Tengo registro de deudas por ser aval

Soy aval de un crédito hipotecario de un tío en Banco Estado. Él no ha pagado durante 4 años y es en este tiempo donde he tenido los más grandes problemas familiares y económicos. ¿Se puede ejercer una acción legal en contra de mi tío, es decir, alguna demanda por daños y perjuicios a mi persona? Daño mi historial en los bancos, ya que por el sólo hecho de tener esta deuda indirecta me aparece en todos los bancos en el famoso registro historico; de hecho, estuve averiguando para obtener un crédito hipotecario ahora que no estoy en DICOM, pero no puedo por esa deuda.

Sólo quiero generar alguna opción en la cuál yo deje de ser o estar como aval, es por eso que recurro a ustedes para poder solucionar mi tema y poder comenzar una vida normal. Quiero tener mi hogar y dejar de estar arrendando, porque mientras esta persona vive en su casa que no ha pagado, yo tengo que estar arrendando.

Miguel




Califica este Artículo:
6 / 5 (2 votos)




19 Comentarios en Tengo registro de deudas por ser aval

  1. Magui Dice:

    Buenas tardes, soy aval solidario de un inmueble adquirido en conjunto con el padre de mi hija hace muchos años, después nos separamos, se quedó con el departamento por ser el titular, se casó y no paga el departamento donde también vive.

    Lo único que necesito es dejar de ser codeudor solidario de ese crédito hipotecario, no me interesa recuperar el dinero invertido, sólo limpiar mis papeles ya que siempre aparece esa deuda indirecta, como además no paga y ha repactado aumentando más la deuda, además ahora yo tengo mi propiedad.

  2. Carolina Dice:

    Hola mi papá fue aval ase muchos años y ahora se le esta asiendo el cobro a el y no tenemos los datos de esta persona ¿ como podriamos averiguar esos datos? ¿ la caja donde fue pedido el creditos nos puede entregar esta información?

  3. Daniela Dice:

    Hola mi esposo fue aval. y está persona no ha pagado las letras de este crédito ahora quiere pedir un crédito hipotecario pero aparece con una deuda indirecta que hacer en este caso hay alguna solución?

  4. Cristian m Dice:

    Soy aval de un crédito de un ex amiga de una caja de compensacion. Él no ha pagado durante 2 años y es en este tiempo donde he tenido los más grandes problemas familiares y económicos. ¿Se puede ejercer una acción legal en contra de ella, es decir, alguna demanda por daños y perjuicios a mi persona? Daño mi historial, ya que por el sólo hecho de tener esta deuda indirecta me aparece en todos los bancos en el famoso registro historico; de hecho, estuve averiguando para obtener un crédito hipotecario ahora que no estoy en DICOM, pero no puedo por esa deuda.

    Sólo quiero generar alguna opción en la cuál yo deje de ser o estar como aval.

  5. Yohana Navarro Dice:

    Hola soy yohana hace 4 años servi de aval a quuien consideraba mi amiga poniendo en prenda mi casa con , el credito lo pidió con un leaseng que se llama Afianza y nunca pagó una cuota y resulta que ahora estoy a un paso de perder mi casa ella bo quiere hacerse cargo de la deuda yo estoy enferma de cancer grado 3 y asi y todo debo trabajar para pagar arriendo ya que me da miedo vivir en mi casa por que en cualquier momento me desalojan ,hay añguna forma de hacer que ella resppnda por la deuda y salvar mi casa por medios legales ya que por las buenas no quiere nada ,necesito ayuda por favor no soy de buenos recursos y tengo e hijas a quien si me llegase a pasar algo no quiero dejar en la calle y no tengo recursos para pagar un abogado que me ayude u ella lo sabe por eso yo creo que ella vive tan tranquilamente

  6. Claudio martinez Dice:

    Hola como puedo desligarme de una deuda clínica por ser aval del Papa de mi cónyuge. El falleció pero creo que lo justo es que sus hijos paguen la cuenta. Que puedo hacer al respecto? porque estoy en dicom por esa deuda.

  7. Rodrigo Dice:

    Hola, soy aval de mi ex jefe quw fue despedido, este no quiere pagar. Se acogio al beneficio de quiebra, pero como aval como quedo yo, tendre que asumir su deuda ?, ese ripo de credito son descontado por planilla. Que puedo hacer contra esa deuda ?, se puede demandar ?

  8. Solange Dice:

    Hola..mi hijo fue aval de su expolola en una clínica,la mamá de esta niña le dijo que firmara porque ella no podia,mi hijo tenía 21 años entonces y no sabia lo que era un aval hasta ahora..le habían llegado papeles de cobranza y la niña decia que ya pagarían pero resulta que no hicieron nada y ahora le llego para que vinieran a ver mis cosas para embargo,mi hijo en ese tiempo dio nuestra dirección,pero el en la actualidad no vive aquí..que se puede hacer,porfavor necesito ayuda

  9. Gullermo san martin Dice:

    Hola soy guillermo tengo un proble soy abal de una persona que se incribio en un intituto ayf como lo ago para q me saquen de dicon

  10. Susy Dice:

    Hola debemos 4 pagos a banco compartamos porque 2 integrantes del grupo se fueron y se nos hizo pesado seguir pagando que podemos hacer yo intente hablar con ellos pero solo se les va en gritarme la verdad mi esposo esta grave y temo por su vida necesitamos nos apoyen para ya no seguir pagando tanto de un pago de 751 subió a 1050 y ya no podemos más espero su pronta respuesta aparte tengo 2 pagares en blanco de estas 2 personas que puedo hacer la verdad ya no tenemos para nada por favor ayúdenos porque ya no sabemos que hacer intimidan a las sras con decirles a sus esposos y están asustadas la verdad los abogados son muy caros y estamos en una situación muy difícil ellos solo dicen que nos perjudicara en el buro de crédito y la verdad eso no nos importa por favor si ustedes nos pueden ayudar se los agradeceré mucho yo soy la encargada del grupo.

  11. Amar Dice:

    Banco y falsifico un contrato con la financiera kondinero y ahora me descuentan a mi 1600por quincena a 72 quincenas que opción tengo es que es mucho dinero y me dejan sin quincena y cometieton un fraude con migo el contrato esta equivocado mi dirección dónde trabajo y mi firma me la falsificaron y pues tengo miedo denunciar por qbyo cobre por otra persona me pueden asesorar que debo hacer el Banco me puede dar el video dónde el se acercó a la fila y me pidió el favor y dónde le entrego el dinero ahí mismo o que debo hacer. Ayuda por favor eso fue en el mes de agosto del año. Pasado nobtengo más información solo la que doy es muy injusto la financiera de 34000 cobra 115000 es un tobo eso es más del doble es un fraude y un robo me imagino que la financiera esta de acuerdo con mi compañero. Hacer fraudes qvhago.

  12. Rene Los Dice:

    HOLA BUENAS TARDES.
    ME PUEDE AYUDAR POR FAVOR CON ESTA CONSULTA.
    MI HERMANO FIRMO DE AVAL PARA UNO DE SUS AMIGOS AL CUAL LE PRESTARON LA CANTIDAD DE $4,000.00 EN EL AÑO 2014.
    EL día DOMINGO HICIERON UNA VISITA A LA CASA Y PREGUNTARON POR MI HERMANO Y MI papá DIJO QUE SI VIVE AHÍ, LE DEJARON UNOS PAPELES SELLADOS POR EL PODER JUDICIAL Y LA COPIA DEL pagaré, LO QUE OCUPO SABER ES QUE SI ELLOS TIENEN EL DOMICILIO DE LA VIVIENDA DE LA PERSONA QUE ADQUIRIÓ EL préstamo, NO SE DIRIGEN ahí SOLO POR QUE SU ABUELA DICE QUE EL NO VIVE ahí QUE LO BUSQUEN Y AHORA NOSOTROS NOS VAMOS A VER AFECTADOS POR ESO, NECESITO VER SI ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR CON INF0RMACION, PARA YO PODER DEFENDERME, O EN ESTE CASO PODER HARREGLAR LA situación DESDE ahora. YA QUE DE LA PARTE DE EL QUE adquirió EL préstamo NO HE TENIDO NINGUNA RESPUESTA.

  13. Andrea Dice:

    Hola quiero dejar de ser aval de un credito hipotecario esta al dia la persona nesecito asesoria como realizarlo y que debo hacer

  14. Ismael Segundo Riquelme Marican Dice:

    Hola soy Geminis mi consulta es si puedo renunciar a ser aval de un credito para estudios
    En el cual se la di a una amiga
    Ella hace poco se comunico conmigo y m dijo q no podia pagar la mensualidad
    Ayudenme porfavor

  15. veronica Dice:

    mi duda es la siguiente soy codeudor solidario del arriendo de un departamento pueden enviarme adicom si el arrendatario no paga?

  16. Javier Dice:

    Estimados, es posible renunciar a ser aval de crédito hipotecario, hace un año mi cuñado se ofreció a ser mi aval, ahora necesita un crédito pero registra deuda indirecta en los registros de la SBIF.
    Gracias por su aporte.

  17. Patricio Dice:

    Hola me Patricio hace más de 5 años atrás fui aval de una persona para un crédito corfo, lo cual a la fecha no me deja sacar ningún tipo de créditos en los bancos, y tampoco a mi señora por yo estar con esa deuda, que opción hay de dejar de ser aval o perjudicar a mi esposo ante un crédito bancario

  18. bety perez Dice:

    yo igual soy aval de dos vecinas una de ellas se fue cerca de aqui a un pueblo y la otra…sigue en su mismo ddomicilio, pero nunca pagaron, y yo estoy enferma,que me impide cminar bien, no pudiendo pagar la deuda de ellas..que se puede hacer al respecto??

  19. Dario Masso Dice:

    Hola Miguel, Usted no tiene daño para reclamar pues entiendo que no se han agotado todas las instancias judiciales de cobro por parte del banco, no puede demandar pues Usted firmó en forma voluntaria y en forma responsable, la pregunta del millón es: ¿ usted es Aval ó Codeudor solidario?, mientras tanto le sugiero hablar con su tio apelando a su criterio y buena voluntad para que haga una novación de crédito sacandole a usted de Aval y en su lugar reemplazar con otra persona, de esta forma él no desembolsa dinero para prepagar su crédito, y le liberará a Usted que solo actuó de buena fe y le ayudó por cariño, por lo tanto él no debería tenerle atado de manos.
    si Usted es solo Aval, usted es deudor en caso que su tío no pague pero es él el primer deudor y usted el segundo, no debe en paralelo. diferente es si fuese codeudor solidario.. sería dueño de la deuda en paralelo con su tío es decir en el mismo monto..por lo tanto usted es dueño en el mismo monto de la casa de su tío. o sea si tendría derechos del 50% de esa casa.
    por otra parte hay varias formas para comprar su casa, una de ellas es comprandola a nombre de su señora, y su tío puede ser Aval por ejemplo devolviendoles la mano.
    no se preocupe tanto pues todo tiene solución.
    pd. no soy abogado solo empresario aportando desinteresadamente mis conociminentos, Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *