Curso de Derecho Constitucional. Aspectos dogmáticos de la Carta Fundamental de 1980 Tomo II

La profesora Ángela Vivanco Martínez ha lanzado recientemente el segundo tomo de su Curso de Derecho Constitucional, editado por la Universidad Católica de Chile, en el cual completa y profundiza la investigación que inició en el año 2002, al publicar el Primer Tomo de dicho Curso, dedicado a las Bases Conceptuales y Doctrinarias del Derecho Constitucional. La obra que acaba de presentar, destinada al análisis de los aspectos dogmáticos de la Carta Fundamental de 1980, comprende la explicación de los tres primeros capítulos de la misma.

En este texto se analiza pormenorizadamente la historia, sentido y alcance de los 23 primeros artículos de la Constitución. Es un texto pedagógico, pues introduce cada uno de los temas con la explicación conceptual de las instituciones involucradas. Ésta se profundiza con la referencia a la doctrina correspondiente y sin descuidar el complemento legal o reglamentario más directo de cada una de ellas, como la jurisprudencia más atingente, para terminar con un cuestionario que permite repasar los aspectos centrales de cada capítulo. Asimismo, se incluyen varios cuadros explicativos para comparar el artículo 8° original de la Carta con el actual Art. 19 N° 15, para entender los elementos del delito terrorista o para apreciar la secuencia completa de la tramitación del recurso de protección.

Capítulos

El primer capítulo se refiere a las Bases de la Institucionalidad, definidas por la propia autora como “el esqueleto jurídico” de la Constitución. Los problemas valóricos más importantes del presente están tratados en dichas páginas, ya aludan a la concepción constitucional de la familia, a los alcances del deber del Estado de dar protección a la población en un mundo crecientemente incierto o a los desafíos generados por la reciente consagración de los principios de transparencia y probidad en el actuar de los órganos del Estado. El segundo capítulo analiza la nacionalidad y la ciudadanía en la Carta de 1980, aludiendo a las reformas introducidas por la  Ley Nº 20.050. La explicación de cada norma constitucional se ve complementada por una exhaustiva descripción de los aspectos centrales del sistema electoral público consagrado por el Código Político, de la cual se extraen elementos de gran utilidad para formarse una opinión ante el debate suscitado por los intentos de cambio del sistema electoral vigente.

El tercer capítulo contiene un completo análisis de los derechos y deberes constitucionales a que se refiere el mismo Capítulo de la Carta. Al igual que en el caso del Capítulo I, la autora no elude el tratamiento de temas tan polémicos como la manipulación genética y la clonación, la píldora del día después, la discriminación positiva y el servicio militar, entre otros. Los estudios de bioética a que Ángela Vivanco se ha dedicado  referentemente, durante estos últimos años, enriquecen el planteamiento de cada uno de los problemas mencionados, sin dejar la autora de entregar su posición consecuente con los valores que profesa. Así, por ejemplo, afirma sin matices, que “lo distintivo de los procesos que permiten demostrar la vida ya se encuentra presente en el proceso de fecundación de un ser humano”.

La realidad de los frecuentes conflictos de derechos a que se enfrentan nuestros tribunales también se ve reflejada en esta obra, que entrega criterios o directrices para resolverlos, precisamente, a partir de la jurisprudencia existente. En este sentido, recuerda que “el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador tiene como límite el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en especial, cuando pudieran afectar la intimidad, la vida privada o la honra de éstos”.

En fin, estamos ante un texto producido como reflejo de un arduo trabajo docente, pero que va mucho más allá, para convertirse en un aporte innegable no sólo para los alumnos de derecho, sino también como apoyo a la labor de jueces y juristas en general.




Califica este Artículo:
3 / 5 (1 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *