Estafa en la construcción de termo paneles

En mayo de 2015, mi polola me comunicó que un conocido, le dio a conocer que conocía de una empresa que construía termo paneles para departamentos. Lo anterior, en atención al interés de Carolina de instalar termo paneles en su domicilio.

Ante esto, una persona de nombre comenzó a llamar a mi polola para visitar su departamento y tomar medidas de las ventanas, bajo el argumento que el construía termopaneles. Esta persona concurrió en dos ocasiones a dicho departamento para tomar mediciones.

Luego de hacer toda una puesta en escena en que aseguraba que era experto en el tema, dijo que el costo de los termopaneles sería de $1.500.000 pesos. Ese presupuesto fue enviado a esta persona vía correo electrónico a mi polola el 18 de mayo. En ese tiempo, estando yo con mi polola me percataba que este señor llamaba insistentemente a mi polola para pedirle un adelanto de $500.000 pesos. Él decía que necesitaba ese dinero para comprar los materiales, lo cual debía hacer el día sábado (30 de mayo), para así empezar el trabajo el día lunes (01 de junio).

Por otro lado, mi polola estaba muy nerviosa porque este señor le decía que si no hacía la transferencia luego, él no tendría disponibilidad para realizar dicho trabajo y ella estaba preocupada porque su departamento es muy frío, y ya había comenzado el invierno.

Además, este señor, hizo todo un ejercicio de engaño, simulando que conocía el trabajo de termo paneles, tomo las medidas de los 6 ventanales existentes en el departamento y hasta sacó las manillas de las ventanas indicando que las necesitaba para la elaboración de los mismos, visitó el domicilio en dos ocasiones.

De hecho, producto de esas visitas en este momento los ventanales no cuentan con manillas, porque este tipolas retiró bajo el argumento de que las necesitaba para la confección de los termo paneles.
Por tal motivo, ante la insistencia telefónica de este tipo, y confiando en sus dichos, con fecha 29 de mayo de 2015, realicé una transferencia bancaría por $500.000 pesos, desde mi cuenta corriente del banco Chile, hacía la cuenta RUT de este señor, caratulada con el nombre de “Adelanto de pago termo paneles”

Una vez efectuada la transferencia, él indicó que concurriría a realizar el trabajo tres días después, día lunes 01 de junio de 2015, sin embargo, no concurrió ni ese día ni el siguiente, ni los posteriores. Ante esto, comenzamos a efectuar muchas de llamadas y enviado muchos mensajes de texto y whassaps a este tipo, pero él nunca volvió a contestar.

Automáticamente, luego de efectuada la transferencia bancaría este señor desapareció. Sabemos que lee los mensajes por whassap, cambió su foto por lo mismo, pero no respondió nunca más y desapareció con el dinero. Además, intentamos ver qué pasaba con la agencia que nos envió a este señor para realizar el trabajo. Para ello, llamamos nuevamente a la persona que nos dio los datos de este tipo, quién se negó a darnos antecedentes de él y de la supuesta empresa de termo paneles para la que trabajaría, razón por la cual creemos que todo fue un completo engaño.

En definitiva, toda la información que nos dieron fue falsa, y hasta el momento no sabemos si la empresa de confección de termo paneles existe, ya que nunca concurrimos físicamente a ese lugar. Por otro lado, este nos convenció con palabras y con acciones para que le transfiriéramos $500.000 pesos como adelanto por algo que ni siquiera sabemos si hace, y luego de esto desapareció.
Me gustaría saber si este delito cabe en la tipificación legal de estafas?

Juan Reyes




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *