Transferencia de Dominio de mi casa a 3 de mis 4 hijos y una de mis nietas

Quiero transferir el dominio de mi casa a 3 de mis 4 hijos mayores de edad y la parte Correspondiente a mi cuarta hija también mayor de edad que quede a nombre de una de sus 2 hijas, nieta mía, menor de edad.
Me han explicado que no hay ningún problema, porque es un tema de negocios jurídicos entre personas vivas, por lo tanto, es posible esta compraventa o transferencia de dominio, lo que corresponda; especialmente siendo los hijos mayores de edad.

Me preocupa que, al ser una Compraventa simulada, mi otra hija madre de mi nieta, alegue la nulidad por simulación debido a la falta de pago del precio.
También me explicaron que el derecho sucesorio, frecuentemente, se confunde con la formación de patrimonios imaginarios, y que esos acervos son causados por las Donaciones irrevocables que son actos entre vivos; que se diferencian de las donaciones revocables que son las que se efectúan por testamento y como consecuencia de ello son siempre revocables, básicamente porque el testamento es esencialmente revocable. Eso si, me explicaron que ambos son negocios jurídicos gratuitos, a legitimarios o a terceros.

El Derecho Sucesorio a Legitimarios (Herederos), forma el primer patrimonio imaginario.
El Derecho Sucesorio a Terceros se forma el segundo patrimonio imaginario; con algunos requisitos adicionales.
La persona que me asesoró me aclaró que en la situación concreta no procedería la formación de ningún acervo.
Es muy importante tener claro que, si se celebra una compraventa en vida de la causante, al morir la sucesión no podrá heredar bienes que no integraban su patrimonio, que sería el propósito de celebrar esta compraventa en vida de la causante.
En definitiva, si nada tiene nada transfiere.

Isabel Á.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *