Término con anticipación del contrato de arriendo por parte del arrendatario

Con el arrendatario firmamos un contrato de arrendamiento de una propiedad por el plazo de 1 año a contar de abril-2016. El arrendatario me informó a mediados de julio-2016 por correo electrónico que se retiraba a fines de julio-2016. Posteriormente me informó vía telefónica que se retira a fines de agosto-2016.

El contrato firmado entre las partes no establece una multa específica por el término de arrendamiento antes del año, no obstante establece lo siguiente:

Plazo:
“… Su vigencia será de 12 meses, renovándose automáticamente por períodos iguales y sucesivos, siempre y cuando ninguna de las partes de término al presente contrato mediante carta certificada enviada al domicilio de la contraparte con una anticipación de 60 días al vencimiento del período correspondiente a dicho contrato… “.

Garantía de arriendo:
“… Para responder al fiel cumplimiento de las estipulaciones de este contrato, el arrendatario entrega en garantía… “.
“Desde ya se autoriza al arrendador para descontar de la garantía… Los perjuicios de cargo del arrendatario que se hayan ocasionado… “.

Consultas:

  •  Si el arrendatario no cumplió la formalidad de informar mediante carta certificada el término del contrato, ¿está obligado seguir pagando arriendo? ¿hasta cuándo?, o en caso contrario, el arrendatario ¿debe pagarme el arriendo hasta mediados de sep-2016 (considerando 60 días desde que me informara a mediados de julio que se retiraba)?
  •  ¿Le debo devolver la garantía? (al retirarse antes del año de arriendo no está dando fiel cumplimiento al contrato y me está ocasionando un perjuicio al abandonar la propiedad antes del año)

Iván Lira




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *