Bienes raíces: De los títulos que deben y pueden inscribirse

Artículo 52. Deberán inscribirse en el Registro Conservatorio:

  1. Los títulos translaticios de dominio de los bienes raíces; los títulos de derecho de usufructo, uso, habitación, censo e hipoteca constituidos en inmuebles, y la sentencia ejecutoria que declare la prescripción adquisitiva del dominio o de cualquiera de dichos derechos.

    Acerca de la inscripción de los títulos relativos a minas, se estará a lo prevenido en el Código de Minería;

  2. La constitución de los fideicomisos que comprendan o afecten bienes raíces; la del usufructo, uso y habitación que hayan de recaer sobre inmuebles por acto entre vivos; la constitución, división, reducción y redención del censo; la constitución de censo vitalicio, y la constitución de la hipoteca.

    Las reglas relativas a la hipoteca de naves pertenecen al Código de Comercio;

  3. La renuncia de cualquiera de los derechos enumerados anteriormente;
  4. Los decretos de interdicción provisoria y definitiva, el de rehabilitación del disipador y demente, el que confiera la posesión definitiva de los bienes del desaparecido y el que conceda el beneficio de separación de bienes, según el Artículo 1385 del Código Civil.

Artículo 53. Pueden inscribirse

  1. Toda condición suspensiva o resolutoria del dominio de bienes inmuebles o de otros derechos reales constituidos sobre ellos;
  2. Todo gravamen impuesto en ellos que no sea de los mencionados en los números 12 y 22 del artículo anterior, como las servidumbres.

    El arrendamiento en el caso del artículo 1962 del Código Civil y cualquiera otro acto o contrato cuya inscripción sea permitida por la ley;

  3. Todo impedimento o prohibición referente a inmuebles, sea convencional, legal o judicial, que embarace o limite de cualquier modo el libre ejercicio del derecho de enajenar. Son de la segunda clase el embargo, cesión de bienes, secuestro, litigio, etc.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *