Vehículo pagado el cual no ha sido transferido

Hace un tiempo hice un trato con un amigo que siempre consideré un hermano, le compre un vehículo en cuotas fijas mensuales durante un par de años, por tal condición de amistad, no quisimos hacer contrato de compra/venta.
El monto de venta eran 5 millones, dividido en 17 cuotas en total, venciendo la última en diciembre de 2016.

Casi la totalidad de los pagos fueron vía transferencia, con su respectivo número de cuota y PPU del vehículo, otras cuotas (las del principio) fueron pagadas en efectivo o transferidas desde otras cuentas.

Por problemas económicos, y por acuerdo mutuo, las últimas cuotas se fueron prorrogando durante el año 2017, con eso él haría la transferencia y cerrábamos en ciclo. El último saldo pendiente era de $400mil pesos y acordamos que los pagaría durante el próximo verano 2018, (ya que en enero y febrero no pago universidad).

A fines de Septiembre, mi amigo me envía un correo haciéndome cobro de este último monto con fecha tope 31 de Octubre 2017, al no poder hasta último momento conseguir los fondos, le pedí esperar hasta el 15 de noviembre, ya que se me hizo imposible conseguir antes el monto.

En ese intertanto, me contestó que era un irresponsable y que si no le cancelaba, haría una denuncia por robo y que procedería legalmente al embargo.

Mi respuesta fue que pagaría en el plazo que yo solicitaba (15 de nov) y que si necesitaba proceder legalmente yo accedía a la entrega pero que debía devolverme parte del dinero ya pagado.
Este contestó que en sus registros el monto pagado era menor.

Desde ahí, cancelé vía transferencia y le he solicitado que genere la transferencia, pero él no accede y me ha hecho entender que por su situación de salud no hará nada sin antes concretar su tema médico.
Esto me hace entender que es posible aplazar incluso años la transferencia del vehículo o peor aún, no transferirlo y venderlo por cuenta ajena para cubrir sus gastos.

Se que al no haber hecho un contrato que nos comprometa mutuamente, no lo obliga a generar dicha transferencia. Pero ¿las conversaciones por correo, comprobantes de transferencia, conversaciones por wsp, sirven como medio de prueba ante una eventual demanda judicial?

Tengo respaldo en correo electrónico de todo lo que he comentado.
Nota: Mi consulta es se basa en la defensa, no en demandar por el momento.

Pablo Andrés




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *