Venta de propiedad heredada

Mi hermano y yo heredamos una propiedad, de nuestros padres. La casa está dividida por una pared, tiene una casa de madera, donde vive mi hija (porque yo le vendí los derechos, que me correspondían a ella), la casa donde vive mi hija no tiene agua mi hermano le convida, y se paga a medias, mi hermano vive en la propiedad principal que es de material solido.

El está muy cómodo tiene hasta un negocio, un almacén, vive con su señora, un hijo, una hija, un nieto y la pareja de su hija, porque la casa es grande, mi hija a tenido muchos problemas, porque a veces mi hermano no paga el agua, y el trato hacia mi hija no es bueno, y mi hija lo pasa mal, así es que ella quiere vender la propiedad, para comprarse una casa independiente, y estar tranquila. El avalúo fiscal es de $15.000.000 pesos y está ubicada en una esquina de Recoleta, frente al metro Dorsal.

¿Puede mi hija hacer los trámites para vender la propiedad sin el consentimiento de mi hermano? La  propiedad tiene una deuda de aseo de $1.400.000.pesos

 Zulema

 




Califica este Artículo:
4 / 5 (4 votos)




46 Comentarios en Venta de propiedad heredada

  1. María teresa Dice:

    Estimado tenemos una casa por herencia y somos 6 hermanos vivos y 3 fallecidos y en en los fallecidos son 10 nietos…..mi pregunta es una hija de mi hermana fallecida vive en el lugar hace casi un año ahora queremos vender y ella no quiere firmar los papeles ni desalojar en inmueble. Que se puede hacer para poder vender sin el consentimiento de la persona o de otro familiar .
    Agradeceré su respuesta y tiempo ocupado

  2. Katherina Dice:

    Hola, buenas tardes.
    Quisiera orientación frente a una situación en particular.
    Mi suegro quiere vender su parcela, la cual esta inscrita legalmente a su nombre; el tiene 3 hijos y uno de ellos (mujer) le dijo que se negaba y que no le iba a dar autirización (mediante su firma) para vender el terreno, ya que ella vive ahí (casa prefabricada) pero no hay nada que acredite una construcción a nombre de ella. De hecho, todo llega a nombre del padre; y los otros dos hermanos, estan en total acuerdo para que se venda.
    Mi consulta ¿es cierto que el padre necesita la autorización de sus 3 hijos para vender su parcela? Si el titular legal del terreno es el, y no hay ningún documento donde haga partícipe a sus hijos, los cuales 2 son mayores de edad y el tercero tiene 16 ¿Es posible esa situación?

    Agradecería mucho su ayuda.

  3. Miriam Dice:

    Hola, quiero saber si existe un lugar físico donde hacer las consultas personalmente, tengo un problema con la escritura realizada, por la venta de propiedad heredada.Agradeceré pronta respuesta

  4. Erika Ivonne Leyton Gonzalez Dice:

    Estimados:necesito saber que puedo hacer ya que compre los derechos de una propiedad heredada al fallecimiento de mi Padre a 3 de mis 5 herma nos.los dos restantes están fuera del país sin lugar hubicable .Han pasado cuatro Años de esto .Mi pregunta? ¿que puedo hacer para inscribir a mi nombre la totalidad de la propiedad en la cual vivo y pago luz ,agua etc y así poder hacerle arreglos?.Gracias!

  5. Angelica Dice:

    Dónde están las respuestas?

  6. Angelica Dice:

    La casa esta evaluada en 30 millones¿Podemos yo y mi hermana comprarles su parte al resto de los herederos de acuerdo al avalúo,es decir en 10 millones sin su consentimiento,eramos 3 hermanos,uno de ellos falleció y su señora e hijos quieren obligarnos a vender,por eso mi duda,ya que he pensado en hipotecar la casa y pagarles el tercio de mi hermano o ¿necesitamos su consentimiento?

  7. IVAN MANSILLA ROA Dice:

    Hola:
    Mi suegra cedió en vida a mi esposa (hija)sus derechos de una casa mas los del marido de mi suegra.
    La familia está compuesta por 6 hermanos y el 68% de la propiedad le corresponde a mi esposa.
    Consulta:
    * Las hermanas de mi esposa están haciendo gestiones para impugnar la cesión de derechos.
    * También están gestionando un juicio de partición

    Que alternativa de éxito tienen ambas gestiones.

  8. Jorge llanis Dice:

    Buenas noches, somos 8 hermanos y heredamos la casa de nuestros padres esta la posesión efectiva lista y unas de mis hermanas vive en la casa queremos vender pero se niega a irse y a pagar arriendo ya que todos estamos a pérdida mientras hace uso de nuestra casa ella aduce que la ley la ampara quisiera saber si es así que puede quedarse cuanto quiera gracias

  9. Fernando Dice:

    mi familia de 8 herederos, hicieron una posesion efectiva, y 4 de ellos me cedieron su parte, quedando con un 62,5 % de la propiedad y los otros 3 hermanos quedaron cada uno con 12,5 % de la propiedad

    Pregunta: puedo hacer uso de un credito Hipotecario para comprar las partes restantes..

    Muchas Gracias

  10. thamara Dice:

    Hola son 8 hermanos y sólo 2 vivimos en la casa heredada y una de las herederas quiere vender pero nosotros le ofrecimos pagarle lo q corresponde pero ella no quiere porque quiere vender la casa y dejarnos en la calle que se puede hacer si ella no quiere resivir su parte? Otra q nos amenaza q va a quemar la casa, q nos va a dejar en la calle y nos moja las cosas de la cocina no sabemos q hacer!!!

  11. martin Dice:

    mi consulta somos 4 hermanos heredamos una casa y la queremos vender en común acuerdo. pero 3 hermanos vivimos en otra ciudad y solo uno vive en la ciudad donde esta la casa, el hermano que vive en esa ciudad nos pide un mandato según para gestionar la venta eso es tan así o el mandato es para realizar la venta ?

  12. Carlos castillo Dice:

    Mi padre nos dejó una casa en herencia a mi hermano y a mí, mi hermano me cedió ( vendió ) su derecho de herencia de la casa. Yo arreglé la casa y ahora necesito venderla para hacerlo mi ex esposa de la cual llevo más de 10 años separado ( de hecho) tiene que firmar en la compra venta. A pesar de ser una herencia.

  13. carlos Dice:

    puedo vender una casa heredada de padre,somos cuatro del matrimonio y 2 fuewra del m,atrimonio, si uno de los herederos se encuentra fuera del pais y no hay contacto con el. gracias

  14. carlos Dice:

    puedo vender una casa si uno de los herederos se encuentra fuera del pais y no hay contacto con el. gracias

  15. Danila montenegro Dice:

    Ola me llamo danila mira eramos 3 herederos y mi tio sedio sus derecho a una persona q esta viviendo en la casa y mi hermano y yo queremos vender q podemos aser

  16. joselyn marquez Dice:

    Hola,mis abuelos fallecieron dejando como herencia una casa a 5 hijos,la cual el menor quiere comprar a travez del subsidio,a lo cual no se si pueden la q postulo fue mi tia pero sob casados legalment,ellos nunca pagaron arriendo,mis tios les dieron 5 anos para q hicieran los tramites,los cuales se cumplen ahora en septiembre y estan pidiendo plata q ellos paguen al tasador,no se q podemos hacer ya q no se si la conyuge siendo tambien beneficiaria por estar casados lo galmente puede o no comprar la casa por subsidio

  17. maribel Dice:

    me gustaría saber si se puede vender unas propiedades
    mis padres fallecieron somos 6 hermanos los herederos ya que no se dejo testamento se pueden vender aunque se opongan la mayoría de los herederos

  18. alan Dice:

    una familia de 8 herederos, hicieron una posesion efectiva, y 4 de ellos le cedieron la parte a 1 de sus hermanas, quedando ella con un 62,5 % de la propiedad y las otras 3 hermanas quedaron cada una con 12,5 % de la propiedad.

    mi preguntas son:

    ¿que beneficios tiene la persona que tiene 62,5 % de la propiedad?

    ¿puede vender la propiedad a otra persona sin contar con el porcentaje restante?

    ¿que se puede HACER para que la del 62,5 % se quede con la propiedad? en el caso en que las 3 hermanas se nieguen a vender sus derechos.

  19. Paola Paez Dice:

    Sres. somos 9 herederos de una propiedad en vallenar, uno de los herederos fallecio y heredaron sus hijos junto con sus deudas de sii. 5 mas los herederos de mi hermano fallecidoqueremos vender pero 3 se niegan a vender. Que se debee hacer para obligarlos a vender ?

  20. sergio manriquez v Dice:

    mis padres murieron hace muchos años – somos 8 hermanos tenemos la posecion efectiva regularizada .yo llegue acuerdo con todos para comprar la casa , como debo hacerlo ,si un hermano murió y mi hermana mayor tiene anzaimer ,todos están de acuerdo que yo quede con la casa

  21. Daniela Cancino Dice:

    Estimado:
    Junto con saludar, necesito saber que se puede hacer en el siguiente caso, mi madre heredo la propiedad de su madre junto con una hermana, ambas son casadas pero separadas hace mas de 20 años, entiendo que se debe pedir la autorización del marido para vender la propiedad, el tema es que mi padre desapareció hace muchos años y no tenemos contacto alguno con el, se puede vender la propiedad sin tener su autorización?

  22. Sandra Avendaño Dice:

    Mi mama falleció y hay una casa donde vive mi papa no se ha hecho juicio de sucesión por la parte de mi mama queremos venderla pero hay dos hermanas que no están desacuerdo que podemos hacer muchas gracias por sus comentarios.
    Sandra

  23. Francisca Dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente. Hemos heredado una casa de mis padres y de mutuo acuerdo yo le voy a vender mi parte a mis hermanas. ¿ Que tenemos que hacer para que quede todo bien arreglado. legalmente? Gracias!

  24. ana torres cardenas Dice:

    mi madre me dejo una propiedad y estoy casada tengo que venderla necesito la firma de mi marido.

  25. graciela Dice:

    hola mi pregunta es la siguiente somos 6 hermanos y yo vivo en una casa que heredamos de mis padres y la quiero comprar cuales son los pasos a seguir si una hermana no quiere vender su parte, ,me tengo que ir de ahi puedo yo comprar las partes de mis hermanos estoy un poco complicada agradeceria su ayuda
    gracias

  26. Rosa Márquez Mendoza. Dice:

    Estimados Señores, deseo consultar lo siguiente: somos una sucesión de seis hermanos y estamos vendiendo la casa que nos dejaron nuestros padres, todo al día, con casi todos los documentos solicitados por la ejecutiva del banco de la compradora, pero nos encontramos ahora con que necesitamos un mandato o poder para otorgado a mí, bajo acuerdo de todos mis hermanos, que soy la mayor, para seguir con los trámites. Este mandato o poder puede ser directo en notaría o es mediante escritura pública como nos han dicho. Agradezco enormemente su ayuda y orientación en este tema. Muchas gracias.

  27. alexis saez torres Dice:

    Estimados
    buenas tardes.
    El motivo de consulta es la siguiente:
    Quiero comprar una propiedad de 1600 mts cuadrados en sector urbano en los ángeles comuna de antuco, Que papeles necesito para llevar a efecto esta compra?
    de ante mano muchas gracias

  28. Cecilia Riquelme Dice:

    Estimados, mi cordiales saludos, y quisiera hacerles una pregunta, al fallecer mis abuelos maternos dejaron una propiedad, en la cual vive el hermano menor de mi mama(ello son 4 hermanos), el se opone a vender la propiedad aduciendo que el es dueño de la mitad, la posecion efectiva esta tramitada, a su vez el arrienda la otra mitad y jamas le ha dado un peso a mi mama y mis otros tios, que podemos hacer si el se opone a venderla y como lo podemos abligar. Ademas nos hemos enterado por vecinos que el puso un aviso para la venta diciendo que el lo puede hacer solo. Existe alguno aspecto legal que le permita vender en forma individual o que debemos hacer en caso que los tres hermanos restantes quieran vender y el no quiera firmar. Se que es medio complicado, pero necesitamos solucionar este conflicto.

  29. Sergio Lagos Dice:

    Estimados:

    La consulta es la siguiente, mi abuelo falleció y dejo una propiedad, mi papá es uno de los seis hijos herederos, uno de los hijos (mi tío), quiere comprar la casa, están todos de acuerdo, que papeles hay que tener y los pasos a seguir para hacer efectiva esta venta y repartir el dinero que se venda la propiedad.

    Saludos.-

  30. Claudio Pizarro Rojas Dice:

    Hola somos 4 hermanos que heredamos una casa de propiedad de nuestros padres de la cual ya se hizo la posesión efectiva. Pero hay una hermana que se opone a la venta, ya que esta viviendo en la casa por mas de 12 años. Cabe señalar que de los 4 hermanos hay 2 que se oponen a la venta del inmueble, que nos aconsejas y cuales serian los pasos a seguir.
    que nos puedes aconsejar y que paso deberíamos seguir.

  31. KAREN Dice:

    HOLA UNA CONSULTA, UNA CASA FUE HEREDADA POR SUCESIÓN HEREDITARIA, SON 5 HERMANOS, LA POSESIÓN EFECTIVA FUE REALIZADA,POR LO QUE YA FIGURA A NOMBRE DE LOS 5, UN HERMANO SE NIEGA A VENDER SIN TENER MOTIVO, YA QUE LA CASA ESTÁ ABANDONADA, LOS OTROS 4 HERMANOS AL AVERIGUAR QUE NO SE PUEDE VENDER AL NO TENER EL CONSENTIMIENTO DE TODOS, HAN DECIDIDO VENDER SUS PARTES…. MI CONSULTA ES SI SE PUEDE VENDER LOS 4 DERECHOS DE ESTOS HERMANOS??? Y QUE INCONVENIENTES LE TRAERÍA AL NUEVO DUEÑO DE LA CUATRO PARTES CONTRA UNA PARTE SI QUIERE CONTRUIR O HACER ALGO A ESTA PROPIEDAD??

  32. monica Dice:

    necesito saber si mi marido, tiene que firmar para vender la casa que herede de mis padres

  33. Kathy Dice:

    Estimados,

    Estoy comprandole un terreno a un particular en papudo, el tiene los papeles del Sii y pidio otros papeles al CBR de la ligua, mi consulta es que papeles tengo que tener para verificar que no me estan haciendo lesa y cuando hago la transferencia bancaria, una vez inscrita la propiedad en el conservador de bienes raices ?
    De antemano agradezco sus comentarios.

  34. Arnoldo Dice:

    Hola somos 8 hermanos que heredamos una casa de propiedad de nuestros padres de la cual ya se hizo la posesión efectiva. Pero hay una hermana que se opone a la venta, ya que esta viviendo en la casa por mas de 12 años. Cabe señalar que de los 8 hermanos hay 2 que se oponen a la venta del inmueble, que nos aconsejas y cuales serian los pasos a seguir.
    De antemano muchas gracias por su orientación.

  35. LILIANA Dice:

    Estimados gagradeceré me orientes en lo siguiente:
    1.-MIS ABUELOS,LOS DOS FALLECIDOS HACE COMO 30 AÑOS, TUVIERON 6 HIJOS EL MENOR DE ESTOS HIJOS ES MI PAPA.
    2.- MI PAPA COMO EL ULTIMO DE LOS HERMANOS VIVOS QUIERE VENDER ESTA PROPIEDAD, PERO NOS HEMOS ENCONTRADO CON LO SIGUIENTE:
    LA PROPIEDAD AUN ESTA A NOMBRE DEL ABUELO, POR LO TANTO, DE LO QUE HE PODIDO AVERIGUAR EN INTERNET SE DEBE EFECTUAR, PRIMERO LA POCESION EFECTIVA DE LA ABUELA (AUNQUE ESTE MUERTA HACE MAS DE 30 AÑOS)Y LUEGO LA DE MI PAPA,
    PERO QUE PASA CON LOS HIJOS DE LOS OTROS HERMANOS DE MI PAPA, ES DECIR MIS PRIMOS, TENGO ENTENDIDO QUE ELLOS TAMBIEN SON HEREDEROS, SI ES SI QUE OTROS TRAMITES HAY QUE HACER PARA PODER VENDER? TODOS TIENEN QUE HACER POSECIONES EFECTIVAS? Y LUEGO QUE SE HACE PARA VENDER QUIEN DA LA AUTORIZACION PARA VENDER?
    PORFA NECESITO ORIENTACION.
    ATTE.
    LILIANA DE CHILLAN

  36. silvia lopez de la cruz Dice:

    buenas noches :

    herede de mi madre junto a mis hermanos 2 prtopiedades , queremos vender 1 terreno , pero para venderla me piden la firma de mi esposo , la pregunta es llevo 16 años separada de hecho y me dijeron que podia solicitar al juzgado civil algo para no requerir su firma ya que me seprae por violencia intrafamiliar y hace varios años que no se nada de el ,
    agaradeceria me dijeran como hacerlo ya que cyuando hice la posecion le dije esto a la ofial del regisrtro civil y ella me dijo que las herencia el marido no tenian derecho sobre ellas .
    Atte Silvia

  37. claudio Dice:

    Mi mama tiene el 75% de una propiedad heredada d mis abuelos. Pero el titulo d propiedad lo tiene otro fliar. Y no se lo quiere dar. Para vender. Q deberiamos hacer?? Desd ya muchas gracias.

  38. Salomón Ciuffolotti Dice:

    Quería hacer una pregunta.Mi mamá,mi tía y mi tío(todos mayores de edad)quieren vender la casa que les heredó mi Abuela.La consulta es si hace falta que sus cónyuges firmen algún papel o algo por el estilo,Muchas Gracias.

  39. rafael Dice:

    para la venta de un bien de herencia(propiedad) se requiere la firma de mi cónyuge?

  40. Eduardo arancibia Dice:

    Puedo firmar para la venta de un bien inmueble que lis hijos herederos deseamos vender; se require la firma de mi cónyuge?

  41. isabel castañeda Dice:

    Somos 6 hermanos y mi mamà, tenemos una propiedad de mis padres, mì papà fallecio y tenemos la poseciòn efectiva. ahora queremos vender la propiedad ya que uno de mis hermanos se fue a vivir a la casa en la cual vivia mi mamà, pero ella se tuvo que ir ya que mi hermano le daba malos tratos.
    Ahora el no quiere firmar para la venta y dice que nadie puede obligarlo a salir de la casa.
    Nos han dicho que podemos hacerle una demanda y el juez declara un arbitro para la venta.
    Lo que necesito saber cuales serian las ventajas de vender de esta forma y las desventajas tambien.
    Desde ya agradezco su atenciòn.

  42. Maria Gutierrez Dice:

    somos 4 hermanos queremos vender los derechos de un sitio,tenemos que ir a una noteria o contratar un abogado,uno de mis hermanos le dio el poder a mi sobrina para que firme,pero siempre que se le llama se niega se puede vender sin que ella este de acuerdo el comprador esta apurado en comprar ya que quiere construir.espero una pronta respuesta de ante mano Gracias

  43. angela Dice:

    mi abuela paterna falleció hace un año y mis tíos quieren vender su casa en el sur, mi papa falleció hace 20 años y mi hermano y yo somos herederos de el,el caso es que nos citan a firmar un día x a todos los herederos juntos mi pregunta tenemos que firmar todos el mismo día o se puede firmar unos antes y otros después para la venta de la casa otra cosa soy casada con bienes mancomunados y mi esposo no puede ir a firmar por trabajo es necesario que el también firme el mismo día.ojala me puedan ayudar
    gracias

  44. mauri Dice:

    Estimados, si hago pesesion efectiva solo de una cuenta de ahorro que dejó mi padre el bco de chile, este banco puede retener dinero por una deuda que tengo yo con el banco de chile y pagarse totalmente esa deuda o es que este tipo de herencia es inembargable?

  45. ALEJANDRA KEILENDT Dice:

    Buen dia, necesito orientación respecto a lo siguiente:
    Mi padre y sus 4 hermanos heredaron una vivienda, la cual deseo comprarla
    En estos momentos estamos haciendo la posesión efectiva de mi abuela y una
    De las hermanas de mi padre, esta hermana tiene 6 hijos los cuales quedaron como
    Herederos, solicite un crédito hipotecario en el banco, pero este no puede cancelar a cada
    Uno de los herededor por ende tiene que ser uno que tenga el poder para vender y recibir el
    Dinero, que tramite deben hacer los herederos para que uno quede con el poder?
    Espero que me puedan orientar, muchas gracias.

  46. Angélica Dice:

    Estimados, necesito vender un terreno heredado y quisiera saber qué necesito ya que no tengo la escritura, hice posesión efectiva y presenté los documentos al SII, pero no se que más debo hacer.
    De ante mano gracias por su orientación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *