Familia de abogados – Los Alessandri

La historia política y jurídica de Chile está marcada con la impronta de la familia Alessandri. A los 24 años, en 1893, juró el primero de la línea, Arturo Alessandri Palma.

Desde muy joven también se dedicó a la política, vinculándose al Partido Liberal, por el que fue diputado entre 1897 y 1915, en representación del distrito de Curicó. Su paso inmediato fue hacia el Senado por la provincia de Tarapacá. Más tarde llegó al gobierno como ministro de Industria y Obras Públicas, de Hacienda y de Interior. Su ascendente carrera política se coronó con la Presidencia de la República, que ejerció en 1920 y en 1932.

Uno de sus grandes legados fue la Constitución de 1925. Murió en 1950, mientras ejercía la presidencia del Senado, siendo senador por Santiago. Casado con Rosa Ester Rodríguez, tuvo ocho hijos: Arturo, Rosa Ester, Jorge, Fernando, Hernán, Eduardo, Marta y Mario Alessandri Rodríguez. Tres de los hijos del “León de Tarapacá” fueron abogados: Arturo, Fernando y Eduardo Alessandri Rodríguez.

Arturo se tituló en 1917 y tuvo un muy activo ejercicio de la profesión, sobretodo en los Tribunales, así como una distinguida actividad académica como profesor de Derecho Civil, siendo además decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y autor de varios tratados y manuales.

Se lo recuerda, además, como un gran colaborador y director de la Revista Derecho y Jurisprudencia, impulsando su unión con la Gaceta de los Tribunales, en 1950, para crear la Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales. Fue Consejero y Presidente del Colegio de Abogados y creó su Servicio de Asistencia Judicial, donde antes se hacía la práctica profesional y que después se convirtió en la Corporación de Asistencia Judicial. Es el único abogado chileno que ha recibido el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Paris. Fernando Alessandri Rodríguez obtuvo su título de abogado en 1919. Su trayectoria docente la dedicó al Derecho Procesal por 40 años.

Pero la política fue otro de sus afanes, lo que lo llevó a ser senador por el Partido Liberal en sucesivos períodos, llegando a ser presidente del Senado. Además, intentó sin éxito llegar a La Moneda, en 1946.

El menor de los abogados, Eduardo Alessandri Rodríguez, juró en 1926. También se interesó por la actividad parlamentaria, siendo diputado y senador por el Partido Liberal.

De la rama de Arturo Alessandri Rodríguez, continuó con la tradición de la abogacía su único hijo, Arturo Alessandri Besa, recibido en 1949. Fue diputado en 1973 por el Partido Nacional y más tarde, desde 1990 a 1998 fue senador independiente por la región de Antofagasta. En 1993, fue candidato presidencial por la Unión por el Progreso de Chile, pero no logró un triunfo.

Su hijo Arturo Alessandri Cohn se convirtió en la cuarta generación ininterrumpida de abogados en la familia Alessandri, en 1974.

Entre 1992 y 1996, fue concejal por Santiago y actualmente es Consejero del Colegio de Abogados, donde preside la Comisión de Relaciones Internacionales, y consejero del Centro de Arbitraje Internacional y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Y la tradición continúa con los nietos de Alessandri Besa: Rodrigo y José Antonio Velasco Alessandri, titulados en 2002 y 2006, respectivamente.

En otra rama de la familia Alessandri figuran, además, los abogados Carlos Alessandri Domínguez, Felipe Alessandri Vergara, Sebastián Alessandri Balbontín y Paula Alessandri Prats.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *