Compra de vivienda para hijo menor de edad

Estoy casado en sociedad conyugal. De este matrimonio nacieron dos hijos que son mayores de edad y están casados. No obstante, estoy separado de hecho desde hace 12 años. No he realizado ningún trámite para obtener el divorcio. Sin embargo, estoy dispuesto a regularizar esta situación lo antes posible. En este contexto, ignoro si contaré con el acuerdo de mi aún cónyuge. Actualmente convivo con una pareja que es de estado civil soltera, con la cual tengo un un hijo de 7 años de edad.

El problema es el siguiente: deseo adquirir una vivienda al contado a nombre de este hijo que es menor de edad, pero reservándome el usufructo vitalicio del inmueble. ¿Puedo hacerlo considerando mi actual estado civil? ¿Si no pudiera hacerlo, por estar aún legalmente casado en sociedad conyugal. ¿Puede mi actual pareja, efectuar la citada compra a nombre de nuestro hijo y entregarme el usufructo vitalicio de la vivienda? A lo mejor la solución es obtener primero el divorcio y después comprar, pero estimo que será demasiado tarde para comprar la vivienda que queremos, en el lugar y el precio en que nos la están actualmente ofreciendo, motivo por el cuál solicito dar respuestas a las dos interrogantes planteadas.

Oscar




Califica este Artículo:
2.50 / 5 (2 votos)




10 Comentarios en Compra de vivienda para hijo menor de edad

  1. Catalina Dice:

    Hola, me gustaría saber si puedo comprar un terreno a nombre de mi hija menor de edad. De antemano muchas gracias

  2. Cristian Cortés Dice:

    Me gustaría saber si puedo traspasar por medio de una venta ficticia a mi ahijado menor de edad parte de mi terreno (conservando el usufructo hasta que él cumpla una edad suficiente), este es de 10.000 metros cuadrados y quiero que él sea dueño de la mitad, es decir, 5.000 metros cuadrados???? Muchas gracias…

  3. Evelyn Dice:

    puedo traspasar mi terreno a nombre de mi hija la cual tiene 12 años ?

  4. María Zavala Lledo Dice:

    Puedo comprar una propiedad a nombre de un hijo mayor de edad ?
    Reservando el usufructo para mí ?
    Ante impuesto podría considerarse donación y tener que pagar ese impuesto?

  5. Jose Dice:

    Quiero inscribir una propiedad a nombre de mis dos hijos, ambos menores de edad. La propiedad esta actualmente a nombre de la madre de los menores. ¿es posible hacer esto?

  6. Gloria Garcés Dice:

    Mi yerno puso su parcela a nombre de su papá ahora el quiere ponerla a nombre de su hijo menor(14)puede hacerlo?????

  7. Maximo Roa Dice:

    Hola,

    Por temas personales quiero comprar una propiedad, con crédito hipotecario. El tema es que quiero que esta propiedad quede a nombre de mi hijo. ¿esto es factible de hacer? ¿se requiere de algún tipo de requerimiento especial? ¿en el caso de ustedes, cuanto cobran por hacer el tramite por una casa de aproximadamente 70 millones?.

    Saludos,

  8. Garett Asociados Dice:

    Claro que se puede hacer lo que pregunta Oscar.

    Nosotros nos demoramos 3 días hábiles en la redacción de la escritura y envío a la notaria. Costo de nuestros honorarios por una venta inferior a 40 millones es de 150.000.- El cliente debe considerar los gastos de la Notaria y Conservador de Bienes Raíces aparte.

  9. Herminia Albornoz Dice:

    Buenas tardes. ..mi consulta es el padre de mis hijas puede comprar una propiedad a nombre de dos menores 9 y 5 años..el es casado tiene 3 hijos en su matrimonio y aparte tuvo otra convivencia de la cual tuvo 2 hijas más ..y dos conmigo.

  10. Maria paz alvarez soto Dice:

    Buenas tardes deceso hacer una consulta soy casada en sociedad conyugal yo tengo un hijo aparte y mi esposo igual vario por su parte queremos comprar casa pero para mi hija en comun con el que es menor de edad que tiene 1 año, para que él día de mañana no me molesten las hijas de él ya que son complicadas puedo comprar con mi plata para ella solamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *