Ámbito de aplicación de la convención sobre protección del niño y cooperación en materia de adopción internacional

Artículo 1.Los propósitos de la presente Convención son:

  • a) Establecer salvaguardias que permitan garantizar que las adopciones internacionales se lleven a cabo en beneficio del niño y respetando sus derechos fundamentales conforme le son reconocidos por el Derecho Internacional;
  • b) Instaurar un sistema de cooperación entre los Estados Contratantes para garantizar que dichas salvaguardias sean respetadas y, con ello, impedir el secuestro, venta o tráfico de niños;
  • c) Garantizar el reconocimiento de las adopciones realizadas en conidad con la Convención en los Estados Contratantes.

Articulo 2.

  1. La Convención se aplicará cuando un niño con residencia habitual en un Estado Contratante (`el Estado de origen’) ha sido, es o va a ser trasladado a otro Estado Contratante (`el Estado receptor’) después de ser adoptado en el Estado de origen por un matrimonio o persona con residencia habitual en el Estado receptor, o bien, para efectos de llevar n cabo dicha adopción en el Estado receptor o en el Estado de origen.
  2. La Convención sólo contempla las adopciones que establecen un vinculo de filiación permanente.

Articulo 3.La Convención dejará de aplicarse si no se han otorgado los acuerdos que se señalan en el artículo 17, subpárrafo c, antes de que el niño cumpla dieciocho años.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *