El arraigo de Naves en Chile

En el marco de la explotación comercial de naves –tanto desde el punto de vista económico como jurídico, el arraigo de naves ejemplifica el particularismo del Derecho Marítimo. Haciendo propias las palabras de Ripert, la nave es un “bien mueble sui generis”, por lo que debemos analizarla no sólo como un objeto material semoviente es decir, que se mueve por sí mismo sino como un escenario donde se desarrollan relaciones jurídicas enmarañadas y como el activo fundamental del patrimonio del sector armatorial.

Así, la paralización de una nave arraigada es trascendental, ya que afecta los intereses conexos a ésta al momento de su retención. En esta obra el profesor Tomasello analiza en plenitud la legislación relativa al arraigo de naves, posterior a la reforma del Libro III del Código de Comercio del año 1988.

Inicialmente se explican los privilegios marítimos por la descripción de los créditos privilegiados en el derecho privado común, haciendo una comparación con los créditos privilegiados en el Derecho Marítimo. En efecto, sólo estos últimos justifican el arraigo de una nave según la ley y el estándar de créditos superpreferentes, ya que varía el orden de prelación de créditos del Código Civil. Continúa esta obra con la descripción doctrinaria del arraigo de naves, como una medida precautoria especial, ya sea prejudicial o judicial, siendo sólo un procedimiento cautelar y no de apremio.

Posteriormente, se detalla el procedimiento de arraigo de una nave en Chile de manera lógica y de fácil comprensión para cualquier lector. Como último punto y previo a las conclusiones, se analizan los Convenios Internacionales de Bruselas (1952) y Ginebra (1999) relativos a la materia, exponiendo sus elementos esenciales y contrastes con la legislación nacional, para terminar con una apreciación final en cuanto a su alcance y concordancia con la legislación internacional vigente en la materia. En la obra se plasma una hábil explicación del Derecho Marítimo y sus particularidades, relacionándolo con la legislación civil y procesal. A su vez, destaca la presentación de jurisprudencia moderna vinculada al arraigo de naves, haciendo hincapié en dos problemas de especial relevancia: la existencia de una cláusula de sumisión a un tribunal extranjero, y el alzamiento del arraigo como efecto de haberse constituido un fondo de limitación de responsabilidad.

Finalmente, la defensa del autor a la tesis de inconstitucionalidad del arraigo de una nave hermana aplicable a naves bajo la misma administración u operadas por la misma persona (Art. 1234 letra b del Código de Comercio), es un aporte a la doctrina que invita a un concienzudo análisis de la norma. En síntesis la presente obra es una importante contribución al tema de arraigo de naves y será de gran utilidad para cualquier lector interesado en la materia.




Califica este Artículo:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *