Transferencia de sepultura

Quiero comprar una sepultura en el Parque Santiago Huechuraba, el vendedor posee sepultura en tierra perpetua, el reglamento del parque estipula en su art. 12 2 tipos de sepulturas:

  •  Sepulturas o mausoleos de familia.
  •  Sepulturas en tierra perpetuas (con sarcófago).
    , a su vez menciona dentro de sus atribuciones “2. Autorizar las transferencias de derechos de sepulturas de familia cuando concurran los requisitos contemplados en el artículo 421del Reglamento.

General de Cementerios dictado por Decreto Supremo Nº 357 del Ministerio.
De Salud, publicado en el Diario Oficial del 18 de junio de 1970 5. Cobrar y percibir las tasas y derechos fijados por el Arancel.

De acuerdo a lo previsto en el artículo 42 del Reglamento General de Cementerios, la Administración del Cementerio Parque Santiago sólo permitirá la transferencia de sepulturas de familia cumpliéndose los siguientes requisitos:

  • Que la sepultura se encuentre desocupada;
  • Que la transferencia o enajenación de la sepultura la efectúen los propietarios fundadores, y a falta de éstos, sus causa-habientes que tengan derecho a ser inhumados en la sepultura;
  • Que la transferencia se efectúe por escritura pública, la que deberá ser.
    Inscrita en el registro de propiedad y en el de transferencias del cementerio;
  • Que la transferencia sea autorizada por el Director del cementerio, y.
  • Que se pague el derecho de enajenación que se establece en el presente.

Reglamento interno, el que en ningún caso podrá ser superior al 10% de.
Tasación que de la sepultura familiar practique la Dirección del cementerio.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, podrán enajenarse sepulturas de familia que no estén desocupadas, cuando los adquirentes de éstos sean parientes consanguíneos de los propietarios fundadores, hasta el sexto grado de la línea colateral, inclusive, o afines, hasta el segundo grado también inclusive. En tal caso, los nuevos adquirentes deberán mantener, en los mismos nichos en que se encontraban inhumados, los cadáveres y restos de los fundadores, si estuvieren en la sepultura a la fecha de la transferencia sin que sea permitida su reducción o incineración con posterioridad a la enajenación de la sepultura. Los demás cadáveres o restos podrán ser reducidos o incinerados de acuerdo con las reglas generales. ” Mis dudas son:

Dado que no menciona las Sepultura en tierra perpetua quiere decir que no tiene restricciones de transferencia o que no se puede transferir? El parque quiere cobrar a todo evento el 10% de la tasación que ellos mismos hacen, como es legal eso? Son parte que determina valores y parte que los recibe? Encima lo tasan muy superior al valor de venta y pese a que como máximo se cobra el 10% ellos SIEMPRE cobran el 10%. Existe alguna forma legal de evitar ése elevado pago o solicitar tasación objetiva.?

David Avello




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *