Alzamiento de prenda de vehículo

Compré un vehículo en una automotora en el año ‘95, por medio de cheques a fecha. Todos los cheques fueron pagados en la fecha pactada, sin embargo nunca se hizo el alzamiento de prenda, por desconocimiento mío. Cuando quise hacerlo, después de bastantes años de haber pagado el vehículo, la automotora había cerrado. Después de una larga investigación, logré ubicar al dueño de esta automotora, quien, lamentablemente, está fallecido. Logré ubicar a la viuda de este señor quien era, además, su socia en el negocio.

Me comuniqué telefónicamente con esta señora y me negó toda vinculación con la automotora en cuestión. La segunda vez fui hasta su casa. Conversé con su hija ya que, supuestamente, ella no estaba. Le planteé mi problema y le dije que lo único que yo solicitaba es que me liberara la prohibición del auto, que yo asumía todo el costo que resultara del trámite, etc. Se negó rotundamente, aludiendo que su madre era muy mayor y que “ese tema” -entiendo que se refería al negocio automotor- le había traído muchos problemas.

Como ustedes podrán entender, el vehículo dejé de usarlo en el año 2004 (es año ‘93), y desde ese tiempo a la fecha se ha ido desvalorizando y deteriorando; hace un año que el auto no se mueve ni se echa a andar el motor. Se está convirtiendo en chatarra. Sin mencionar que me ocupa un espacio importante en mí casa.

Tengo entendido que la ley indica que es obligación del dador hacer el trámite de alzamiento. ¿Es eso correcto? ¿Tengo que presentar una demanda civil? ¿Puedo solicitar indemnización por el deterioro económico que me ha significado no poder venderlo en todo este tiempo? Si debo presentar una demanda, ¿puedo hacerlo directamente o necesito contratar un abogado?

Sajodi




Califica este Artículo:
1 / 5 (2 votos)




44 Comentarios en Alzamiento de prenda de vehículo

  1. Alex Vergara Dice:

    Hola buenas, compre un auto hace 9 años en automotora, con credito más un pie, ahora lo quiero vender y me figura en prenda no se puede vender, la automotora se fue a quebra y no se q puedo hacer.
    Orientación por favor.

  2. Jaime Lopez Dice:

    Buenos dias.

    Me estan vendi3ndo un auto en prenda. El dueño del auto esta demandado por la empresa automotriz, el abogado del vendedor le indica que si puede vender el auto y que el tramite se puede realizar en notaria.
    Me gustatia saber si es legal este tramite y que tiesgo conlleva.

    Saludos

  3. Sol Dice:

    Hola, quiero comprar un auto ahora, pero el.que tengo visto estaba en prenda, la.dueña pagó y realizó el trámite de alzamiento, que ya está listo. Pero en el registro civil aun aparece en trámite. Puedo hacer algo válido en una.notaria o registro civil?

  4. Cristian Dice:

    Consulta tengo un auto suzuki maruti año 97 tiene prenda de una automotora que se fue en quiebra como lo puedo hacer para realizar el alzamiento este auto se le pago todas sus letras pero tiene prohibición de venta como lo soluciono

  5. Jean paul de la fuente Dice:

    Hola, quiero vender un vehiculo, pero esta con prenda por que se pagaron los cheques, pero la automotora ya no existe, me pueden ayudar??

  6. miguel Dice:

    hola en el año 2007 se compro un auto en santiago en una automotora lo cal se pago en 3 cheques el auto quedo con restricción de venta hasta ahora cuando se quiso vender y se dieron cuenta que tiene restricción de venta se fue a la automotora y ahora sale en quiebra y no se puede ubicar al representante legal que se puede hacer ahora y cunato se demora el tramite

  7. dario Dice:

    Vehículo HYUNDAI ACCENT 2015 EN PRENDA.
    SE COMPRO CON PROMESA DE COMPRA VENTA Y Y EL DUEÑO ANTERIOR NO siguió PAGANDO LA DEUDA LUEGO LO vendió EN UNA AUTOMOTORA Y allí LO VENDEN CON MANDATO ESPECIAL EN ESCRITURA PUBLICA ES ESTO LEGAL Y SEGURO ME PUEDEN QUITAR EL AUTO? QUE RIESGO CORRO? GRACIIAS ojalá PUEDAN AYUDARME

  8. Norman L Dice:

    Estimado (a) si una persona estando en el hospital llama a su abogado de confianza antes de morir, para decirle su voluntad sobre un bien raíz por ej, de el o ella… Que valor tiene ese hecho, si además hay más de dos testigos amigos del fallecido que pueden dar fe de que esa era la voluntad del fallecido, claro habiendo herederos de por medio, hermanos, no hijos ni padres, ni esposo o esposa, gracias. Gracias

  9. ElizabetHola Muñoz Dice:

    Mi consulta es donde tengo qué dirijirme cuando la automotra y la financiera ya no existen y todo esta cancelado sólo se necesita alzar la prenda para poder vender el automóvi
    Muchas gracias

  10. julio lander Dice:

    HOLA tengo un auto con prenda y deuda aun…el credito lo firme en agosto del 2008 por 4 años y deje de pagar en diciembre del 2011 no tengo cobro judicial…. puedo pedir la prescripcion y cuales son los tramites que debo hacer

  11. Sergio Dice:

    Hola;

    El año 2006 compre un auto,esta todo pagado, pero fui a sacar un documento y me entere que esta en prenda, no he podido encontrar a la persona que me vendió y la notaría tampoco existe en el mismo lugar.

    Quisiera saber como levantar la prenda y el valor del tramite quiero traspasar el vehiculo a mi hija o venderlo.

    Gracias.

  12. katheirne venegas moya Dice:

    Consulta, tengo un auto con deuda y con prenda ultimo pago mas menos el 2002, Quiero venderlo, se puede realizar el alzamiento.

    Espero sus respuestas.
    Muchas gracias
    Katherine Venegas

  13. marco perez p. Dice:

    hola tengo un v 16 en prenda del año 95 yo page
    casi todo pero quedo algo fue con la financiera atlas
    ya no esta me lo prendo como 99 y el banco santander como 2000
    y quiero venderlo que puedo hacer

  14. Moises valezuela Dice:

    quiero comprar un auto en prenda que debo hacer…

  15. pia Dice:

    les cuento tengo un deuda en un banco donde hasta hora se me a echo dificil pagarla por que estoy pensado en no pagarla tengo un otro credito en otro banco pero ese es automotriz mi pregunta es la siguiente ¡al banco que no le voy a pagar me puede embargar el auto que esta en prenda en el otro banco? ¿tengo una casa que es del estado donde el cual todavia no tengo las escrituras de la casa pero estan por entregarlas lo que si en estas escrituras vienen con una clausula que dice en dentro de 15 años no puedo arrendar o vender aun que este a mi nombre el banco me la puede embargar? ¿puede poner todo mis vienes a nombre de otra persona que no sea familiar?

  16. mabel luci catalan Dice:

    tengo un vehiculo en prenda que voy a vender.el alzamiento ya lo hice solo me falta la entrega del certificado, mi consulta es quien cancela el alzamiento? el dueño del auto o la persona que hizo poner el auto en prenda. mi deuda esta completamente cancelada.

  17. David Dice:

    Mi consulta es la siguiente lo a pasa es que compre una camioneta en una compra y ventas de auto lo cual decía que ka camionetatenia 93 mil kl y revisando unos documentos dentro de la camioneta encontré el número de la dueña que la vendió la llame con la intención de prejuntarle por si le avia echo sus mantenciones y entre prejuntas y prejuntas ella yo le dije que si le avia echo las manteciones de los 90 mil y ella me dice que no que la xamioneta ella la vendió con 150 mil kl osea adulteraron el kilometraje de la camiobeta que puedo hacer. Yo le dije a la persoba que me ka vendió y no me lo negó ose me vendió algo que no es me siento estafado l camioneta la compore ha ce una semana ayuda por favor esoy desesperado inverti mucho dinero y me siento estafado nesecuto ayuda ver si pued recuperar mi dinero geacia.

  18. Carlos Dice:

    Hola, tengo una duda respecto a un auto que tengo como herencia, pero este está en prenda. El crédito que tomó mi papá fue en el año 2007 por lo que ningún seguro de gravamen corre, estoy muy perdida en lo que debo hacer.
    Aparte este auto tiene unas deudas de tag y unos partes impagos hasta el año 2014.

  19. Rodrigo C Dice:

    Retire un vheiculo a creditos. No estoy pagando todos y ya vendí por un precio muy bajo ahora el que me compró el vheicu
    Necesito que puedo hacer… Ya vendí el vheiculo sin título original… Expliqué la situación en que estado esta su documentos igual acepta el condiciones de mi vheiculo y ahora necesita urgente el título original… En caso contrario me vas a demandar el vheiculo retiró mi novia de una playa de venta de automotores… Esta al nombre de mi novia el vheiculo el vheiculo cuesta 25millones de guaranies y falta pagar 8.000000 de guaranies y vendemos el auto por la suma de 9.800 000 guaranies el comprador de vheiculo me apura por el título original… Me vas a querellar me dijo necesito por favor que solución tengo o que puedo hacer en este casa… Le dije para que me devuelva el vheiculo y le doy su plata le dije. Y me mandó ala mierda no quiere saber nada de eso… Hasta el 15 de este mes me vas a esperar…

  20. Ramon Dice:

    Compré un vehículo con financiamiento en Tanner el año 2014.
    Terminé de pagarlo el año 2015 y hoy febrero 2016 puse mi vehículo en.
    Venta, sin embargo el comprador sacó el certificado de anotaciones vigentes y.
    Me informó que el auto está con prohibición de venta debido a que se.
    Encuentra en prenda, yo no sabía que tenía que pagar aparte el.
    Alzamiento de prenda, por el cual me están cobrando 56.500 eso es legal?,
    Debo asumir yo ese costo?
    Ahora quiero vender mi vehículo y me doy cuenta que tiene prohibición.
    Por otra parte, después que se realice el pago, son ellos los que hacen el.
    Trámite legal, o debo hacerlo yo?
    Estoy muy preocupado por este asunto ya que encuentro este cobro un abuso.

  21. Evelyn salfate Dice:

    Hola,mi pregunta es… Tengo un peugeot 405 año 96 que era de mi padre, el cual estaba en prenda del año 2009. El falleció en el 2013. Me gustaría saber si yo puedo hacer la posesión efectiva, y así poder dejarlo a mi nombre. Muchas gracias.

  22. jeannette monroy espinoza Dice:

    Señor Pablo Saffirio, necesito alzar un vehiculo en prenda desde el 2008

  23. Cristian Dice:

    hola, no es posible que me cobren por el alzamiento. ya que mi vehiculo esta prenda y yo ya lo termine que pagar hace como 1 año y resulta que llame a tanner que son los que me dieron el crédito y me dicen que para quitar la prenda tengo que pagar 70.000 por el tramite. creo que es un abuso por parte de ellos ya que pague todo el crédito
    el certificado de inscripción y anotaciones vigentes, el auto esta a nombre mio pero dice prenda
    que pasos debo seguir??? gracias

  24. carlos F Dice:

    hola, yo compre camioneta de la modalidad # compra para# es decir yo como persona natural compre una camioneta para la empresa donde era socio el año 2013, ya estoy atrasado desde el 9 de marzo del 2015, la empresa quebró y la camioneta esta a nombre de la empresa, mi intención es no pagar por las condiciones económicas en la que me encuentro , pero me dijeron que hay varias alternativas con abogados, por ej.:
    – yo puedo levantar la prenda un mes y puedo hacer traspaso de dueño en ese mes
    – se puede caducar la deuda con un juicio.
    – se puede levantar el embargo con un juicio
    – otras mas alternativas que desconozco??
    – necesito una buena orientación con abogados que conozcan todas las alternativas , llevar a cabo estas soluciones , por favor contestar para reunirnos y solucionar este tema, saludos y me quedo a la espera.

  25. german Dice:

    Hola quisiera saber si tengo que pagar la prenda del auto o después de 2 o 3 años ya no hace falta. Gracias espero su respuesta.

  26. MATIAS DEL REAL C. Dice:

    Hola, quisiera alzar la prenda de un auto que mi papá compró el 2007, por tercera razones pagó hasta el 2008, ya han pasado mas de 5 años y quisiera saber si es verdad que un juez civil puede alzar la prenda?
    Por cierto mi papá falleció, y además el auto es de 1997, agradecería su respuesta, gracias.

  27. Jovani diaz Dice:

    Hola mi consulta es la siguiente yo compre un vehículo ke tiene prenda por automotora y por juzgado de policía la automotora cerro o quebró como puedo hacer para alzar la prenda si el negocio ya no existe

  28. cecilia Reyes Franzani Dice:

    Me interesa comunicarme con el Abogado Pablo Saffirio. Su E-mail no aparece. Motivo: prenda sobre auto, con mas de cinco años. Sin deuda pendiente. Gracias. Atte saluda a Don Pablo.
    Cecilia

  29. tomas toledo Dice:

    favor pablo envia tu correo

  30. LORETO AURORA CORNEJO LEIVA Dice:

    En el año 2006 un banco me quiso embargar mi vehículo. Yo me dejé estar y aclaré todo con el banco y como sale eso en las anotaciones vigentes no lo puedo vender. En el banco dicen que es hace muchos años y nadie ,e da una solución. De que manera puedo borrar esa prohibición de enajenar???

  31. CLIFFORD WHITELEY Dice:

    TENGO UN FIAT FIORINO 1993 HACE 15 AÑOS ESTE VEHICULO ES DE MI MADRE LO TRASLADAMOS CON MI VIEJO HACIA ANTOFAGASTA DESDE SANTIAGO ESTE VEHICULO LO COMPRARON MIS VIEJOS EL 96 CON CHEQUES Y EFECTIVO PERO QUEDO EN PRENDA NUNCA DE HIZO EL TRAMITE DE ALZAMIENTO HOY EN DIA LA AUTOMOTAORA NO EXISTE
    QUISIMOS HACER EL TRAMITE DE TRASPASO DE NOMBRE PERO NO SE PUDO ¿ DONDE ACUDO PARA HACER EL TRAMITE DE PONERLO A MI NOMBRE ? Ó QUE HAY QUE HACER ?
    SALUDOS

  32. Jovita Méndez Dice:

    Necesito ubicar al Sr, Saffirio, por el alzamiento de prenda.

  33. luis Dice:

    Prescribe la deuda de un auto en prenda del a?o 2001 para comprarlo,gracias

  34. angela ureta Dice:

    mi caso es muy similar al caso que exponen aqui. hoy quiero venderlo y no sè como alzar la prenda.
    gracias por su consejo.

  35. celestino ugarte esquivel Dice:

    compre un hiunday elantra el año 2001 y termine de pagarlo el 2003 ,la cosa es que ahora fui a venderlo y me encuentro que esta en prenda por la entidad financiera “PRIMOS SOLOCIONES FINANCIERAS LTDA.” FUI A LA HIUNDAY” y me han dicho que ya no existe esta financiera que debo hacer,hacen mas de 10 años que este vhiculo fue pagado,como puedo solicitar la preescripcion de la prohibición,favor su respuesta.

  36. Claudia Dice:

    Hola tengo un auto comprado con crédito automotriz pagado sin embargo no alzaron la prensa por la garantía general ya que quedo otro vehículo que no se pagó el auto está a nombre del que lo pago no a nombre del que se le entrego el crédito el auto se pagó en hace un año y no han liberado la prenda hasta no pagar el otro auto que puedo hacer

  37. cecilia Dice:

    Pablo Saffirio me interesa conversar con ud por un auto en prenda del año 98 mas menos a ver si me puede ayudar con el tema saludos

  38. Raúl Barrera Dice:

    Estimado Pablo Saffirio…¿Cual es su e-mail?

    Saludos

  39. Pablo Saffirio Dice:

    Estimados.

    Para cuyos casos en donde la prenda haya sido establecida hace más de 5 años, existe un trámite más sencillo que es solicitarle a un juez civil para que declare la prescripción de la obligación que la prenda garantiza.

    Si alguno estuviese interesado puede enviarme un mail Saludos.

  40. Claudio González Dice:

    tengo exactamente el mismo problema peor mi auto fue chocado, despues de varios años vino el mecánico que lo tenia y ofreció comprarmelo como chatarra o para arreglarlo pero no pude transferirselo por el mismo problema que describen, pague con 10 cheques el año 1997 los cuales fueron cobrados pero no levantaron la prenda, ahora ya no existe la automotora ni nadie que se haga cargo del tema…. que puedo hacer?

  41. angelo Dice:

    que lata…. el 23 de junio deje mi comentario y hasta ahora nadie me respondio

    lo copio y pego de nuevo a ver si ahora si me responden :

    hola
    mi problema es similar al primer caso, me explico, el auto lo compre en el año 2001, di otro auto en parte de pago, + efectivo y quede pagando 9 cuotas de 50 mil, por desconocimiento no me preocupe que la prenda fuera levantada, ahora la automotora no existe y ya han pasado casi 14 años, tampoco tengo comprovantes de los pagos de todas las cuotas (las pague todas). trate de vender el auto y me dijeron que tendria que pagar abogado para hacer seguimiento de la persona que me puso la condicion de prenda, de no poder ser hubicada esta persona, debere publicar (todo por medio de abogados) en el diario oficial, etc… todo esto tiene costos y ademas me indicaron que llevaria alrededor de 6 meses para recien poder vender el auto.
    mis preguntas son:
    -despues de tantos años las prendas no caducan ?
    -todo lo que me dijeron es cierto ?
    -es posible levantar la prenda de otra forma considerando la cantidad de años que tiene (14) y que no hay forma de contactar automotora o representante legal de ella?
    -por una suma de dinero me ofrecen borrar la prenda, es esto posible ?

    les agradeceria me pudieran responder a mi correo, muchas gracias.

    atte.

    Angelo

  42. Angelo Dice:

    hola
    mi problema es similar al primer caso, me explico, el auto lo compre en el año 2001, di otro auto en parte de pago, + efectivo y quede pagando 9 cuotas de 50 mil, por desconocimiento no me preocupe que la prenda fuera levantada, ahora la automotora no existe y ya han pasado casi 14 años, tampoco tengo comprovantes de los pagos de todas las cuotas (las pague todas). trate de vender el auto y me dijeron que tendria que pagar abogado para hacer seguimiento de la persona que me puso la condicion de prenda, de no poder ser hubicada esta persona, debere publicar (todo por medio de abogados) en el diario oficial, etc… todo esto tiene costos y ademas me indicaron que llevaria alrededor de 6 meses para recien poder vender el auto.
    mis preguntas son:
    -despues de tantos años las prendas no caducan ?
    -todo lo que me dijeron es cierto ?
    -es posible levantar la prenda de otra forma considerando la cantidad de años que tiene (14) y que no hay forma de contactar automotora o representante legal de ella?
    -por una suma de dinero me ofrecen borrar la prenda, es esto posible ?

    les agradeceria me pudieran responder a mi correo, muchas gracias.

    atte.

    Angelo

  43. marcela Dice:

    hola, es posible que yo haga el alzamiento de prenda en mi auto que ya lo termine que pagar hace como 3 meses y resulta que llame a tanner que son los que me dieron el crédito y me dicen que para quitar la prenda tengo que pagar 70.000 por el tramite. creo que es un abuso por parte de ellos ya que el pague todo el crédito deberían hacerlo de cortesía. en otras instituciones hacen ese tramite de forma automática una vez que el cliente cancela todo.
    el certificado de inscripción y anotaciones vigentes, el auto esta a nombre mio pero dice prenda
    que pasos debo seguir??? gracias

  44. Johanna Osorio Dice:

    Consulta , tengo una camioneta de 91 y hoy no pude venderla ya que tenia prenda del año 92 y fui al banco y me dicen que no figura nada , asi que necesito saber que hacer que pasos debo seguir, le agradezco su ayuda y si me pueden mandar el monto de sus honrarios para lograr alzar esta lo antes posible.

    Johanna Osorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *