rematarse y tengo el dinero para pagar el remate y comprar la casa pero según las leyes los arrendatarios o sin vergüenzas pueden seguir viviendo ahí, quiero saber de que manera puedo solucionar el problema ayúdenme por favor

  6. Alejandra Gomez Dice:

    Hola en la casa de mi abuelo esta una sra que lo hizo marcar el dedo en un contrato de arriendo que no fue legalizado…a todo esto mi abuelo tiene 89 años y tiene demencia senil..esta sra no ha pagado hace 4 meses…y los fines de semana siempre se va…que pasa si saco su ropa a la calle y cambio la cerradura??

  7. mariana Dice:

    Hola compre una casa mepidio 20.000.000 millone un resto sepago plata en mano el otro por vale bista una bes que la escritura este en mismano ella podia cobrar el valevista el resto de plata por el serviu to esto la isimo con un abogado lo cual ledijo una ves que la escritura la tenga en mismano ella tendria que abandonar la casa le di un plaso de 3 semana porlas buena para que busque arriendo el cheque del serviu toda via no sele paga que puedo aser para de salogarla de mi propieda por favor alludeme

  8. Rodolfo Dice:

    Estamos en proceso de compra de una casa, se comenzó a tramitar la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, la casa está con arrendatarios que no pagan a la dueña, la cual les envio una carta notarial en donde le comentaba de esta situacion y solicita desalojo, por lo que me gustaría saber que procedimiento debo seguir ahora. Puedo presionar de alguna manera para que desocupen la casa una vez estando inscrita para que desalojen la casa? Espero me puedan ayudar.

  9. Maria Elena Aravena Dice:

    Hola Tengo unos arrendatarios y hace tres meses que no me cancelan, puedo hacer el trámite para cortarles la luz y el agua, ya que están atrasados con los pagos????

    Gracias

  10. JESSICA HERNANDEZ Dice:

    Estamos en proceso de compra de una casa, la cual el día de ayer se comenzó a tramitar la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, hoy pasé por la casa y me di cuenta que está arrendada, por lo que me gustaría saber que procedimiento debo seguir ahora, ya que no he podido contactarme con el dueño para consultarle por los arrendatarios. Puedo presionar de alguna manera para que desocupen la casa una vez estado inscrita? o gestionar con el banco el no pago de la venta de la casa si no desalojan la casa? Espero me puedan ayudar.

  11. francisco Dice:

    tengo desde diciembre un arrendatario que no paga como lo puedo hacer para que deje la propiedad. juntemos para hacer presión :)

  12. Roberto Anrique Dice:

    Estimada Marta
    Quiero saber si se hizo el programa. Me gustaria aportar. Administramos muchas propiedades y hacemos una buena investigacion de los arrendatarios, sin embargo, existe un vacio legal muy grande que favorece y promueve conductas morosas. Sacar a un arrendatario te cuesta del orden de $1,2mm en la parte legal mas el arriendo que dejas de recibir mas los gastos comunes y cuentas mas los gastos por arreglos, lo cual puede superar los $2,5mm para una propiedad pequeña que se arrienda en $200 mil. Los mas perjudicados son los que con mucho esfuerzo han logrado comprar una o dos propiedades y generalmente depende del ingreso del arriendo para vivir y pagar el dividendo. Estoy dispuesto a ayudar para que se mejore la ley al respecto y ayudar a quienes requieren sacar a sus arrendatarios con nuestra experiencia.

  13. Ramon T Dice:

    Buenas tardes…ocupo una casa hace mas de 10 años..en forma pacifica,,,debido a que los dueños se fueron hace bastante tiempo al extranjero…en principio suscribi arriendo con una señora que lamentablemente fallecio, luego segui pagando el arriendo a su hijo, pero de pronto este ultimo no se presento mas y desaparecio…luego supe que ellos no eran los dueños reales de la casa sino que los dueños eran unas personas que realmente estan en el extranjero—-…ahora aparecio una señora que dice tener un poder amplio emanado de la dueña(en el extranjero) y en verdad no se como avanzar con este tema ya que no se si esta persona que se acaba de presentar es realmente la facultada para hacer uso de la casa…favor una ayuda para buscar la mejor salida a este tema..ayer me visito y se mostro bastante pacifica…que puedo hacer si mi intencion es hacerme dueño de esta casa como la puedo comprar…nunca he sabido como—gracias

  14. flor bravo Dice:

    Hola necesito orientacion de como sacar a mis arrendatarios del dpto, ya que el juez les dio el favor a ellos, mas encima no se presentaron a la audiencia, que cosas no la sirvengunzura no se acaba por culpa de los mismos jueces y las leyes riduculas que sacan. bueno espero que me puedan ayudar. gracias.

  15. tatiana Dice:

    Hice contrato de arriendo y firmamos en notaría, en uno de los acuerdos dice que el hecho de retrasarse más de diez días en la cancelación del arriendo, indica cese de contrato, necesito redactar un término de contrato y fecha para desalojar. Si no cumplen qué debo hacer?. Hoy quiero mandar el aviso a través de correo certificado . Gracias

  16. fresia Dice:

    quiero recuperar mi dpto.o también si puedo venderlo con estas personas dentro y que los compradores se encarguen de sacarlos,me conformo con 5.000.0000 deben luz y agua, el dpto.esta cancelado,seria posible para salir de esto,el dpto. queda en lo espejo gil de castro pasado de balenzuela llanos ,hacia abajo,,uds. podrían alludarme.grasias atte.fresia.

  17. Carla Dice:

    Hola, Necesito echar arrendatarios de mi casa, la arriendo con corredore de propiedades, pero hace 3 meses que segun se van y aun no pasa nada. los corredores no han echo nada, y necesito la casa para otra cosa. como lo puedo hacer, si alguien me puede ayudar favor comunicarse.

  18. Fernanda Barros Araya Dice:

    Compre una casa que en ese momento se estaba arrendando pero que la persona se comprometio a dejar en una semana. Ya han pasado 3 meses y los arrendatarios no se quieren ir y tampoco estan pagando nada. Yo no tengo contatro nada con ellos, yo solo compre la casa confiando en que ellos se iban esa misma semana. Ahora no se que debo hacer porque en el fondo ellos se tomaron mi casa. me gustaria que me orienten y saber cual es el proceso más corto para poder echarlos luego… lo que más me aflije es que averigue y ellos tienen casas y la arriendan y viven gratis en la mio…

    Gracias.

    Saludos.

  19. pamela belmar Dice:

    debería haber una pagina donde uno consulte si tienen antecedentes de ser malos arrendatarios porque estos sinvergüenzas viven a costillas de otros son parásitos,nosotros estando con corredor penca también no averiguo sus antecedentes y el tipo A**** M***** R**** G**** tiene 5 causas en el poder judicial por estafas imaginen no somos los primeros pero no se reirá ya estamos con abogado y hace 5 meses que no paga y definitivamente ya no lo hará, es un caradura a ellos no les importa si uno depende de eso para vivir o si tienes a un hijo enfermo y no tienes o si le pagas iguen al banco por tu casa el banco no espera,lo malo es la justicia que no hay mayores penas para ellos no ayuda a los arrendatarios, menos mal que poseo contrato de arrendamiento. mi experinecia de ahora en adelante sera investigar uno mismo sin dejar el tema a nadie es tan fácil buscar información de las personas poderjudicial.cl

  20. Manuel Dice:

    Buenas… como todos… queria preguntar lo siguiente… la sucesión sde 4 partes a la cual pertenezco, es dueña de una propiedad (solo sitio, no hay casa)de mi abuelo difunto, la cual el arrendaba; esto ya son varios años .. el arriendo se hizo con contrato… pero supongo que es poco util, el arrendatario paga puntual.. pero el problema es que la propiedad esta en venta y este no quiere retirarse del lugar y por ejemplo amedrenta a los posibles compradores y saca los letreros de venta… entonces cuanto sale y cuanto demora un el tramite para expulsarlos?? gracias

  21. jonas Dice:

    Luego necesito de tus servicio, tengo unos sin vergüenzas que desalojar.

  22. elena Dice:

    mi abuelito arrendo su casa, y ahora quiere venderla ya que los arrendatarios no le han pagado hace 3 meses y se les dio un mes para irse que debe hacer????? mi abuelito tiene comprador para la casa y si la vende es mas fácil sacarlos??? necesito ayuda……porfavor..

  23. paul Dice:

    hola marta,yo me ofrezco para el programa,tengo inquilinos muy morosos.

  24. Maddelyne Heresmann Dice:

    hola arriendo mi casa hace 5 años desde julio del 2008 con contrato de arrendamiento y ahora en junio del 2012 les pedi mi propiedad de palabra y hasta el día de hoy no se han querido ir, si me han pagado todos los meses ;el 10 de mayo del 2013 les envié una carta certificada y aun así no se han querido ir y yo necesito mi propiedad por favor ayuda urgente necesito respuesta.esto es una burla

  25. alejandra Dice:

    Marta, me interesa sumarme para la nota de TVN,no se si aun sirva, pero me interesa mucho. Gracias.

  26. MARTA Dice:

    Hola! Necesito contactar personas con este problema, para una nota en TVN! Pueden esctribirme, Gracias!!

  27. Luengo Dice:

    Desalojo arrendatarios sinvergüenzas
    Por las buena o por las malas

  28. janette Dice:

    Esta es una casa que tiene 3 departamentos, yo arrendaba uno de ellos y el dueño me vendió la casa completa con los 3 departamento, ya comunico a los inquilinos de los otros departamentos dándoles un mes para que desalojen, pero ellos ahora no quieren irse y tampoco quieren pagar arriendo, que puedo hacer, puedo cortarle el agua y la luz ya que es compartido? puedo usar eso para que se vallan romper cañerías y realizar una reparción demoroza para que se aburran y se vallan? ya ayudenme n se que hacer.

  29. Angel Rodriguez M Dice:

    Tengo un problema, mi arrendataria no paga hace tres meses debe 6 meses de gasto comun, tiene cortada la luz pero no el agua (el condominio dice que no puede realizar este tramite) pero esta persona ahi esta y no se va es una mujer solo joven pero no se va, Por favor necesito ayuda yo pago dividendos y ya no puedo sostener la situacion y temo perder el depto.

  30. santiago rodriguez garza Dice:

    rente una casa y el inquilino solo pago la renta cuando entro y desde hace cuatro meses que no paga se me escapa siempre voy a la casa y no me abre ahora quiero cortarle el agua y la corriente electrica ¿que problemas puedo tener?

  31. paula Dice:

    Yo tengo un tipo metido en mi casa ,es un departamento interior ,al tipo se le biene pidiendo el lugar hace mucho tiempo y no se quiere ir ,vive solo y mas encima tiene probemas con la justicia por narcotrafico paga cuando se le da la gana y es fresco como el solo todos los dias es un maldito fastidio .es posible sacarlo de un dia para otro

  32. David Antonio Hidalgo Huencho Dice:

    Bueno junto con saludar nesecito que me ayuden porfavor, yo me compre una casa grande donde la cual tiene varias piezas que las arriendo, pero uno de los arrendatarios es muy antipatico todo le molesta la bulla , el caminar por el pasillo todo , cuando la compre ella ya estaba aca conmigo lleva 2 años ya no la soporto y nadie la soporta quiero que se vaya como lo hago por favor estoy desesperado muchas gracias espero sus respuestas.

  33. marco Dice:

    Necesito de su ayuda urgente y que me oriente los pasos a seguir.
    Nosotros estamos arrendando una casa durante dos años en donde nos confiamos de la dueña que nos dijo que nos queda ramos el tiempo que quisiéramos por que si ella tenia que salir de donde estaba ella buscaría una casa la cual fue toda una mentira, nosotros nos encargamos de la mantención sin pedirle nada de dinero, la pintamos en varias oportunidades plantamos pasto remodelamos
    el techo cambie enchufes y cable, etc. nuestra ultima visita ella encontró la casa linda y quedamos de acuerdo que estaríamos en mes de gracias + los 2 meses que son 1 mes x año, y nos dio para que nos quedaramos mayo y junio, pero pagando esos dos meses.
    mi pregunta es cuanto tiempo tengo para desalojar y se ella nos puede echar a la calle.
    Ayuden me por favor.
    Saludos
    Marco Contreras T

  34. daniel saez Dice:

    Buenas tardes, arrende mi casa, a una persona, la cual no me ha pagado ningun mes, ahora quiero vender mi casa, y tengo el comprador listo, el cual necesita de este inmueble y no quiero perderlo, ya que necesito el dinero para poder comprar en otro lado, pero esta persona se niega a mostrarla, y mucho a dejarla.
    Que debo hacer??’

  35. Hector milla Dice:

    Arriendo una casa hace 1 año con contrato. pero ahora me llego una orden judicial que dice que tengo que tener la casa desocupada en 3 días ya que el dueño de la casa no pago en mas de un año el dividendo y se la quitaron. Que hago tengo el contrato de arriendo y los recibos de cada mes, ¿tengo por lo menos algún derecho que me ampare para así tener 1 mes para buscar otro arriendo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Tablón gratis de consultas legales de AbogadoGratis.cl