El derecho de quiebras – Tomo I

La literatura jurídica nacional sobre la quiebra no es todo lo abundante que sería de desear, de tal suerte que acogimos con

gran beneplácito la obra de los profesores Gómez y Eyzaguirre, por su significativo aporte.

En el Capítulo I, Ideas Generales, después de analizar los principios orientadores, se hace un profundo estudio de los presupuestos de la quiebra, partiendo de su fundamento en la noción de insolvencia, sus significados teóricos y de derecho objetivo, fijando las relaciones entre la insolvencia y la quiebra, la naturaleza jurídica de esta última, donde destacan su concepción procesal, sustantiva, bifrontal y su rol en el sistema de defensa de los acreedores, para concluir con la cesación de pagos y sus distintas nociones.

El Capítulo II aborda la evolución histórica de la quiebra, desde los atávicos procedimientos que los romanos aplicaron al deudor que no paga sus obligaciones, su desarrollo en la Edad Media y un detallado estudio de la evolución de la normativa aplicable a la quiebra en el derecho objetivo nacional.

En el Capítulo III, se tratan los sujetos pasivos de la quiebra, con un minucioso estudio de los casos que pueden presentarse, respecto de personas físicas y jurídicas y, en esta última situación, la extensión de la quiebra a sujetos diversos del fallido, como ocurre con cierto tipo de sociedades mercantiles. Se destaca que los autores incorporan algunos casos prácticos.

Se complementa el tratamiento de la acción de quiebra con el estudio de los sujetos legitimados activamente para su ejercicio, materia del Capítulo IV, distinguiendo la quiebra pedida por un acreedor, por varios acreedores y por el deudor, indicándose cómo se tramita en cada una de ellas la solicitud de quiebra.

El segundo presupuesto básico de la quiebra, esto es, su causa, constituye el Capítulo V, donde con gran acopiode antecedentes legales, doctrinarios y jurisprudenciales, se revisan las causales que legitiman el ejercicio de la acción de quiebra y se describe sucintamente el procedimiento que se sigue desde la petición de apertura del juicio concursal hasta el pronunciamiento de la sentencia declaratoria, sus efectos y el recurso de reposición.

Segunda parte

La segunda parte de la obra se ocupa de las consecuencias jurídicas de la declaración de falencia, efectos que se producen para el deudor, el colectivo de acreedores y terceros, tanto después de pronunciada esta resolución, como en el tiempo anterior, que va desde la fecha asignada a la cesión de pagos hasta su expedición. Asimismo, esta parte trata de los efectos de la quiebra en las relaciones jurídicas preexistentes del quebrado, cuya ejecución completa no alcanzó a tener lugar antes del libramiento del fallo.

Damos pues la bienvenida a esta significativa contribución de estos Profesores de la Universidad de Chile a la literatura jurídica sobre el Derecho de Quiebras, que sin duda tendrá una favorable acogida en el ámbito profesional y académico.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *