Separaciones matrimoniales y divorcios

Separaciones matrimoniales y divorcios

¿Que es la separación matrimonial? ¿Cuáles son las causas de una separación legal o divorcio? ¿Siempre que la separación es de común acuerdo es necesario e imperativo firmar un convenio regulador entre las partes? ¿Qué elementos debe contener este acuerdo para ser considerado válido frente a los tribunales de justicia competentes?

Estas y muchas otras inquietudes son muy comunes entre las personas que deben encarar la siempre dolorosa decisión de poner fin a su matrimonio. Es de mucha importancia señalar que en el caso de una disolución del matrimonio o unión civil, debemos contar con el asesoramiento de un abogado experto en temas de familia, quien esa la persona mejor preparada para darnos pautas claras que nos permitan decidir de manera eficaz, cómo y cuando establecer las condiciones de una separación legal o de un divorcio dentro del respeto de los derechos y deberes que cada uno de los cónyuges debe mantener con la contraparte y, especialmente, con los hijos que puedan haber nacido dentro de este matrimonio y que suelen ser la parte más afectada en este tipo de procesos.

Entre nuestro grupo de abogados contamos con especialistas expertos y de larga trayectoria y experiencia en casos de familia, custodias, separaciones matrimoniales y pensiones alimenticia. En los enlaces patrocinados de nuestro sitio web usted encontrará abogados con un amplio criterio jurídico para abordar los casos más complejos, encontrando una óptima y rápida solución para ellos con un precio acorde a la competencia existente en el mercado.

Separaciones matrimoniales y divorcios

En Chile, el término del matrimonio puede entenderse como un trámite que no pone término al vínculo del matrimonio, pero sí dar por finalizada la convivencia en común. En la actualidad, la separación matrimonial puede ser solicitada por uno de los cónyuges por alguna falta que sea imputable al otro cónyuge, en los casos que estipulada la ley. También puede ser solicitada cuando ha cesado la vida en común, con el objeto de regular las relaciones mutuas y con respecto a sus hijos, sin poner término al matrimonio. Este proceso es, sin duda muy doloroso para las partes involucradas y se considera similar al del que se sigue por la muerte de la pareja. La diferencia importante, es que, en el caso de la separación judicial interviene la decisión de una de las partes de poner fin a la relación, lo que puede ser muy difícil de aceptar para la otra persona. No todas las relaciones terminan de la misma manera.

Separaciones matrimoniales y divorcios Servicios

En algunas ocasiones, la ruptura se discute durante años, y otras veces la separación llega de manera repentina, cuando uno de ellos ni siquiera lo ha considerado como posibilidad y es sorprendido por la decisión del otro miembro de la pareja que puede llevar meses o años evaluando la posibilidad de precipitar una ruptura. Sin embargo la mayor parte de las separaciones vienen acompañadas de peleas, quejas y enfados reiterativos, seguido de un distanciamiento en el que ambos se dan cuenta de que entre ellos hay problemas que parecen imposibles de solucionar. Cuando se producen los conflictos y mantienen por periodos prolongados se producen patrones de comunicación nocivos que perpetúan el problema y conducen finalmente a la separación.

Dependiendo de la forma de ruptura, la persona que la toma la decisión tiende a sentir una serie de emociones, principalmente culpa e inseguridad. La otra parte se siente herida y traicionada, experimentando emociones muy diversas pero difíciles de controlar, generalmente asociadas a gran cantidad de ira y frustración por ser abandonado.

Lo más importante en un proceso es, dentro de lo posible, las partes involucradas entiendan que deben esforzarse en  ejecutar todas acciones siguientes de buena fe. Nada conseguiremos con actuar de manera vengativa y tratando de perjudicar al otro, especialmente si existen hijos frutos de esta relación y que nada tienen que ver con los conflictos de sus padres.

Cuando usted desea el divorcio de su cónyuge, cada uno por separado o ambos en común acuerdo pueden solicitar judicialmente la disolución del vínculo. Para que esto se pueda realizarse de manera unilateral, es decir, cuando sólo uno de los cónyuges está de acuerdo, se debe probar de manera fehaciente, con documentos y testigos relevantes al caso, que los cónyuges han estado separados al menos durante tres años. Por otra parte, si ambas personas están de acuerdo en finalizar el vínculo, sólo deben probar que no han mantenido ningún grado de convivencia conjunta por un periodo de por lo menos un año completo.

Para consultar los posibles efectos y consecuencias para usted su familia de una separación legal, ya sea en el pago de alimentos, en los bienes en común, u otros, usted puede contactarse con nuestros abogados online, que resolverán rápidamente sus inquietudes, sin ningún compromiso y de manera completamente confidencial.

Separaciones matrimoniales y divorcios Servicios

¿Es esta una solución a los conflictos de la pareja?

Esta es una respuesta en la que es muy difícil generalizar, pero en nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al conseguir una separación amistosa las consecuencias negativas de esta difícil etapa disminuyen, aunque no desaparecen del todo. Sin embargo, en relaciones muy desequilibradas y desgastadas la separación judicial no es más que un paso legal en una progresión de rencor que lleva a un miembro de la pareja a seguir esforzándose empecinadamente en hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados online le aconsejaran para que usted pueda dejar atrás de una vez por todas esta etapa dolorosa y desgastante de su vida.

Los temas que generalmente tienen que resolverse antes de hacer efectiva y válida una separación legal tiene que ver con:

  • El cuidado y manutención de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incluye la tuición, alimentación, vistas etc.
  • Propiedades y bienes en común adquiridos durante la sociedad conyugal.
  • Derechos hereditarios y de sucesión.

Más información sobre este tema en el artículo: Abogado para divorcios rápidos.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Un comentario en Separaciones matrimoniales y divorcios

  1. Rosa Dice:

    Estoy separada desde hace 7 años. Mi ex marido sólo me pasó 6 mensualidades de la pensión. Nunca se lo reclamé judicialmente. Los dos hijos que tenemos, que siempre han estado conmigo, hace 2 años que están con él, ya son mayores de edad (yo tengo d todas formas la custodia)y me pide que le pase una pensión. Le he dejado mi casa(q es herencia de mis padres) para evitarle un alquiler, ya q no puedo pasar pensión, aún así me hago cargo de vestir a mis hijos y de pagar gastos de mis hijos a medias con mi ex. Mi pregunta es, ¿quién ha de ponerlos en la declaración de la renta, y si he de formalizar la situación de la casa, para que no me exija una pensión, legalmente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *