Familia de abogados: los Lira

El Derecho Minero ha sido el sello de esta rama de la familia Lira, dedicada a la abogacía. Alejandro Lira Lira se recibió de abogado en 1897, después de estudiar en la Universidad Católica, donde fue profesor de Derecho Minero y Derecho Civil. También dio clases en la Universidad de Chile.

Se destacó en el ejercicio libre de la profesión, especializándose en asuntos mineros. Igualmente, tuvo una distinguida trayectoria política, ya que fue Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, además de Ministro de Guerra y Marina y Ministro del Interior.

Por dos períodos consecutivos, fue diputado del Partido Conservador. Se recuerda que, entre 1931 y 1933, fue embajador ante la Santa Sede.

Durante 15 años, fue director de la Sociedad Nacional de Minería. Se casó con Aurora Lira Artigas, cuya familia está vinculada a la Hacienda Los Lingues. Por ello, su hijo lleva el mismo nombre, Alejandro Lira Lira, quien también se dedicó al ejercicio libre de la abogacía y al Derecho Minero, sucediendo a su padre en esa cátedra en la Universidad Católica, la que desempeñó por 30 años.

La tradición en el ámbito minero la siguió su hijo Samuel Lira Ovalle, al recibir también de su padre la cátedra de Derecho de Minería en la Universidad Católica, la que además impartió por 12 años en la Universidad de Chile. Entre 1982 y 1988, fue Ministro de Minería. Fue diputado entre 1873 y 1876.

Su hijo, Rafael Lira Salinas, igualmente es abogado y egresó de la Universidad Católica. La línea partió con el padre del primer Alejandro Lira Lira, José Gregorio Lira Argomedo, quien fuera notario en Rengo y cuyos hermanos José Bernardo, José Antonio y Francisco Javier fueron abogados. José Bernardo Lira Argomedo juró como abogado en 1859 y se recuerda que fue profesor y coautor del Código de Procedimiento Civil y del Código de Minería.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




2 Comentarios en Familia de abogados: los Lira

  1. Camilo Dice:

    hola, mi nombres es camilo, tengo 19 años, pasa que mis padres me quieren correr de mi casa teniendo 19 años y aun sigo estudiando, estoy cursando 4º medio, me dicen que si no les ayudo en el trabajo me corren de la casa, mi pregunta es, ellos me pueden correr siendo que aun no termino de estudiar y pienso seguir estudiando en la universidad, me tienen que seguir dando apoyo económico o no.
    gracias!

  2. Gmo. Dice:

    Jose Bernardo Lira Argomedo era tío de Alejandro Lira Lira(Su padre era José Gregorio Lira Argomedo) JoséBernardo tuvo como hijo a su vez a Gabriel Lira Palma, tambien abogado, como nieto a José Bernardo Lira Montané, abogado, bisnieto a Gonzalo Lira Calvo, Abogado, y Tataranietos a Federico Grebe Lira y Benjamín Grebe Lira, también abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *