Trámites para el divorcio

Trámites para el divorcio

Los abogados de familia son los profesionales encargados de representar a las partes en el caso de que usted desee iniciar un trámite de divorcio. Para cualquier trámite de esta naturaleza son necesarios dos abogados, uno que representa a cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial cuyo objeto es poner fin al matrimonio, mediante la declaración de un juez. Existen distintos tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambos requieren diferentes procedimientos. Para comenzar los trámites para el divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común. Estos documentos se pueden descargar del sitio del registro civil registrocivil.cl.

Puede existir un matrimonio que por diversas causas ha cesado la vida en común y aún así no quiere divorciarse. En estos casos se puede solicitar a un juez que dictamine la separación judicial y regule los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no viven juntos, sin embargo, ello imposibilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.

En cambio, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. También posibilita a los divorciados para volver a contraer matrimonio.

 Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos señalar:

  • El cese de la obligación de alimentar al otro cónyuge: Es decir se anula cualquier sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión de alimentos (más información en abogados para pensión alimenticia) a favor del otro cónyuge.
  • El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia los hijos, puesto que estos temas existen de manera independiente al estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia vela por el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, sobre todo si éstos son menores de edad, no importando si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes, que deseen iniciar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan además un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.

Si se inicia un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede pedir la regulación de estos ítems, de manera de velar por los intereses de los hijos desde el primer momento.

Es importante saber que usted deberá notificar la demanda al otro cónyuge. La ley estipula que toda persona tiene el derecho a saber que existe un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la ley exige que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de modo que es relevante que usted tenga conocimiento de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a) . En el caso de los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil este puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene por objeto evitar confusión de paternidades. Esta norma dispone que la mujer que se divorcia deba esperar nueve meses (270 días) para volver a casarse. Sin embargo es posible rebajar el plazo si la mujer prueba que, en el momento de hacerse efectivo el divorcio, no está embarazada. Esto se hace mediante un certificado médico que se debe presentar ante un juez, quien autoriza contraer el matrimonio mediante una sentencia judicial.

La nueva ley de divorcio establece que existen tres categorías de divorcio en Chile y se clasifican de esta manera de acuerdo a las causas que originaron la necesidad de divorciarse y las consecuencias legales que cada uno genera:

  • Divorcio acordado o de acuerdo mutuo
  • Divorcio unilateral
  • Divorcio por culpa

Lo que demoran en hacerse efectivos los juicios de esta naturaleza son tiempos relativos, pero debe tener en cuenta unos 2 meses para un divorcio de mutuo acuerdo y entre 4 y 8 meses para un divorcio unilateral (sin acuerdo). Estos tiempos son aproximados para la Región Metropolitana.

Divorcio de acuerdo mutuo

Este tipo de divorcio tiene como requisito el que ambos cónyuges estén de acuerdo en iniciar los trámites de divorcio y que hayan llegado a acuerdo en materias que conciernen a los hijos menores de edad, tales como tuición, alimentos y regímenes de visitas. Además establece como requisito que marido y mujer hayan cesado la vida en común durante un período de doce meses como mínimo. Es el tipo de divorcio que se resuelve con mayor facilidad y rapidez evitándose las interminables apelaciones hasta lograr la sentencia de divorcio y además es el menos costoso desde el punto de vista económico; sin embargo requiere que ambos cónyuges mantengan puntos de vista en común y que mantengan abiertos ciertos canales comunicación. Este tipo de divorcio también contempla la posibilidad de compensaciones económicas si así acuerdan las partes.

Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo

  • Es más económico: En algunos casos, y si existe pleno acuerdo de los cónyuges sobre todos los puntos del divorcio, sólo se requiere un abogado de familia que realice los trámites en el tribunal. De lo contrario, si hay ciertas divergencias, los honorarios de los abogados quedan acotados sólo a los puntos en desacuerdo.
  • Es más rápido: Los abogados pueden resolver el trámite de divorcio en pocas semanas.

Desventajas del divorcio de mutuo acuerdo

  • Requiere de la expresa voluntad de los cónyuges en temas que son difíciles de abordar y que involucran planos afectivos y económicos.

Trámites para divorcio

Divorcio culposo

Este tipo de divorcio se puede solicitar al tribunal de familia cuando una de las partes ha violado gravemente los deberes y obligaciones que implica la vida matrimonial o los deberes y obligaciones para con los hijos, frutos de esta unión. Estas faltas hacen imposible o intolerable llevar una vida en común, por lo que la parte afectada puede iniciar los trámites de divorcio a la brevedad. En estos casos no es necesario haber hecho efectivo el cese de la convivencia.

  1. Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos,
  2. Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio.
  3. Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, o contra las personas, previstos en el Libro II, Títulos VII y VIII, del Código Penal, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal.
  4. Conducta homosexual.
  5. Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos.
  6. Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

La desventaja clara que presenta este tipo de divorcios rápidos, es que el cónyuge afectado debe demostrar las faltas que le imputa al otro cónyuge. Estas causales deben acreditarse mediante pruebas irrefutables o indicios claros en el transcurso del juicio y el imputado tiene la capacidad de apelar a las acusaciones.

Trámite para el divorcio unilateral o sin acuerdo

Divorcio unilateral o sin acuerdo

El trámite de divorcio unilateral o sin acuerdo, se realiza cuando uno de los cónyuges se opone. El principal requisito que impone la ley es el cese de la connivencia durante a lo menos tres años. La demanda debe presentarse en el lugar que corresponde al domicilio del demandado.



Califica este Artículo:
3 / 5 (2 votos)




8 Comentarios en Trámites para el divorcio

  1. Jaime Muñoz Dice:

    Hola mi caso es el sgte: soy casado y he sido victima de maltrato psicologico por mi esposa ademas he sufrido infidelidad por parte de ella en forma reiterada tengo un hijo pronto a cumplir mayoria de edad y una hija de 13 años. En estos momentos estoy separado me fhi de la casa q. Debo hacer necesito orientacion ademas mi esposa padece trastorno psiquiatrico y se encuentra en seciones con un facultativo si me pudieran orientar se los agradeceria..

  2. MARTHA ALCANTARA Dice:

    B.TARDES MI DUDA ES EN UN DIVORCIO INCAUSADO HASTA QUE EDAD ES REQUISITO LA PRUEBA DE NO EMBARAZO, ES DECIR TENGO 51 AÑOS ME QUIERO DIVORCIAR Y NO SE SI ME PIDAN ESTA PRUEBA, GRACIAS.

  3. MARIA DEL CARMEN HILARIO ANGUIANO Dice:

    mi hija esta separada desde hace 14 años y nunca le mandó para el sustento el estaba en estados unidos pero ya regreso a la cd. de donde es, no hay hijos de por medio y los dos estan de acuerdo en el divorcio. ¿cuanto costara el divorcio ya que no cuentan con recursos economicos y es rapido?

  4. dante gonzalez Dice:

    HOLA MI PREGUNTA ES QUE PASOS DEBO SEGUIR, ESTOY SEPARADO HACE 10 AÑOS DE LOS CUALES OBTUVE UNA CASA AUN ESTANDO CASADO POR LO CUAL AHORA MI EX ME ESTA PONIEDNDO TRABAS PARA EL DIVORCIO, ADEMAS CUENTO CON LA TUICION DE MI HIJO EL CUAL TIENE 14 AÑOS POR LO CUAL LES AGRADESCO VUESTRA AYUDA.

  5. zuiry madai Dice:

    hola buenos dias solo quisiera una asesoria yo me case en 1998 y me separe de mi esposo en el año2000 por que hubo violencia y casi pierdo un embarazo de tres meses el jamas se hizo cargo ni del embarazo o el parto mucho menos de la manutencion no he intentado divorciarme porque soy de bajos recursos y no puedo costearlo ademas no se su paradero hace unos dias ha habido una mujer que se le ha acercado al niño y lo quiere llevar con su papa el niño no quiere tengo miedo que se lo vayan a querer llevar que puedo hacer
    y quisiera saber si hay algun lugar donde pueden ayudarme con el divorcio

  6. Claudio Dice:

    Si hay una separacion de mas de 38 años y quisiera un divorcio unilateral pero no tengo la direccion de la demandada porque no quiere ser encontrada cuales serian los pasos a seguir ?????

  7. MILENA BIGI Dice:

    QUIERO HACER UNA CONSULTA, HACE 35 AÑOS QUE ESTOY SEPARADA, DE COMUN ACUERDO,Y VIVO EN PAREJA HACE 30AÑOS, DESEARIA SABER QUE BENEFICIOS CORRESPONDEN A MI ACTUAL ESPOSO ANTE ALGUN FALLECIMIENTO DE AMBAS PARTES, YO Y EL NO ESTAMOS DIVORCIados DEAMBOS CONYUGES, NINGUNA DE LAS DOS PARTES TIENEN NADA DE QUE HEREDAR, SOLAMENTE LA JUBILACION. lES AGRADECERIA QUE ME ASESOREN MUCHAS GRACIAS

  8. ANA LAURA Dice:

    Hola buenos dias, mi nombre es Ana Laura vivo en Gudalajara Jalisco, dure 6 años casada procreamos 2 niños y actualmente tenemos 2 años de estar separados,los niños tienen 7 y 4 años y el papá pasa una pension alimenticia de $ 700.00 quincenales pues es lo k le resta de su sueldo, el trabaja en el gob. en la SEDER y gana alrededor de $7,000 mensuales. Ambos estamos de acuerdo en divorciarnos pero como fui yo la que solicita el divorcio el no quiere ayudar economicamente con el divorcio y para mi esta muy pesado cubrir el costo pues me cobran arriba de $8,000.00 pesos, mi pregunta es cuanto dura el tramite del divorcio, que papeles se necesitan?? y si ustedes me pueden ayudar con el divorcio?? es gratis o tiene algun costo?? Gracias de antemano por su atencion. Buen dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *