El CPACF en la DAIA

El día martes 2 del corriente acompañamos a los Dres. Jorge Rizzo y Julio A. Decoud (h), Presidente y Secretario General del CPACF, a una reunión en las instalaciones de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Asistimos en nuestro carácter de matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de miembros de la Colectividad Judía en Argentina.

La entrevista había sido solicitada por el Dr. Rizzo al Lic. Abruj, del Directorio de DAIA, luego de una gestión para contactarlos que había realizado a título personal la Asambleísta miembro de “Gente de Derecho”, Dra. Norma Adriana Ruíz de Djain (nuera de Roberto Djain, Presidente de B´Nai B´Rit en la década del 70). El Dr. Rizzo se comunicó con el Lic. Abruj, quien lo atendió gentilmente por vía telefónica, y agendaron una entrevista que se desarrollaría en la sede del CPACF o en la de la DAIA. Unos días después la DAIA confirmó el encuentro en esa entidad judía.

Por nuestra parte, pedimos acudir dado que consideramos una burda y visible “operación de prensa” el haber tildado al Presidente de “antisemita”. Maniobra urdida y montada por sectores inescrupulosos que priorizan intereses propios por encima de los de la mayoría silenciosa de los abogados a quienes, sin duda, Rizzo representa cabalmente. Consideramos que se trata sólo de una infamia, atento que sabemos y conocemos sus aptitudes éticas y personales. Hemos compartido a diario cuantiosos momentos, incluso fuera del ámbito político, que confirman su pluralidad, tolerancia y clara militancia antidiscriminatoria.

Los integrantes de la DAIA que concurrieron al diálogo fueron: su Vicepresidente 3º, Dr. Julio Schlosser (quien también es el Secretario General de la AMIA y que, como nota de color, comparte amigos personales de la colectividad con el Dr. Rizzo, Dres. Julio Golodny y Mario Podolsky) y el Secretario General de esa Institución, Dr. Miguel Ángel Zechin (antiguo miembro de las listas que actuaron en el CPACF a fines de los años ´80 y representante de DAIA ante el INADI que dirige la Dra. María José Lubertino; esta última varias veces candidata en el Colegio y representante en la Asociación de Abogados de Buenos Aires por listas en las que participaba activamente el presidente de Cassaba, Dr. Hugo Germano).

Temario

La conversación se caracterizó por el lenguaje ameno y llano. Se trataron diversas cuestiones, entre los que se destacan las siguientes:

El Dr. Rizzo pormenorizó lo ocurrido en la asamblea del 19 de septiembre cuando casi todos los sectores opositores, vinculados en mayor o menor medida a Cassaba, se pusieron de acuerdo para aprobar un presupuesto realizado por ellos, en detrimento del efectuado por “Gente de Derecho” -actual conducción del CPACF-, que era sensiblemente menor al del año anterior (a valores nominales y sin considerar el azote inflacionario), y sin perjuicio que la “gestión Rizzo” había gastado varios millones de pesos menos que lo presupuestado para el período 2006-2007.

También aclaró que el tildarlo de “antisemita” se trató de una operación de prensa, acciones conocidas por la colectividad tras haberlas padecido en reiteradas oportunidades. En este último punto coincidió el Dr. Schlosser.

A su vez, el Presidente del Colegio comentó que “no tenía nada por lo que disculparse a título personal, puesto que sus antecedentes lo marcaban como un luchador por los principios pétreos de igualdad establecidos por el art. 16 de nuestra Constitución Nacional y que no recordaba haber realizado ningún gesto ni dicho nada inconveniente que pudiera resultar ofensivo para algún miembro de la comunidad”; pero que “sí pedía las disculpas del caso, en su carácter de representante de todos los abogados, en orden a que facciones pretendían utilizar la memoria y sensibilidad del pueblo judío en Argentina para retrotraer la situación de nuestro CPACF a épocas que preferimos casi todos los trabajadores de la abogacía dejar atrás”.

El Dr. Julio A. Decoud (h), informó que estaban a disposición las cintas de audio que se graban desde siempre y por imposición reglamentaria en las Asambleas, en las que se escucha la voz de Rizzo gritando “nazis”, “fascistas” y “stalinistas” a quienes ridiculizaban a los delegados de “Gente de Derecho”, quienes reaccionaron por ser bárbaramente discriminados con la toma de fotografías con celulares (metodología de corte netamente fascista) y ser tratados a viva voz como “animales” por los referidos grupos. Cabe aclarar que el ser “antisemita” y, a la vez, gritar “nazis”, resultaría un inequívoco contrasentido.

El Dr. Zechin informó que el INADI se encontraba estudiando el asunto y que había solicitado “de oficio” explicaciones al CPACF, pero que a esa fecha no había ingresado denuncia formal alguna.

El Dr. Rizzo mostró un acabado conocimiento sobre lo que llamó el “Antiguo Testamento”, haciendo mención de la historia del Profeta Jonás, del Éxodo y del Exilio, realizando una comparación entre la lucha por la declaración de la inconstitucionalidad de Cassaba y esos eventos, cuando dijo “siempre le pido a Dios en mis oraciones que no me suceda lo que le ocurrió a Moisés, al no llegar a la Tierra Prometida”. Ante esa afirmación, uno de nosotros, Raúl Nejamkis, dijo a viva voz “pero vos no dudaste, entonces, sí que vas a llegar”.

Se comentó a las autoridades de la DAIA que, junto con el diario La Nación y el Rabino Berman, se había trabajado durante un año y medio en una publicación que ese matutino lanzará en marzo del año próximo titulada: “La Constitución en los barrios”.

También el Dr. Rizzo resumió, a título informativo, los avances y servicios que el CPACF lleva realizados: jurisprudencia gratuita on line, Escuela de Posgrado, habilitación de edificios clandestinos, campo de deportes a precios más que accesibles y la gran cantidad de miembros de la colectividad que actualmente integran y dirigen los Institutos y las Comisiones del Colegio, entre otros logros.

Asimismo, agregó que se está preparando un congreso de Ética, a través de gestiones que lleva adelante el Dr. Guillermo Fanego para contactar tanto al Cardenal Bergoglio como al Rabino Berman. Como respuesta, los directivos de la Entidad judía realizaron algunas sugerencias al respecto.

Además, se detalló la labor que el Dr. Rizzo y los Consejeros del oficialismo y de la Lista 48 realizaron en reunión sin transcripción taquigráfica en procura de lograr un resultado unánime para que se cambiara la sanción que el Tribunal de Disciplina aplicó a un ex Alto Dirigente de la DAIA, con la presencia del ex defensor del mismo, atento que la misma era considerada por todos ellos como “excesiva y arbitraria”. A pesar de los esfuerzos, la propuesta no prosperó porque los representantes de la lista 49 se opusieron tenazmente.

Por su parte, las autoridades de la DAIA desarrollaron otras tantas cuestiones atinentes a la entidad, como es el caso de la reconstrucción del edificio de Pasteur 633 de la Capital Federal, la co-existencia de DAIA y AMIA en el mismo y, que actualmente el Vicepresidente 3º de DAIA, Dr. Schlosser, es al mismo tiempo el Secretario General de la AMIA, tratándose así de unificar los criterios de ambas instituciones. A su vez, recomendaron a las autoridades del CPACF la confección de una nueva guía de abogados, a lo que el Dr. Decoud (h) contestó que en la actualidad cualquier persona podía consultar la matrícula del CPACF en la página web de la Casa: www.cpacf.org.ar.

Finalmente, el Dr. Rizzo invitó a las autoridades de la DAIA a realizar emprendimientos en conjunto, lo que fue aceptado de buen grado. Los representantes de la Entidad anunciaron futuros contactos ante la inminente finalización del período del Lic. Abruj, quien se encarga de estos asuntos.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *